THE OBJECTIVE
Tribunales

Piden tres años de prisión en Valladolid a dos acusados de explotar a temporeros extranjeros

La Audiencia juzgará a los dos hombres de origen rumano que tenían a migrantes en condiciones irregulares

Piden tres años de prisión en Valladolid a dos acusados de explotar a temporeros extranjeros

Trabajo agrícola.

La Audiencia de Valladolid se prepara para juzgar a dos hombres de origen rumano, acusados de explotar laboralmente a temporeros extranjeros en condiciones irregulares. Los acusados, Alim M.D. y Sheger M.T., enfrentan cargos por un delito contra los derechos de los trabajadores, al haber empleado a estos individuos en labores agrícolas con salarios por debajo del mínimo establecido por convenio.

Los dos hombres, uno en calidad de autor y el otro como cooperador necesario, podrían ser condenados a tres años de prisión y al pago de una multa de 4.500 euros cada uno, según las demandas del fiscal. Desde 2021, ambos se han dedicado a la contratación de personal en situación irregular, operando desde Nava del Rey y siendo Sheger M.T., conocido como ‘Mario’, el encargado de gestionar los pagos y contactos.

La Guardia Civil de Valladolid, en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, inició investigaciones debido al aumento de trabajadores extranjeros en el sector agrario de Medina del Campo. El propósito era verificar el cumplimiento de la normativa laboral y la legalidad de la situación de los trabajadores. Durante una inspección realizada el 6 de agosto de 2021, se identificó a los dos acusados en una finca en Muriel de Zapardiel, supervisando a catorce temporeros de diversas nacionalidades.

Se descubrió que estos trabajadores se encontraban en situación irregular y sin registro laboral en España, dedicados a la recolección manual de patatas. Tras la inspección, cinco de ellos fueron regularizados el mismo día. Sin embargo, todos trabajaban sin contrato ni registro en la Seguridad Social, y recibían un salario inferior al convenio.

Además, cuatro temporeros pagaban 30 euros por alojarse en una vivienda controlada por Sheger M.T., la cual carecía de las condiciones mínimas de habitabilidad. Ante estas circunstancias, se procedió a la detención de los responsables, y el Puesto de Nava del Rey instruyó las diligencias pertinentes por supuestos delitos contra los derechos de los trabajadores.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D