Óscar Puente consigue que un juez ordene cerrar un medio y detener a un periodista
‘Impacto España Noticias’ ha sido clausurado por publicar supuestos «bulos» sobre las finanzas del ministro
El Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid –que abrió diligencias de investigación contra tres medios de comunicación, dos periodistas y un abogado tras una denuncia del ministro Óscar Puente– ha ordenado el cierre inmediato del medio de comunicación Impacto España Noticias y ha solicitado la detención del dueño de dicho portal, el periodista Salvador Giménez. Fuentes consultadas por THE OBJECTIVE manifiestan que se trata de unas medidas cautelares «inauditas» contra profesionales de la información investigados por un delito leve de injurias.
Según un auto, al que ha tenido acceso este periódico, el juez César Gil ordenó a finales de febrero a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «el cierre de la página web Impacto España» y la «cancelación de todas sus cuentas –en redes sociales– de dicho medio y, si no fuera posible el bloqueo del acceso a su contenido». Además, el instructor ordenó la busca y captura del periodista y dueño del citado digital alegando que no había acudido a declarar en calidad de investigado en el Juzgado.
Sin embargo, según explican fuentes consultadas, el imputado no acudió para ser interrogado en sede judicial porque no le notificaron la citación. Aun así, y de manera insólita en una causa de delito leve, se personaron directamente en su domicilio agentes de la Guardia Civil con el objetivo de detenerlo hasta en cinco días consecutivos. Pero esto no ocurrió, finalmente, debido al estado de salud en la que se encuentra el investigado que sufre una enfermedad grave. Las mismas fuentes recuerdan que «nunca ha ocurrido nada similar en España contra un periodista». Y añaden: «Se trata de una medida excesiva contra un profesional que se ha acordado sin que el magistrado siquiera compruebe la veracidad de las informaciones denunciadas». El propio juez dictó el pasado 18 de marzo un auto, al que ha tenido acceso este diario, en el que se deja sin efecto la orden de busca y captura dictada contra el periodista.
Causa por delito leve
El cierre del medio acordado por el instructor tampoco se ha producido todavía porque aún hay varios recursos pendientes de resolver por parte de la Audiencia Provincial de Valladolid. Entre ellos, según ha podido comprobar este diario, uno del propio periodista y responsable del medio que podría ser cerrado por las presuntas injurias a Puente. La causa se inició después de que, el pasado 9 de enero de 2023, el entonces alcalde de Valladolid y actual ministro de Transporte enviara una denuncia desde su correo electrónico oficial al Ministerio Público.
En el escrito denunciaba al director de Impacto España Noticias, Salvador Giménez, al director de Estado de Alarma TV, Javier Negre y al medio digital llamado El Diestro; por la presunta publicación de supuestas noticias falsas cuya veracidad la Fiscalía nunca investigó. En el caso concreto de Giménez, el ministro le acusaba de la supuesta comisión de los delitos de injurias, estafa y falsedad en documento mercantil tras la publicación de un supuesto «bulo» sobre sus finanzas.
Así, en un auto fechado el 19 de septiembre pasado, cuando la causa había cumplido ya ocho meses bajo secreto de sumario pese a tratarse de un delito leve de injurias, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid acordó gran parte de las diligencias solicitadas por la Fiscalía meses antes a instancias de Puente. Entre otras, «recabar del punto neutro judicial la investigación patrimonial de Salvador Giménez y de Impacto España Noticias».
Tras recibir varios informes de identificación y filiación efectuados por la Brigada Provincial de Policía Judicial y el Grupo de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, el juez acordó llamar a declarar como investigados a los denunciados por Puente.
Informe patrimonial
Por último, el juez ordenó solicitar los antecedentes penales de todos los investigados. Pese a tratarse de una causa de un delito leve, sin conexión con delitos de carácter económico, se abría además una investigación patrimonial en la que se han indagado las cuentas bancarias, los vehículos y los ingresos del periodista Salvador Giménez, según documentos jurídicos, apareciendo en los atestados incluso datos médicos del periodista investigado.
Sin embargo, según documentos de la causa, no fue la única investigación patrimonial practicada en este caso. Antes de poner los hechos en conocimiento del magistrado, la Fiscalía ya había efectuado averiguaciones patrimoniales también sobre el periodista y director de Estado de Alarma TV, Javier Negre, y otra persona denunciada por la hermana de último y número tres del ministerio de Justicia, Sofía Puente. La Fiscalía indagó en el patrimonio de todos los denunciados por Puente, además de otra serie de personas denunciadas por su hermana y número tres de Justicia con Félix Bolaños, el esposo de esta última y fiscal delegado para delitos contra la mujer de Valladolid, Manuel Javato, y otra serie de jueces y funcionarios de Justicia de Valladolid que las informaciones supuestamente falsas vinculaban con el ahora ministro de Transportes y su entorno.
La investigación patrimonial a los denunciados se realizó mientras estaba vigente el secreto de las actuaciones, a pesar de que se trataba de un mero asunto de injurias y de que Puente en su denuncia solo sembraba la sospecha sobre los fondos que recibía uno de los medios digitales denunciados, precisamente el mismo digital que el juez ha ordenado ahora cerrar. Ahora, la última orden dictada por el juez ha sido el cierre del medio de Salvador Giménez y la detención de éste.
El cierre del medio no es firme y el letrado del periodista la ha recurrido. No obstante, se produce en plena polémica al revelar el propio Puente que ha puesto a su equipo a elaborar un informe sobre los insultos y posibles calumnias publicados hacia su persona en distintos medios de comunicación a los que posteriormente nombró uno por uno en un hilo en la red social X (antiguamente conocida como Twitter).