Una juez abre diligencias contra el hermano de Sánchez por un delito de malversación
La Diputación de Badajoz aprobó por unanimidad la creación de una comisión de investigación sobre su actividad
Una nueva causa judicial contra el círculo familiar de Pedro Sánchez estalla en plena campaña a dos días de las elecciones europeas. En medio de la polémica por la citación de Begoña Gómez como investigada, una juez abre ahora diligencias al hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, por un presunto delito de malversación, según informa El Debate. La magistrada Beatriz Biedma, titular del Juzgado de instrucción número 3 de Badajoz, toma esta decisión tras una denuncia interpuesta por Manos Limpias, a propósito de una serie de informaciones que apuntan a que no teletrabaja desde Portugal para la Diputación de Badajoz a pesar de que tiene su residencia fiscal en ese país. La Diputación de Badajoz aprobó por unanimidad recientemente la creación de una comisión de investigación sobre su actividad.
Aparte del hermano de Sánchez figura también en la causa el presidente de la diputación de Badajoz y secretario general del PSOE en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, además del jefe de los departamentos Jurídico y de Recursos Humanos de la corporación, Alejandro José Cardenal. El primero de ellos es el que facilitó su desembarco en la corporación en el año 2017 saltándose los trámites previstos, según informó THE OBJECTIVE.
La Diputación de Badajoz certificó recientemente que David Sánchez no teletrabaja desde Portugal, como reveló en exclusiva este periódico a través de un documento firmado por Alejandro José Cardenal Guijarro, jefe de Servicio de Apoyo Jurídico e Inspección del Área de Recursos Humanos y Régimen Interior de la corporación, fechado el pasado 9 de abril. El escrito rebate, como en su momento se defendió, que su traslado de residencia de la capital pacense a la localidad portuguesa de Elvas -donde se ha comprado una residencia ubicada en un antiguo palacete- se deba al carácter nómada de su empleo.
David Sánchez ocupa el cargo de director de la Oficina de Artes Escénicas de la entidad provincial y dispone de despacho propio, de modo que las críticas proceden de su escasa presencia física en las dependencias de la institución. Ante estos hechos, el documento oficial al que tuvo acceso este diario constata una situación que despierta dudas en cuanto al régimen fiscal del que disfruta, ya que no declara en España por el hecho de vivir en el país vecino, a pesar de que su empleo no tiene las características de un trabajo híbrido o en remoto. Bien es cierto, en todo caso, que la opción de teletrabajar no es una condición sine qua non para conseguir la residencia fiscal del Régimen de Residentes no Habituales en Portugal, que ahora el país luso pretende cambiar.
En medio de esta polémica, el presidente de la Diputación de Badajoz eludió la cuestión y afirmó recientemente que donde tribute David Sánchez Pérez no es de su «incumbencia». «Me parece que los políticos debemos estar expuestos a, lógicamente, el escrutinio y la transparencia máxima, pero dónde (cotice) uno de los más de 1.000 trabajadores que tiene la diputación, cotice en Portugal, cotice en España, no es de mi incumbencia», abundó a preguntas de los medios.
Denuncia de Manos Limpias
En la denuncia interpuesta por Manos Limpias, el sindicato atribuía a David Sánchez presuntos «delitos continuados contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social por malversación y fraudes y exacciones ilegales» en relación con su cargo de Coordinador de Actividades de los Conservatorios de Música del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social. El escrito, al que tuvo acceso THE OBJECTIVE, señalaba que David Azagra -nombre artístico del hermano de Sánchez- percibe «un sueldo público sin ir a trabajar».
En este sentido, Manos Limpias denunció que David Azagra ha dirigido la citada orquesta del Conservatorio Superior de Música de Badajoz en muy pocas ocasiones: «Es verdaderamente sorprendente que no la haya dirigido en otras ocasiones, dado el amplio calendario de eventos que publicitan», explicaba y añadía que «por el contrario, observamos que si hay otros directores que están ocupando su puesto».
Por otro lado, el sindicato también destacaba el hecho de que Víctor de Aldama, comisionista de la trama mascarillas, posea algunas empresas en Elvas (Portugal) y llamaba la atención sobre el hecho de que David Sánchez comenzase a residir en Portugal unos «meses antes de que la red de Víctor de Aldama constituyese las empresas pantalla en la localidad de Elvas». Cambió, para ello, su residencia fiscal, que hasta ese momento la tenía en España. «Con esta mudanza fiscal al país luso el hermano de Sánchez ha conseguido ahorrarse el pago de impuestos IRPF y de Patrimonio».