Un investigado del 'caso Koldo' pide ir a Angola para cobrar una deuda de 11 millones de euros
El apoderado de Soluciones de Gestión solicita al juez que le devuelva el pasaporte y le autorice viajar al extranjero
Íñigo Rotaeche planea visitar Angola para cobrar una deuda de 11 millones de euros. El empresario, uno de los investigados en el caso Koldo, ha solicitado al juez que le devuelva el pasaporte y le autorice viajar al extranjero. Para convencerle, el apoderado de Soluciones de Gestión ha remitido al magistrado los billetes de avión y las reservas de hotel de la misión que le ha encomendado la Unión Temporal de Empresas (UTE) que conforma esta sociedad con una firma del Grupo Cueto, cuyo propietario también está imputado por cobrar comisiones millonarias procedentes de los contratos de material sanitario durante la pandemia.
Rotaeche era administrador de Soluciones de Gestión y la persona que suscribió los contratos que investiga la Audiencia Nacional. Los investigadores del caso Koldo sospechan que el empresario Víctor de Aldama recibió al inicio de la pandemia la noticia de que el Ministerio de Transportes iba a adquirir mascarillas a través del asesor del exministro José Luis Ábalos. Consciente de que no disponía de medios para abordar la tarea, contactó con Juan Carlos Cueto, con el que fraguó una alianza.
Antes del boom de las mascarillas, Soluciones de Gestión disponía de proyectos sanitarios en el extranjero. Entre ellos destaca la construcción de un hospital en Angola. La compañía incluso fue investigada por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata por su relación con un entramado societario que presuntamente sobornaba a funcionarios del país africano.
La empresa del caso Koldo
La UTE conformada por Soluciones de Gestión y una de las firmas del Grupo Cueto ha encargado ahora recuperar a Rotaeche recuperar esa y otras deudas contraídas en Angola. El problema es que, tras su detención el pasado 22 de febrero, el juez que instruye el caso Koldo le impuso varias medidas cautelares, como la retirada del pasaporte y la prohibición de salir de España.
El empresario vasco, que desempeña el cargo de director ejecutivo de Soluciones de Gestión, ha pedido al juez que le devuelva el pasaporte y le permita abandonar el territorio nacional con autorización previa. «La actividad profesional de mi representado, así como la gestión de la sociedad en la que presta servicios, exigen realizar viajes a fin de mantener determinadas reuniones de trabajo propias del negocio, teniendo lugar algunas de ellas fuera del territorio nacional», señala el escrito al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.
El abogado de Rotaeche solicita al magistrado que autorice a su cliente a realizar un viaje a Luanda (Angola) programado entre el 23 de junio y el 5 de julio, según consta en la documentación que se adjunta. «Mi patrocinado comparecería ante este órgano una vez regresara a España para la devolución del pasaporte», insiste el texto. El letrado del apoderado de la empresa bajo sospecha en el caso Koldo afirma que la medida cautelar impuesta hace cuatro meses está causando «importantes perjuicios económicos a la empresa».
El abogado de Rotaeche asegura que esa situación se refleja en los viajes que necesitó hacer su cliente en los ejercicios anteriores: hasta 70 visitas al país africano entre 2017 y el año pasado, con una actividad casi nula (dos viajes) en 2020 y 2021, los cursos con restricciones a la movilidad a consecuencia de la covid. Para convencer al juez de la necesidad de levantar las medidas cautelares, el escrito incluye los vuelos de ida y vuelta y las reservas de hotel a Angola. También adjunta diversos permisos empresariales.
En una, firmada por Daniel Sierra, actual administrador de Soluciones de Gestión, este autoriza a Rotaeche a viajar a Angola «al objeto de tramitar la recuperación de la deuda de ocho millones de euros que el Ministerio de Finanzas de Angola adeuda a la UTE Cueto Soluciones desde el año 2015 por la adenda al contrato principal de reforma y ampliación del Hospital General de Moxico».
Sierra enmarca el permiso por la condición de «socio mayoritario» de Rotaeche en Soluciones de Gestión, sociedad que ostenta una participación del 49% en el proyecto. «Para ello, cuenta con el poder notarial otorgado en años anteriores, que le acredita para gestionar la recuperabilidad de la deuda en nombre de la UTE».
Un poder notarial
En otra misiva firmada por el gerente de la empresa bajo sospecha por el caso Koldo, Sierra autoriza a Rotaeche a viajar a Angola para recuperar tres millones de dólares pendientes de cobro con Empresa de Servicios, Projectos e Construcçao de Angola (ESPCA). En esta operación, Soluciones de Gestión ostenta una participación del 20%. La propia ESPCA propiciará al empresario vasco una agenda de encuentros entre el 24 de junio y el 5 de julio, según un documento remitido al juez.
Entre esas citas destacan una reunión con el administrador de la Empresa Nacional de Producción Eléctrica de Angola (Prodel) «para tratar la oferta de ampliación de potencia de la Central Híbrida de Xangogo», una localidad de 35.000 habitantes en la provincia de Cunene, al sur de Angola. También subraya una reunión agendada con el Ministerio de Finanzas de Angola para tratar la deuda contraída por el Hospital de Moxico y otros encuentros con nuevos potenciales clientes para proyectos de suministro.
Rotaeche y Sierra fueron citados a finales de mayo a la comisión de investigación del caso Koldo en el Parlament de Baleares. Ambos se acogieron a su derecho a no declarar con la excusa de que estaban siendo investigados en la Audiencia Nacional. Una semana más tarde, la Cámara regional determinó que las mascarillas que compró el Gobierno de la socialista Francina Armengol por 3,7 millones de euros a Soluciones de Gestión eran inservibles, por lo que fueron almacenadas.