THE OBJECTIVE
Tribunales

Koldo intervino para que Armengol perdonase un pufo al proveedor de mascarillas de Ábalos

La presidenta balear reclamó parte del dinero el mismo día en que el PSOE dejaba el gobierno regional

Koldo intervino para que Armengol perdonase un pufo al proveedor de mascarillas de Ábalos

Armengol y Ábalos en un acto del PSOE en Baleares. | Isaac Buj (Europa Press)

Koldo García medió para que el Gobierno balear perdonase al proveedor de mascarillas favorito de José Luis Ábalos. El juez que instruye el caso en la Audiencia Nacional ha observado indicios que apuntan a la influencia del asesor del exministro para que no prosperara la petición de la socialista Francina Armengol, que solicitó 2,6 millones de euros a Soluciones de Gestión por una partida de tapabocas defectuosa. Los investigadores sostienen que las intervenciones telefónicas realizada a los investigados días antes de la fecha límite de la reclamación indican que la mediación de Koldo habría «surtido efecto» ya que el expediente ha caducado.

Baleares pagó 3,7 millones de euros a Soluciones de Gestión en 2020 por un cargamento de mascarillas. La adjudicación directa (bajo el paraguas administrativo de emergencia sanitaria aprobado por la pandemia) sirvió para adquirir 1,4 millones de tapabocas a la empresa investigada por haber sido utilizada presuntamente para cobrar comisiones en varios contratos con el departamento que entonces dirigía Ábalos, pero también con otras administraciones socialistas.

Armengol reclamó parte del dinero, aunque lo hizo tres años después de firmar el contrato y el mismo día en que el PSOE dejaba el gobierno autonómico, el pasado 6 de julio. Unos meses antes, en marzo, advirtió por escrito a Soluciones de Gestión de que había incumplido los requisitos pactados en la compra y que tomaría «las medidas oportunas». El PSOE afirma que la reclamación correspondía al nuevo gobierno, que lo niega. La presidenta regional, Marga Prohens, ha solicitado a Bruselas que descuente los fondos europeos afectados de futuras aportaciones comunitarias.

La reclamación de Armengol

El último auto del juez Ismael Moreno, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, señala que la reclamación de la Administración Balear a Soluciones de Gestión propició diferentes encuentros entre el antiguo asesor de Ábalos y Juan Carlos Cueto, el empresario al que los investigadores señalan como cerebro de la trama.

«Bajo este contexto, se han observado indicios que apuntan a la influencia que Koldo ha ejercido en beneficio de Soluciones de Gestión en el contexto de la reclamación dimanante de la Administración balear, a fin de que esta no prosperara y de este modo favorecer a la mercantil y a su titular», señala el magistrado.

Moreno destaca en el auto que en los últimos tiempos se han producido diferentes comunicaciones entre los empresarios Íñigo Rotaeche Lachiondo, María Bárbara Diaz García Bernardo y Cueto en las que se interfiere que si el Gobierno balear no se ha pronunciado en el plazo de tres meses sobre la compra de mascarillas realizadas a Soluciones de Gestión, «se produciría la caducidad del procedimiento administrativo y, por ende, la reclamación de casi tres millones de euros».

La fecha límite para esa reclamación era el 18 de enero de este año. Las intervenciones telefónicas realizadas a los investigados días antes para la reclamación a Soluciones de Gestión indican que la influencia del asesor de Ábalos «ha surtido efecto». Moreno también destaca que la inspección de la Agencia Tributaria ha motivado que se reunieran recientemente Koldo y Cueto en persona para abordar a situación.

Relación personal de Koldo

El magistrado revela estas cuestiones en un auto emitido este miércoles, tras la declaración de Cueto, que la semana pasada se encontraba fuera de España y no pudo acudir a la Audiencia Nacional. A petición del empresario, que según los investigadores está en la cúspide del conglomerado de Soluciones de Gestión, Koldo se beneficiaba de su relación personal con funcionarios públicos y autoridades «ejerciendo su influencia para conseguir una resolución beneficiosa para Soluciones de Gestión».

El instructor del caso insiste en que la empresa investigada recibió una notificación procedente de la Administración Pública balear con motivo de una reclamación económica de aproximadamente tres millones de euros debido al estado de las mascarillas que fueron entregadas como contrapartida del contrato investigado adjudicado por el Servicio de Salud de las Islas Baleares. «Desde ese momento hasta el día 12 de enero de 2024 Cueto ha solicitado la influencia de Koldo para que no prospere».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D