Aldama ofreció a Air Europa zanjar la deuda de 200 millones de Venezuela con criptomonedas
La aerolínea se comprometió a pagar cinco millones de euros al empresario si lograba recuperar el dinero
Air Europa pidió a Víctor de Aldama el más difícil todavía. La aerolínea encargó en 2019 al comisionista del caso Koldo que recuperara los casi 200 millones de euros que le debía Venezuela. En caso de éxito recibiría cinco millones de euros. La dificultad para conseguirlo hizo que el empresario planteara a la compañía la posibilidad de cobrar la deuda mediante petros, una criptomoneda creada en diciembre de 2017 por el Gobierno de Nicolás Maduro y liquidada el pasado enero. La operación no fructificó porque el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, no admitió el acuerdo.
Los investigadores del caso Koldo califican a Aldama como «consultor en la sombra» de Air Europa. La compañía le pagó 10.000 euros mensuales durante 2020 en concepto de asesoría. El empresario reconoció a la Agencia Tributaria que su amistad con la familia Hidalgo le facilitó estar presente en varios de los hitos más importantes de la compañía en los últimos años.
Aldama fue protagonista en primera persona de las gestiones para recuperar el dinero que le adeuda Venezuela y en las negociaciones con el Ministerio de Transportes para su rescate, que tuvo lugar en noviembre de 2020 por 475 millones de euros. Tres días después de producirse, Aldama recibió un pago de 36.300 euros de la compañía.
Asesor de Air Europa
Venezuela lleva más de una década reteniendo fondos de las compañías aéreas que operan en el país. Las empresas no pueden repatriar el dinero y, si lo hacen, es en bolívares, con una fuerte penalización en el cambio que provoca pérdidas millonarias. Hidalgo recurrió al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero para que mediara con Maduro, que se comprometió a liquidar la deuda a cambio de una alianza estratégica con Air Europa.
La autoproclamación de Juan Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela en enero de 2019 paralizó los planes. La desesperación por recuperar el dinero llevó a Air Europa a tirar de Aldama, que desde finales del año anterior realizaba funciones de asesor externo para la compañía aérea.
El empresario había asistido ya a reuniones con el departamento liderado por José Luis Ábalos y el Gobierno de Oaxana para crear una ruta aérea entre Madrid y la turística bahía de Huatulco. Incluso acompañó a Javier Hidalgo, entonces CEO de Globalia, al Estado mexicano para estudiar la viabilidad del proyecto en febrero de 2019. En septiembre, el empresario firmó un contrato con Air Europa, que le solicitó intermediar con Venezuela para cobrar la deuda.
Solo cobraría la comisión de cinco millones en caso de que la compañía aérea lograra recuperar el montante íntegro. El acuerdo expiraba tres meses más tarde, el 31 de diciembre de 2019. Aldama reconoció la existencia de ese contrato ante la Agencia Tributaria, según consta en el sumario del caso Koldo al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. Subrayó a los inspectores que había fracaso en la operación, por lo que no cobró nada.
Cobrar mediante ‘petros’
El presidente del Zamora CF jugó su última baza antes de expirar el plazo señalado. Durante las gestiones realizadas, el Gobierno venezolano le planteó la posibilidad de pagar la deuda de Air Europa mediante petros. Aldama reveló a los inspectores de la Agencia Tributaria que las negociaciones no fructificaron porque Hidalgo no admitió el acuerdo, así que no llegó a cobrar la retribución pactada.
Solo 20 días después de expirar el contrato, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, viajó a España en un avión privado procedente de Caracas. La dirigente latinoamericana tenía prohibido pisar suelo europeo por las sanciones de la UE a los miembros del Gobierno de Maduro. Para evitarlo, el presidente Pedro Sánchez telefoneó a Ábalos aquella misma noche para que se trasladara al aeropuerto. Lo hizo acompañado de su asesor, Koldo García, ahora en el foco de la polémica.
Una vez en Barajas coincidieron con Aldama, según ha informado ABC. Las pesquisas apuntan a que el comisionista de la trama se encontraba aquella noche en el aeropuerto por sus relaciones con el Gobierno de Venezuela. No en vano, hasta unas semanas antes había sido su interlocutor para reclamar la deuda millonaria de Air Europa.
Delcy Rodríguez permaneció en suelo internacional, pero del aparato se descargaron 40 maletas. Los investigadores sospechan que podía albergar el dinero para liquidar la deuda con Air Europa. En una de las conversaciones intervenidas por la Guardia Civil, el empresario Juan Carlos Cueto, socio de Aldama en los contratos bajo sospecha para comprar material sanitario, muestra su preocupación por el interrogatorio al que iba a ser sometido el presidente del Zamora CF.
«Le preguntarán por Delcy»
«Le preguntarán por todos: por mí, por Angola, por Ábalos, por el presidente del Gobierno, por la ministra de Defensa, por Delcy, por las maletas… por todo», reconocía por teléfono Cueto al administrador de Soluciones de Gestión, el empresario Íñigo Rotaeche.
Maduro creó petro a finales de 2017 y, meses más tarde, obligó sin éxito a las compañías aéreas a operar con esta criptomoneda. La intención del régimen venezolano era evitar las sanciones financieras de Estados Unidos, que no reconoció la moneda digital. Algunas plataformas de cambio la tildaron de «estafa». Su valor equivalía a un barril de petróleo.
El exdiputado opositor Alfonso Marquina aseguró a principios de 2018 en Twitter (ahora X) que no se trataba de una criptomoneda, sino de «un contrato de compra/venta a futuro cuyo activo subyacente es un barril de petróleo». El Gobierno venezolano decretó su liquidación en enero por su escasa implantación y la sombra de la corrupción.