Una asociación judicial alerta de la «quiebra» del Estado de Derecho en el Campo de Gibraltar
Reclama al Gobierno un plan estratégico que suponga una mayor dotación de medios materiales y personales
La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha alertado este viernes de la «quiebra» del Estado de Derecho en el Campo de Gibraltar por la falta de medios materiales y personales para luchar de forma efectiva contra el narcotráfico, denunciando en concreto que cuenta con una «estructura judicial del siglo XIX», por lo que ha reclamado al Gobierno un plan estratégico para remediarlo.
«Es muy difícil de asumir que existan determinadas zonas en España en la que esté en quiebra el Estado de Derecho. Pero, lamentablemente, es lo que está ocurriendo en el campo de Gibraltar. Estamos luchando contra organizaciones criminales de narcotráfico, con unos medios absolutamente fragmentados y con una estructura judicial del siglo XIX«, ha dicho el portavoz de la AJFV, Sergio Oliva, en un comunicado.
Por ello, ha considerado que «es urgente que el Gobierno asuma un compromiso decidido y valiente e instaure un plan estratégico que suponga una mayor dotación de medios materiales y de medios personales para luchar contra esta lacra».
No obstante, ha lamentado que «en los últimos años lo que hemos visto ha sido todo lo contrario, como con el desmantelamiento del órgano de coordinación contra el narcotráfico de Andalucía».
Así, ha advertido de que «el trabajo que diariamente ejercen con honor y valentía los guardias civiles y la presión judicial, sin medios personales y materiales mayores, es insuficiente». «Y precisamente, estas presiones judiciales y policiales son fundamentales para lograr una mayor incautacion de drogas y para perseguir de manera idónea los fines ilícitos que persigue el narcotráfico», ha subrayado.