Koldo García cobraba 100.000 euros al año como asesor del ministro José Luis Ábalos
A esa cifra hay que sumar las retribuciones del Consejo Rector de Puertos del Estado y de Renfe Mercancías
Koldo García cobraba como asesor más que el presidente del Gobierno. El hombre de confianza de José Luis Ábalos percibía 98.430 euros brutos al año en el Ministerio de Fomento, 8.000 por encima del mismísimo Pedro Sánchez. Uno de los supuestos cabecillas de la trama de las mascarillas, por la que está imputado en la Audiencia Nacional, obtenía 8.202 euros brutos al mes de las arcas públicas, lo que suponían 5.616 euros netos, según las nóminas a las que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. A esa cantidad hay que sumar las retribuciones que se embolsó como vocal del Consejo Rector de Puertos del Estado y como consejero de Renfe Mercancías.
El asesor de Ábalos disfrutaba de 12 nóminas al año, ya que tenía las pagas extraordinarias prorrateadas. Koldo García recibió en diciembre de 2019 más de 8.200 euros brutos. Esa era la cantidad que se embolsaba cada mes por su trabajo. El montante se dividía entre el sueldo base, de apenas 1.179 euros brutos, y otros siete complementos: una paga extra por su sueldo (728 euros), una paga extra por destino (1.030), una paga adicional de complemento específico (1.491), un complemento de destino (1.030), un complemento específico (1.491), un complemento de productividad (750) y otro por objetivos (500).
El nivel de Koldo García era el equivalente a los funcionarios del grupo A1, aunque su retribución doblaba el sueldo habitual de estos. Al importe total se le restaban 2.325 euros por el Impuesto de la Renta de Personas Físicas (IRPF), 191 por las contingencias comunes de la Seguridad Social y otros 69 por formación profesional y desempleo. Eso suponía que al bolsillo del asesor llegaban 5.616 euros mensuales. Su paso por la política le reportó pingües beneficios. Los investigadores calculan que en menos de cuatro años habría cobrado más de 372.000 euros por sus diferentes puestos en el Ministerio de Transportes.
Los cargos de Koldo
Koldo García comenzó sus labores políticas en la capital trabajando para el PSOE, de quien recibió 26.300 euros. Los socialistas le dieron de alta en octubre de 2017 y le tuvieron en nómina hasta el 12 de junio de 2018. Solo un día después se convirtió en trabajador de Transportes, donde estuvo hasta el 11 de julio de 2021. El antiguo asesor de Ábalos también cobró 102.000 en concepto de pensión de incapacidad; 18.616 por su participación como vocal del Consejo Rector de Puertos del Estado y otros 22.800 de Renfe Mercancías.
El exministro afirmó en la comisión del caso Koldo en el Senado, al que acudió el pasado 6 de mayo, que la presencia de los asesores en estos consejos era habitual. Este tipo de nombramientos se suelen hacer para que tengan un complemento a su sueldo. Ábalos explicó que su mano derecha se incorporó al consejo de Renfe Mercancías, que en su opinión disponía de las retribuciones más bajas por esta tarea. Las suculentas ganancias no explicarían, según los investigadores, el notable incremento patrimonial que experimentó Koldo García durante la pandemia.
Ábalos premió a su subordinado nombrándole miembro del Consejo de Administración de Renfe Mercancías y vocal del Consejo Rector de Puertos del Estado, organismo que adjudicó a dedo uno de los contratos de mascarillas bajo sospecha. El ente vinculado al Ministerio de Transportes compró a Soluciones de Gestión al principio de la pandemia ocho millones de tapabocas por 24 millones de euros (con IVA incluido).
Los investigadores señalan a Koldo García como uno de los cabecillas de la trama que benefició a Soluciones de Gestión con la adjudicación de una docena de contratos públicos durante la pandemia por valor de 53 millones de euros. El antiguo asesor de Ábalos habría tenido un papel esencial en la operación al ser la persona que avisó al empresario Víctor de Aldama de las necesidades del departamento. Las supuestas mordidas habrían ayudado al notable incremento patrimonial del investigado, estimado en 1,5 millones de euros.
Incremento patrimonial
«El supuesto incremento se produce tras su salida de Transportes», trató de desmarcarse Ábalos durante su comparecencia en el Senado. El exministro explicó que sabía que su antiguo asesor había adquirido el piso de sus padres, pero «lo otro no». Koldo García y su pareja, la también investigada Patricia Úriz, habrían comprado dos viviendas en Benidorm, una por valor de 365.000 euros pagada al contado, y otras tres propiedades en la provincia de Alicante tras la pandemia por importes que no se corresponderían con los ingresos declarados.
Ábalos fichó a Koldo García como asesor nada más llegar a Fomento. Los meses previos había sido su conductor como secretario de Organización del PSOE. Fue entonces cuando se intensificó la relación. El propio exministro reconoció en la comisión de investigación del Senado que le nombró asesor porque tenía capacidad para designar hasta a cinco personas de su confianza. Aseguró que le acompañaba habitualmente a los desplazamientos, pero que nunca tuvo «competencia» para decidir cuestiones políticas, como la compra de mascarillas durante la pandemia.
El entonces ministro de Fomento también tiró de la pareja de Koldo García para trabajar en su departamento. Ábalos incorporó a Úriz como secretaria particular. Era la encargada de gestionar su día a día. Durante su comparecencia en el Senado el pasado mayo, el exdirigente socialista explicó que su sueldo era bajo y que con su contratación contribuía a la reunificación familiar de su asesor.