THE OBJECTIVE
Tribunales

La Policía registra una empresa pública de Las Palmas tras la denuncia del PP contra Darias

El Ayuntamiento aprobó a la misma hora una modificación de crédito para pagar la deuda de la Sociedad de Promoción

La Policía registra una empresa pública de Las Palmas tras la denuncia del PP contra Darias

Carolina Darias durante el acto de nombramiento de Hijos adoptivos de Las Palmas el domingo pasado. | Ángel Medina (EFE)

La gestión de Carolina Darias se encuentra bajo sospecha. Dos agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron este viernes durante horas la sede de la Sociedad de Promoción de Las Palmas. La inspección se produce a petición de la Fiscalía Anticorrupción, órgano al que acudió hace unas semanas el PP para denunciar presuntas irregularidades en varias adjudicaciones realizadas por esta empresa pública, participada en su totalidad por el Ayuntamiento. Mientras los miembros de la Policía Nacional recababan información de los contratos, el Consistorio celebraba un Pleno para aprobar una modificación de crédito de 3,9 millones de euros con los que pagar las deudas del ente con sus proveedores.

Los agentes se personaron en el Ayuntamiento de Las Palmas a primera hora de la mañana para entregar el requerimiento fiscal, que iba dirigido a la alcaldesa, la socialista Carolina Darias. A continuación se dirigieron al Palacete Rodríguez Quegles, sede de la Sociedad de Promoción, según ha avanzado La Provincia y ha podido confirmar este diario. El registro comenzó pasadas las 9.00 horas y duró unas cuatro horas y media.

La denuncia del PP solicitaba a la Fiscalía Anticorrupción de Las Palmas que indagara posibles delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos. Los populares consideran que en los últimos años se han fraccionado contratos de manera «sistemática» y se ha abusado de los procedimientos para eludir las normas de contratación del Sector Público. Las alarmas se encendieron con la organización del último carnaval, cuando observaron cómo la Sociedad de Promoción había realizado dos adjudicaciones por valor de 676.000 euros a través del procedimiento negociado sin publicidad.

Los contratos de Darias

Este método está reservado para contratar aquellos servicios que solo pueden suministrar una determinada empresa. Un escenario que el PP entiende que no se da en este caso, por lo que se estaría incumpliendo la Ley de Contratos del Sector Público. La portavoz de la formación, Jimena Delgado-Taramona, denunció ante la Fiscalía a Darias y a otras dos dirigentes locales al advertir una adjudicación de 199.000 euros el pasado diciembre a favor de Palacio Calderón por el alquiler de carpas y tarimas y otro pliego por 477.000 euros a favor de Sonocom para instalar la estructura de iluminación, vídeo y sonido.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el PP muestra su «honda preocupación» por un «modus operandi» que en su opinión se extiende a muchos otros contratos «adjudicados aleatoriamente sin publicidad ni libre concurrencia ni nada parecido, siempre a personas afines o vinculadas al grupo de Gobierno». Las presuntas anomalías trascienden la etapa de Darias en el poder, ya que principalmente se remontan a la etapa de su predecesor, el también socialista Augusto Hidalgo.

La concejal de Fiestas de la etapa anterior, Encarna Galán, es otra de las denunciadas. Lo mismo que la actual edil del ramo, Inmaculada Medina. Fuentes presentes en el pleno celebrado este viernes en Las Palmas explican a este diario que la dirigente se encontraba «muy nerviosa» y que recibió «constantes llamadas» durante la sesión. Además, subrayan que un ujier le facilitó documentos en una carpeta con el logo de la Sociedad de la Promoción que ella comenzó a firmar, aunque las personas consultadas desconocen si este hecho tiene relación con la investigación.

En el pleno de este viernes, el Ayuntamiento aprobó una modificación de crédito por 3,9 millones de euros financiados a través de los remanentes de tesorería. Fuentes municipales destacan que, «con esta nueva aportación, la Sociedad de Promoción compensa las pérdidas del ejercicio 2023 y continúa con su proceso de saneamiento y pago de la deuda con los proveedores».

«Un referente»

«Estamos en la hoja de ruta que nos habíamos trazado y lo hemos hecho en tiempo récord a pesar de las dificultades: pagando a proveedores, con un presupuesto en tiempo y forma, contratos licitándose y tramitándose. Estamos mejorando y vamos a cumplir con todos los proveedores y esta Sociedad de Promoción va a ser referente», aseguró Darias en el pleno. La exministra de Sanidad, que llegó a la alcaldía de Las Palmas hace un año, insistió en la transparencia de su gobierno, ya que en esta legislatura la oposición forma parte del consejo de administración del ente bajo sospecha «por primera vez».

Un relato con el que discrepa el PP. La denuncia que presentó la formación ante la Fiscalía Anticorrupción subraya que los gastos de la entidad pública se triplicaron desde 2016 a la actualidad, pasando de 6,4 a 19,4 millones de euros. «El presupuesto se ha incrementado en un 200% si bien, pese a este incremento, en los ejercicios 2022 y 2023 hubo un incumplimiento de lo presupuestado, obligando al Ayuntamiento a transferir una mayor cuantía para cubrir el exceso de gasto».

El pasado octubre, con Darias ya en el poder, el Ayuntamiento de Las Palmas aprobó una inyección de 4,51 millones «para compensar pérdidas y sobrecostes» que deben de ser «enjugadas íntegramente por el Ayuntamiento a cargo del presupuesto municipal». El PP insisten en la denuncia, que aún no ha sido admitida a trámite, que la Sociedad de Promoción tuvo el año pasado un saldo negativo de 3,2 millones sin que este tenga justificación en la memoria anual. La cuantía dobla las pérdidas del ejercicio anterior, cuando fue de 1,6 millones.

Las transferencias del Consistorio a la Sociedad de Promoción han sido una constante en los últimos años. El PP recuerda lo sucedido en el pleno del 30 de noviembre de 2002. Aquel día, con carácter extraordinario y urgente, el Ayuntamiento amplió el presupuesto del ente en casi 1,7 millones. El motivo, «cubrir el desfase del presupuesto inicial previsto para los actos y eventos del programa de carnaval del ejercicio 2022, cuya dotación inicial era de 2,5 millones». Los populares desvelan que la fiesta costó a las arcas públicas 4,2 millones y que, tras examinar las facturas, encontraron «groseras» irregularidades.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D