THE OBJECTIVE
Tribunales

David Sánchez pasó a trabajar como autónomo para la Diputación de Badajoz en el año 2023

El cambio de régimen laboral se habría efectuado a la vez que se eliminaron las incompatibilidades

David Sánchez pasó a trabajar como autónomo para la Diputación de Badajoz en el año 2023

David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno. | Diputación de Badajoz

La Diputación de Badajoz varió el estatus laboral de David Sánchez en 2023. Un informe elaborado por la Agencia Tributaria advierte que la situación laboral del hermano del presidente del Gobierno cambió al menos durante ese año, cuando habría comenzado a prestar servicios al ente supramunicipal como autónomo. El documento, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, revela que en los años anteriores el músico ingresó diferentes cantidades por su trabajo personal, pero desde ese ejercicio también obtuvo beneficios por actividades profesionales, es decir, como trabajador por cuenta propia.

El cambio de una relación laboral a una profesional coincide con otras dos decisiones controvertidas a favor de David Sánchez. Como ya avanzó este diario, la Diputación de Badajoz eliminó en octubre de 2022 de cara al siguiente ejercicio el régimen de incompatibilidades que vinculaba en exclusiva al hermano del presidente del Gobierno con el ente supramunicipal, aunque manteniendo el sueldo de 53.890 euros anuales.

La otra modificación, también realizada por la puerta de atrás, tiene que ver con un cambio de puesto de trabajo. David Sánchez, que desde 2017 desempeñaba funciones como coordinador de actividades de conservatorios de música, apareció como jefe de la Oficina de Artes Escénicas en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de 2023. Ambas decisiones pasaron desapercibidas por los órganos de control pertinentes, ya que la Diputación de Badajoz obvió a la comisión encargada, no llevó la variación a Pleno, ni informó a los sindicatos.

Informe de la Agencia Tributaria sobre los ingresos obtenidos por David Sánchez en los últimos cinco años.

La incompatibilidad de Sánchez

El informe elaborado por la Agencia Tributaria a petición de la juez que investiga a David Sánchez desvela que ingresó más de 458.000 euros en los últimos cinco años. Sin embargo, solo un tercio de esa cantidad, 158.592 euros, procede de su trabajo personal y sus actividades profesionales. El documento subraya que durante ese tiempo el músico obtuvo 124.286 euros por su trabajo personal, «una vez sustraídos los impuestos satisfechos». En 2019, el hermano del presidente se embolsó 35.187 euros de la Diputación de Badajoz; 26.879 euros el año siguiente y 11.666 euros en 2021, ejercicios en los que residió en Tailandia.

David Azagra, como es conocido artísticamente, ingresó 42.567 euros en 2022 (tras las retenciones pertinentes y disfrutar de un permiso de paternidad de 16 semanas), pero solo 7.986 euros el año siguiente. No obstante, ese ejercicio declaró otros 34.307 euros por actividades profesionales, lo que revela que habría cambiado su estatus laboral, facturando como autónomo. Así lo indica el informe de la Agencia Tributaria y confirman varios expertos en materia fiscal a este diario.

Estos alertan de que la suma de ambos conceptos coincide con las retribuciones obtenidas en los años anteriores a través de la Diputación de Badajoz como empleado por cuenta ajena. La Agencia Tributaria no incluye en el informe de dónde procede la cantidad atribuida a las actividades profesionales que declara David Sánchez en 2023. Las fuentes consultadas señalan que provendrían del mismo pagador, por lo que se trataría de un cambio de relación laboral «encubierta».

Este periódico ha intentado sin éxito contactar con la Diputación de Badajoz para conocer los detalles de la operación y si esta medida se mantiene en el año en curso. El ente supramunicipal lo ha resuelto hasta la fecha como un simple «cambio de nomenclatura» que no exige una nueva convocatoria. El informe de Hacienda tampoco revela si el músico ha pagado su cuota como trabajador por cuenta propia. Los técnicos reconocen que, aunque lo haga, se trataría de «una trampa a la Seguridad Social».

Residir en otro país

Con el cambio de estatus laboral, David Sánchez se convierte en autónomo y deja de estar atado al Estatuto del Empleado Público. Eso le permite establecer su residencia en un país y tributar en otro, una de las polémicas que gira en torno al músico. Hace años, la normativa obligaba incluso a que el trabajador viviera en la misma ciudad donde prestaba servicio. Los expertos ponen en tela de juicio que se admita dicha modificación para alguien que sigue prestando servicios de forma recurrente para la Diputación de Badajoz, donde ganó en 2017 una plaza, ahora bajo sospecha.

«Con ese cambio gana libertad para entrar y salir», insiste un técnico de Hacienda con una dilata experiencia. Una de las cuestiones que más polémica ha suscitado es que el músico no dispusiera de una oficina física donde desarrollar sus tareas como jefe de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz. Como avanzó El Debate, el ente supramunicipal puso en marcha una mudanza exprés para disimular el absentismo del hermano del presidente del Gobierno.

La orden del traslado partió del director de Cultura de la Diputación de Badajoz el pasado 2 de mayo «de forma verbal», desvela una funcionaria del ente supramunicipal en un requerimiento de información al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. La jefa del Servicio de mantenimiento y talleres especifica a continuación que, cinco días después, el dirigente materializó la orden mediante correo electrónico. Además, concluye que esa forma de proceder es «habitual» para «lograr agilizar las numerosas necesidades que nos demandan».

Las fuentes consultadas sostienen que la incompatibilidad es la regla general en la administración pública. Sin embargo, es posible variar de manera legal este requisito, aunque para ello es necesario «un informe riguroso». En el caso de David Sánchez se desconoce por el momento si existe. El hermano del presidente del Gobierno comenzó a trabajar para la Diputación de Badajoz en 2017, cuando aprobó un concurso en el que, según los denunciantes, habría recibido un presunto trato de favor.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz investiga a David Sánchez por los supuestos delitos de tráfico de influencias, prevaricación, fraude y malversación. Además de beneficiarse de una plaza creada ad hoc, Manos Limpias denuncia que no tributa en España y que no acude a su puesto de trabajo. En los últimos años, el músico ha declarado un notable incremento patrimonial de 1,7 millones de euros, inasumible con su sueldo. Los investigadores revelan que ese aumento se explicaría, en parte, por las donaciones de su padre. Una de 240.000 euros le sirvió el año pasado para comprar una casa en Elvas (Portugal).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D