THE OBJECTIVE
Tribunales

La empresa que blanqueó dinero para la trama Koldo inicia el proceso para su liquidación

Hacienda ha realizado cinco ejecuciones por impago contra Deluxe Fortune, la sociedad de Víctor de Aldama

La empresa que blanqueó dinero para la trama Koldo inicia el proceso para su liquidación

Koldo García y Víctor de Aldama. | Ilustración de Alejandra Svriz

La estructura empresarial del caso Koldo comienza a diluirse. La presión judicial y el embargo de cuentas y bienes del empresario Víctor de Aldama ha forzado a iniciar el procedimiento de liquidación de Deluxe Fortune. Esta es la sociedad que usó el entramado para blanquear el dinero procedente de los contratos de mascarillas durante la pandemia. La micropyme ha podido acogerse al proceso especial que permite agilizar los trámites con los que estas empresas entran en concurso de acreedores. Incluso puede verse beneficiada en los costes que supone tomar la iniciativa.

Los datos a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE muestran que Deluxe Fortune, clave en la trama Koldo, inició el procedimiento de liquidación a finales de febrero. Lo hizo en un juzgado de lo Mercantil de Madrid. La sociedad, con un solo empleado (el chófer de Aldama), registró números rojos en 2019. Solo un año más tarde, el primero de la pandemia, obtuvo ingresos de 2,6 millones de euros sin modificar su fisonomía.

La Agencia Tributaria ha realizado cinco ejecuciones por impagos contra Deluxe Fortune, según consta en los registros empresariales consultados por este diario. Aldama se asignó una retribución tan baja en la compañía que hizo saltar las alarmas de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF). Este organismo le atribuye un fraude fiscal de más de 1,8 millones que no declaró a Hacienda en 2020.

El soplo de Koldo

Soluciones de Gestión consiguió hacerse con una docena de contratos por valor de 53 millones de euros durante la pandemia. Tres de ellos fueron otorgados por organismos vinculados al Gobierno. El Ministerio de Transportes, liderado por José Luis Ábalos, le otorgó dos pliegos por casi 33 millones a través de Puertos del Estado y Adif. El tercer contrato se lo adjudicó la Secretaría de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio del Interior, por valor de 3,5 millones.

El propio Aldama respondió en un requerimiento de la ONIF a Deluxe Fortune que tuvo conocimiento de que Transportes necesitaba adquirir EPIs para sus trabajadores y que esa contratación se iba a realizar a través del trámite de emergencia. El soplo provenía supuestamente de Koldo García y suponía garantizarse el negocio porque la adjudicación era directa, sin concurso público ni publicidad.

ONIF reconoció en sus informes que «no disponía de medios materiales, humanos y financiación suficientes para acometer el proyecto en solitario». El empresario solicitó ayuda a Juan Carlos Cueto, que contaba con la logística necesaria. Los investigadores sospechan que Aldama obtuvo 6,6 millones de euros por sus servicios. El empresario explicó a Hacienda en febrero de 2022 que Deluxe Fortune había recibido 2,7 millones por la prestación de servicios con Soluciones de Gestión.

«Respecto a las condiciones de los cobros, estos han sido realizados conforme se estipula en el contrato de prestación de servicios, así como los contratos de préstamos suscritos entre las partes y sus respectivas donde se establece la opción de una compensación convencional entre las cantidades a percibir por las facturas emitidas y las debidas por los préstamos», sostenía Aldama en el texto.

La mediación de Aldama

Soluciones de Gestión reconoció a la Agencia Tributaria que compensó a Aldama porque, gracias a su ayuda, consiguió ahorrar costes por valor de 18 millones de euros. Una de sus mediaciones habría facilitado el transporte del material sanitario durante la pandemia, aunque Air Europa lo negó porque la participación del empresario, que llegó a trabajar para la aerolínea, no alteró los precios.

La UCO señala en sus informes que buena parte de los ingresos obtenidos por Aldama con Deluxe Fortune fueron desviados a Luxemburgo a través de préstamos presuntamente ficticios a otra de sus empresas, MTM 180 Capital. También transfirió parte de las mordidas a Brasil. El objetivo sería ocultar a Hacienda las ganancias reales. El empresario clave en el caso Koldo adquirió Deluxe Fortune a Vanessa Durán, cuyas sociedades preconstituidas han sido utilizadas por otros empresarios para, supuestamente, blanquear dinero.

El proceso de liquidación de Deluxe Fortune es uno de los frentes que mantiene abiertos Aldama, imputado por presuntos delitos contra la Hacienda Pública, de organización criminal, blanqueo y tráfico de influencias. El empresario ha vendido recientemente el Zamora CF al andaluz Javier Páez Ruiz, sobrino del expresidente del Real Betis Manuel Ruiz de Lopera. El club acaba de concluir una temporada exitosa con el ascenso a Primera RFEF, tercera categoría del fútbol español.

Aldama también ha solicitado al juez que investiga el caso Koldo que desbloquee las cuentas de la mercantil MTM 180 Capital para atender sus nóminaa. La Fiscalía se opone a la medida porque, aunque el empresario está dado de alta en el régimen de autónomos desde el pasado abril, «no está acreditada una relación profesional o laboral que pudiera justificar los pagos por parte de una sociedad que ha sido utilizada por este investigado, tal y como consta en el informe de la ONIF».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D