THE OBJECTIVE
Tribunales

Koldo García cobró 18.600 euros por asistir a ocho reuniones en Puertos del Estado

Los investigadores sostienen que el incremento patrimonial del asesor de Ábalos no se corresponde con sus ingresos

Koldo García cobró 18.600 euros por asistir a ocho reuniones en Puertos del Estado

Koldo García durante su comparecencia ante la comisión de investigación del Senado. | Eduardo Parra (Europa Press)

Koldo García se embolsó 18.616 euros como vocal del Consejo Rector de Puertos del Estado. El asesor del exministro José Luis Ábalos solo asistió a ocho reuniones durante los dos años que formó parte del órgano, según la información a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. El presunto cabecilla de la trama de los contratos de mascarillas durante la pandemia habría cobrado 2.327 euros por cada una de las sesiones a las que acudió. Los investigadores sostienen que percibió un total de 372.000 euros desde que entró en nómina de los socialistas a finales de 2017 hasta que salió del Ministerio de Transportes en julio de 2021, pero que su incremento patrimonial no se corresponde con sus ingresos.

Ábalos fichó a Koldo como asesor nada más llegar a Transportes. Los meses previos había sido su conductor como secretario de Organización del PSOE. Fue entonces cuando se intensificó la relación. El propio exministro reconoció en la comisión de investigación del Senado que le nombró asesor porque tenía capacidad para designar hasta a cinco personas de su confianza. Aseguró que le acompañaba habitualmente a los desplazamientos, pero que nunca tuvo «competencia» para decidir cuestiones políticas, como la compra de mascarillas durante la pandemia.

El exministro premió a su subordinado nombrándole miembro del Consejo de Administración de Renfe Mercancías y vocal del Consejo Rector de Puertos del Estado, organismo que adjudicó a dedo uno de los contratos de mascarillas bajo sospecha. El ente vinculado al Ministerio de Transportes compró a Soluciones de Gestión al principio de la pandemia ocho millones de tapabocas por 20 millones de euros (sin IVA incluido).

La retribución de Koldo

«No era mi voz en esos consejos», sostuvo Ábalos durante su comparencia en la comisión de investigación del Senado. El exministro defendió esos nombramientos a favor de Koldo porque era «una fórmula habitual» entre personas que formaban parte del ministerio. Aseguró que los consejos a los que perteneció su asesor no eran los mejor pagados, aunque «le ayudaban a mejorar su retribución». Y tanto, ya que obtuvo 18.616 euros de Puertos del Estado por asistir a ocho reuniones en dos años.

Koldo fue nombrado vocal del Consejo Rector de Puertos del Estado el 20 de junio de 2019 y permaneció en él hasta el 20 de julio de 2021, cuando fue cesado tras la salida de Ábalos del Ministerio de Transportes. El primer ejercicio, que corresponde a 2019, percibió 7.068 euros, ya que estuvo presente solo en tres de las cuatro sesiones convocadas. El año siguiente participó en las tres reuniones que se celebraron, por lo que alcanzó «la indemnización» máxima por asistencia, 9.425 euros.

En 2021 solo cobró 2.123 euros, ya que fue sustituido a mitad de año. La cifras han sido facilitadas por Puertos del Estado tras una solicitud por Transparencia. El organismo explica en su respuesta que la dieta que aplica a los vocales del Consejo Rector «sigue invariable desde hace años en la cantidad de 1.061 euros brutos por sesión», según establece una orden ministerio de abril de 2012. Esa clasificación motivó que Koldo no obtuviera en 2019 la cantidad máxima, ya que faltó a una sesión.

Este diario ha tenido acceso al orden del día de las sesiones a las que asistió Koldo como vocal del Consejo Rector de Puertos del Estado. Se desarrollaron entre junio de 2019 y el mismo mes de 2021. En ellas se debatieron asuntos como inversiones de infraestructuras, planes de responsabilidad social, convenios conjuntos con Adif, Aena y Renfe o protocolos de actuación relacionados con la tarea del organismo, que se encarga del sistema portuario de titularidad estatal.

Sin mención a las mascarillas

La primera reunión a la que asistió Koldo después de que Puertos del Estado comprara ocho millones de mascarillas a Soluciones de Gestión fue la del 30 de junio de 2020. La única mención que aparece en el orden del día a la situación es el informe del presidente sobre el impacto de la crisis sanitaria en el sistema portuario. En él se ofrece un balance de tráficos, de estados financieros y datos de los bienes del organismo inmovilizados, aunque a fecha de diciembre del año anterior. Tampoco hay alusiones a las mascarillas ni a los contratos en las sesiones siguientes.

Los investigadores señalan a Koldo como uno de los cabecillas de la trama que se benefició de la adjudicación de nueve contratos públicos durante la pandemia por valor de 53 millones a Soluciones de Gestión. El antiguo asesor de Ábalos habría tenido un papel esencial en la operación al ser la persona que avisó al empresario Víctor de Aldama de las necesidades del departamento para el que trabajaba. Las supuestas mordidas habrían ayudado al notable incremento patrimonial de Koldo, estimado en 1,5 millones de euros.

«El supuesto incremento se produce tras su salida de Transportes», trató de desmarcarse Ábalos durante su comparencia en el Senado. El exministro explicó que sabía que su antiguo asesor había adquirido el piso de sus padres, pero «lo otro no». Koldo y su pareja, la también investigada Patricia Úriz, habrían comprado dos viviendas en Benidorm, una por valor de 365.000 euros pagada al contado, y otras tres propiedades en la provincia de Alicante tras la pandemia por importes que no se corresponden con sus ingresos declarados

Ábalos afirmó ante la comisión de investigación que si los hechos acaban confirmándose supondría «una sorpresa» para él. El exministro reconoció que existía una relación «extralaboral» entre su asesor y Aldama, aunque a él no le gustaba, aunque defendió que «cada uno puede relacionarse con quien quiera, pero fuera del ministerio». El exdirigente socialista también reconoció que conocía al empresario porque era asesor de Air Europa y que se encontraron en el aeropuerto la famosa noche del Delcygate.

El paso por la política

El paso por la política reportó a Koldo pingües beneficios. Los investigadores calculan que en menos de cuatro años habría cobrado más de 372.000 euros por sus diferentes puestos en el Ministerio de Transportes, su relación en el PSOE y la pensión por incapacidad. La cifra, no obstante, no explicaría su notable incremento patrimonial.

Los socialistas le dieron de alta en octubre de 2017 y estuvo en nómina hasta el 12 de junio de 2018. Solo un día después se convirtió en trabajador del Ministerio de Transportes, en el que estuvo hasta el 11 de julio de 2021. Durante ese tiempo, Koldo percibe 205.000 euros como asesor de Ábalos. También recibió 26.300 euros del PSOE; 102.000 en concepto de pensión de incapacidad; 18.616 por su participación como vocal del Consejo Rector de Puertos del Estado y otros 22.800 de Renfe Mercancías, entre otros pagos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D