THE OBJECTIVE
Tribunales

La Audiencia de Madrid baraja dar vía libre al 'caso Begoña' pero acotará la investigación

La suspensión de la deliberación no alterará la resolución que ya estaba esbozada antes de la reunión

La Audiencia de Madrid baraja dar vía libre al ‘caso Begoña’ pero acotará la investigación

Begoña Gómez y el juez Juan Carlos Peinado. | Ilustración de Alejandra Svriz.

La demora de la Audiencia Provincial de Madrid en deliberar sobre el caso Begoña Gómez no afectará a sus conclusiones. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE aseguran que los magistrados de la Sección 23 se inclinan en permitir que el juez Juan Carlos Peinado continúe con la instrucción de la causa. Sin embargo, se pronunciarán sobre ciertos aspectos específicos y solicitarán que se limite el alcance de la investigación.

La Audiencia de Madrid decidió este lunes aplazar la deliberación sobre la solicitud de archivo que realizó Begoña Gómez a principios de julio. El recurso fue presentado por  Antonio Camacho, abogado de la esposa del presidente del Gobierno. A pesar de este aplazamiento, el resultado de la deliberación no variará. El órgano provincial tenía previsto estudiar este lunes los recursos interpuestos tanto por la mujer de Pedro Sánchez como por la Fiscalía.

La suspensión se debe a que aún falta un recurso adicional presentado por Begoña Gómez. Los magistrados consideran que se trata de un documento importante para tomar una decisión definitiva. En una providencia emitida este lunes, la Audiencia de Madrid ha señalado que ha tenido conocimiento de un recurso de apelación directa. Este recurso fue presentado por la defensa en respuesta a un auto dictado por Peinado el pasado 1 de julio. Los magistrados han entendido que, dada la relevancia de este recurso para la deliberación programada, es necesario suspender el proceso.

El recurso de Begoña Gómez

Las fuentes consultadas señalan que la nueva reunión se llevará a cabo en un mes. Aunque esta documentación adicional es necesaria, se prevé que no altere la resolución que ya estaba esbozada antes de la reunión. Cada magistrado tenía previsto defender su postura, como es habitual en estos procesos. Cabe recordar que esta misma sección ya había desestimado en mayo un recurso de la Fiscalía que buscaba impedir la investigación.

La Fiscalía argumentó que la apertura de diligencias podría llevar a la creación de «lagunas de impunidad». La denuncia inicial, presentada por la organización Manos Limpias, fue considerada por el Ministerio Público como una mera recopilación de informaciones que habían sido publicadas en los medios de comunicación.

La esposa de Sánchez solicitó a principios de julio a la Audiencia de Madrid que archivara o delimitara lo que consideraba «una investigación universal» contra ella. Su abogado denunció que Peinado había emprendido una causa sobre «la vida y obra» de Begoña Gómez y eso suponía una instrucción prospectiva y, por tanto, prohibida expresamente por la ley. Una reclamación a la que se sumó la Fiscalía, que denunció la «incertidumbre y deriva procesal» del procedimiento.

La recurrente solicitó adelantar la decisión, pero el órgano provincial rechazó hace unos días pronunciarse sobre los recursos antes de la fecha indicada. La Audiencia de Madrid determinó que no era necesario acelerar el proceso «al no tratarse de una causa de resolución preferente». En el auto al que tuvo acceso este diario, los magistrados acordaron mantener el señalamiento para este 30 de septiembre.

Querellas contra Peinado

Durante estos meses, la defensa de Begoña Gómez y Peinado se las han tenido tiesas. Tanto que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) estudia dos querellas contra el magistrado por prevaricación, una presentada por Sánchez y otra por la propia Begoña Gómez. Con ellas buscan recusar al juez instructor y, en última instancia, relegarle del procedimiento. Las fuentes consultadas explican que ese extremo es muy difícil porque «no concurren las causas descritas en la ley».

Peinado también recibió el apoyo de la Audiencia de Madrid el pasado martes, cuando desestimó un recurso de la Fiscalía para impedir que recayera en su juzgado una querella interpuesta en julio, que acusa a la esposa del presidente de apropiarse de un software de la Universidad Complutense a través de una empresa de su propiedad. Según el auto, los magistrados consideraron que «existe conexidad» entre los hechos que investiga el magistrado y los que relata la nueva querella.

Hazte Oír presentó la querella contra la pareja de Sánchez tras difundirse que esta habría pedido a los directivos de Indra, Telefónica y Google que realizaran gratis un software para su máster

Los trabajos alcanzaron los 150.000 euros, pero ni la universidad ni Begoña Gómez abonaron el coste. La esposa del presidente acabó registrando la aplicación informática en la Oficina Española de Patentes y Marcas y comenzó a ofrecerla en la web de su empresa, que se constituyó sin «conocimiento» de la Complutense. El decanato remitió el caso al Juzgado de Instrucción número 48, pero este se inhibió a favor de Peinado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D