La Justicia tumba la querella de Ábalos contra THE OBJECTIVE por su salida del Gobierno
El juez archiva la causa tras dos años y habla de «información contrastada» y «fuentes solventes»
El juzgado de instrucción número 52 de Madrid ha dictado un auto de sobreseimiento en relación a la disputa que el exministro de Transportes José Luis Ábalos mantenía con el periódico THE OBJECTIVE como consecuencia de una serie de artículos publicados en noviembre de 2021 sobre las razones de su salida del Gobierno.
Ábalos se querelló a comienzos de 2022 contra la periodista Ketty Garat y el director de THE OBJECTIVE, Álvaro Nieto, por un presunto delito de injurias y calumnias. Después de dos años de instrucción judicial, con declaración de testigos y diversas pruebas presentadas por el periódico, el juez ha decidido archivar la causa al entender que «las informaciones tienen una base fáctica contrastada» y que las fuentes consultadas son «solventes».
Además, el auto establece que «no parece que las informaciones sean descabelladas o completamente alejadas de la realidad». Y recalca que en modo alguno cabe hablar de calumnias porque en ningún momento se imputó una conducta delictiva al exministro, sino que simplemente se explicaron los motivos de su salida del Gobierno.
Las informaciones que provocaron la querella de Ábalos formaron parte de un serial de investigación que THE OBJECTIVE comenzó a publicar el 3 de noviembre de 2021 bajo el título «Las razones de la caída de Ábalos». He aquí todos los artículos de esa serie:
1.- Sánchez echó a Ábalos por su «oscura doble vida»
3.- El ministro se encaró con Sánchez el día de su cese: «Todo lo que te han contado es mentira»
4.- El PSOE alertó de los excesivos gastos del ministro
5.- El ministro pasó al PSOE gastos de su polémico viaje a Canarias
6.- Ábalos y Koldo García han visitado 11 países desde que el exministro salió del Gobierno en julio
Estas ocho informaciones provocaron un enorme revuelo mediático en su momento, pues tanto Ábalos como el PSOE cerraron filas con el que por entonces todavía era un peso pesado del partido y aún formaba parte de su Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados. El exministro se dedicó durante días a atacar a THE OBJECTIVE y diversos programas de televisión iniciaron una campaña para desacreditar a los periodistas Ketty Garat y Álvaro Nieto.
THE OBJECTIVE, periódico en el que trabajan varios periodistas que destaparon en el pasado escándalos que afectaron a Ábalos como el ‘Delcygate’, el Plus Ultra o el caso Soluciones de Gestión (ahora llamado caso Koldo), ha seguido estos dos últimos años publicando informaciones sobre el exministro. Aparte de demostrar su vinculación directa con la trama de corrupción que se investiga actualmente en la Audiencia Nacional, se han ido publicado audios comprometedores de una empresa pública bajo su jurisdicción (Adif) y diversas pruebas sobre sus viajes oficiales acompañado por una amiga, Jesica, a la que tenía colocada en la compañía pública Ineco.