El juez del ‘caso Koldo’ rechaza que Begoña Gómez declare por sus contactos con la trama
La decisión llega el mismo día en que Sánchez decide continuar al frente del Gobierno tras «los ataques» a su pareja
Begoña Gómez no tendrá que declarar en la Audiencia Nacional por el caso Koldo. Al menos, de momento. El juez Ismael Moreno ha rechazado por segunda vez que la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca en calidad de testigo por su supuesta vinculación al comisionista Víctor de Aldama, como solicitaba una asociación personada en la causa. En un auto al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el magistrado argumenta que lo único que existe sobre esa relación «son meras informaciones periodísticas no contrastadas».
«La supuesta existencia de tales contactos o reuniones no es, en principio, indicativa o reveladora de que Gómez pudiera haber tenido conocimiento o alguna relación con los hechos objeto de las presentes diligencias. Por lo tanto, no es procedente, en el momento actual, acceder a tal solicitud de recibir declaración en calidad de testigo a Begoña Gómez», insiste el texto.
La decisión se toma el mismo día en que Sánchez ha decidido continuar al frente del Gobierno tras un periodo de reflexión por los ataques a su esposa. Según el juez, en las investigaciones efectuadas por la UCO no aparece «ningún dato o elemento que revele existencia» de los hechos que se investigan. La asociación que solicitó la citación de Gómez, Liberum, que ejerce la acusación popular, ha avanzado a este diario que recurrirá la decisión ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
Investigan a Gómez
Como avanzó este diario, Liberum solicitó llamar a declarar a Gómez como testigo por sus presuntos vínculos con los miembros de la trama Koldo. El juez ya había rechazado la petición el pasado 18 de abril amparándose en un dictamen del fiscal, que alegaba que no se daban las circunstancias. La asociación recurrió la decisión el pasado miércoles, el mismo día en que un juzgado de Madrid abrió diligencias contra la esposa de Pedro Sánchez para investigar sus vínculos con empresas privadas.
A pesar de cerrar la puerta a la declaración de Gómez, el juez sostiene que «no se puede obviar que uno de los delitos investigados es el de organización criminal y que han sido practicadas diversas diligencias de entrada y registro en las que se han intervenido importantes cantidades de documentación en soportes digitales, importancia que, de momento, la tiene por la cantidad de evidencias intervenidas, y que ya se irá viendo la trascendencia que tiene respecto de los hechos que inicialmente constituyen el objeto de las presentes diligencias».
Liberum solicitó el pasado 8 de abril al juez que llamara a declarar a Gómez como testigo por su presunta mediación en la compra de mascarillas durante la pandemia. Como desveló este diario, la pareja del presidente del Gobierno habría realizado gestiones para importar tapabocas y respiradores desde China con la directora de Wakalua, empresa del grupo Globalia, apenas unos meses antes de su rescate. También escribió cartas de recomendación a favor de un empresario relacionado con la creación del máster que dirige.
La intención de la asociación que lidera Nandi Cuevas es que la esposa de Sánchez explique en qué consistió su gestión para importar mascarillas y dé cuenta de cualquier dato relevante sobre las personas investigadas «dada su vinculación directa» con la compañía que preside Juan José Hidalgo. Liberum basa su petición en las investigaciones realizadas por los medios, documentación que el juez considera como «información no contrastada».
«Contactos en China»
Entre los artículos en que se fundamenta la solicitud de Liberum aparecen varias que relacionan la trama Koldo con Globalia, grupo con el que Gómez habría tenido diversas relaciones. Una de las informaciones que incluye el escrito inicial fue publicada en THE OBJECTIVE el 6 de marzo. El texto sostiene que Gómez habría realizado gestiones con la directora de Wakalua, Leticia Lauffer, para importar mascarillas y respiradores desde China a principios de 2020.
La exdirectora del hub de promoción turística impulsado por Globalia en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT) tuvo varias conversaciones telefónicas al inicio de la pandemia con la pareja de Sánchez. Dos fuentes distintas afirmaron a este diario haber escuchado a Gómez pedirle a Lauffer que «le localizara personas y contactos en China» con la intención de traer material sanitario a España en un momento en el que escaseaba.
La aerolínea de Globalia, Air Europa, facilitó a la trama Koldo una decena de vuelos a China para recoger mascarillas y respiradores. El detalle de los desplazamientos, facilitado por el empresario Víctor de Aldama ante la Oficina Antifraude, muestra viajes con unos costes impensables en una época sin aviones disponibles y numerosos inconvenientes para volar (la mitad del precio habitual de 600.000 euros según el sumario).
Diversos medios se hicieron eco de la información de la mediación de Gómez y ampliaron la investigación. A finales de marzo, Vozpópuli publicó que Aldama, comisionista del caso Koldo que trabajaba para Air Europa, se reunió con ella y con el presidente de Globalia en 202o para presentarle oportunidades de negocio y tratar de conseguir su respaldo. Según el citado diario, los contactos se produjeron antes y después del estallido de la pandemia.
La filial de Globalia
El texto de Liberum sostiene que trabajó desde agosto de 2018 hasta mediados de 2022 para el Instituto de Empresa (IE), a la vez que este confirmaba la puesta en marcha de su nuevo centro destinado al continente africano. La información revelada por este diario demuestra que Globalia habría montado una filial para estrechar lazos con la mujer de Sánchez antes de la pandemia y que incluso habría patrocinado uno de sus eventos de la IE en Londres en enero de 2020.
Los contactos se produjeron apenas unos meses antes de que Air Europa fuese rescatada por el Gobierno con 675 millones de euros a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). A pesar de las relaciones de su pareja, Sánchez no se inhibió en la votación de noviembre de 2020 en la que el Consejo de Ministros concedió la ayuda a la aerolínea. La esposa del presidente tenía relación constante con Globalia. De hecho fue invitada a un encuentro de la OMT en San Petersburgo (Rusia).
La asociación también pretende esclarecer por qué Gómez ayudó a dos empresas privadas a conseguir una adjudicación del Gobierno en mitad de la pandemia, como avanzó El Confidencial. La esposa de Sánchez expresó su apoyo a la Unión Temporal de Empresas (UTE) a través de una carta en 2020. Las compañías consiguieron el contrato por valor de 7,7 millones de euros. Uno de los accionistas era Carlos Barrabés, el creador del máster de la Universidad Complutense que codirige Gómez desde 2020.