Otegi, investigado por la Audiencia Nacional por un asesinato de ETA tras las revelaciones de TO
La asociación Dignidad y Justicia había presentado una querella para que se investigara el crimen de Luis María Hergueta
La Audiencia Nacional ha incoado diligencias previas para investigar al líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y al exintegrante de ETA José Aulestia, alias ‘Zotxa’, por su presunta participación en el asesinato terrorista contra el directivo de Michelin Luis María Hergueta en junio de 1980, un hecho por el que Otegi nunca fue condenado, pero sobre el cual la Guardia Civil recabó pruebas recientemente, como desveló THE OBJECTIVE en exclusiva el pasado 9 de de abril.
La asociación Dignidad y Justicia, compuesta por víctimas de ETA y que preside Daniel Portero había solicitado al Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional la reapertura de la causa.
En la querella, dirigida al Juzgado Central de Instrucción Número 1, la asociación sostiene que en esa época Otegi «era miembro del Estado Mayor de Intervención de la organización terrorista ETA, órgano que cumplía las funciones del aparato militar y encargado de las acciones terroristas siguiendo las órdenes del Comité Ejecutivo» de la banda.
El responsable del mismo era ‘Zotxa’, relata DyJ, «ejerciendo Otegi funciones de lugarteniente» de éste, «tal y como acredita el organigrama de la organización terrorista ETA, al tiempo de los hechos investigados».
La querella se refiere al secuestro del presidente de Michelín, Luis Abaitua, a quien se habría extraído información sobre Hergueta, entre otros. En el cautiverio, asegura la asociación, «participó materialmente» Otegi, y esa información «habría sido transmitida con posterioridad a su responsable, siéndole válida y eficaz dicha información para ordenar la comisión del asesinato terrorista de Hergueta».
Dos disparos en la cabeza
Dignidad y Justicia recuerda que fue en la mañana del 25 de junio de 1980, mientras Hergueta caminaba por la calle en Vitoria, cuando «tres hombres jóvenes sin identificar» le abordaron. «Uno de ellos le disparó en dos ocasiones en la cabeza, falleciendo en el trayecto hasta el puesto de socorro de Vitoria, donde ingresó cadáver», apunta el escrito.
La asociación asegura que esos hechos podrían ser calificados provisionalmente como constitutivos de un delito de asesinato terrorista. Por todo ello, DyJ había pedido a la Audiencia Nacional que citara a declarar como investigados tanto a Otegi como a Aulestia.
De igual forma, solicitaba que se libre oficio al Servicio de Información de la Guardia Civil y a la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía a fin de que emitan informe sobre la evolución de Otegi dentro de la organización terrorista ETA y su inclusión y responsabilidad en el Estado Mayor de Intervención.