THE OBJECTIVE
Tribunales

La agenda de Koldo: desde la «secretaria del presidente Pedro» a la abuela de Jesica

THE OBJECTIVE accede en exclusiva a los contactos telefónicos que guardaba el antiguo asesor del Ábalos

La agenda de Koldo: desde la «secretaria del presidente Pedro» a la abuela de Jesica

Pedro Sánchez y Koldo García. | Ilustración de Alejandra Svriz

La sombra de Koldo García era alargada. THE OBJECTIVE ha tenido acceso a la agenda telefónica del asesor de José Luis Ábalos. En el listado aparecen 431 contactos. La mayoría son dirigentes políticos del PSOE, pero también hay empresarios y altos cargos de la judicatura y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Entre los números de los que disponía uno de los imputados por la adjudicación de mascarillas a Soluciones de Gestión durante la pandemia se encontraban «Carmen secretaria del presidente Pedro» y la abuela de Jesica, la estudiante de Odontología que acompañó al exministro de Transportes en algunos de sus viajes oficiales.

Koldo García fue detenido en febrero. Los investigadores sospechan que pudo haber desvelado a la trama las necesidades de la Administración Pública y haberse beneficiado de mordidas, algo que explicaría el incremento injustificado de su patrimonio. El departamento para el que trabajaba compró a Soluciones de Gestión 13 millones de mascarillas en marzo de 2020. Lo hizo a dedo y duplicando la cantidad de unidades solicitadas en el primer pedido tras una orden ministerial que Ábalos modificó en apenas media hora.

Soluciones de Gestión se hizo con la adjudicación, aunque Transportes recibió otra oferta por la mitad de precio y con un plazo de entrega más rápido. Los responsables del ministerio la descartaron pese a la resistencia del entonces presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo. En la operación actuó como comisionista el empresario Víctor de Aldama, que tenía relación con el departamento de Ábalos como asesor de Air Europa, cuyo antiguo CEO Javier Hidalgo también aparece en la agenda telefónica.

Los contactos de Koldo

Aldama está entre los contactos de Koldo García, aunque con su segundo nombre, Gonzalo. El listado también incluye a su hermano Rubén, que fue escolta de Ábalos. Aparecen varios escoltas más, aunque algunos de ellos ni siquiera tuvieron relación profesional con el exministro. No obstante, la mayoría de sus contactos están relacionados con la actividad política. El antiguo asesor de Transportes disponía de los números de altos cargos socialistas de diferentes territorios. Destacan los de varios consejeros de Cantabria, Asturias y País Vasco (está incluso la entonces secretaria general, Idoia Mendia).

El antiguo asesor de Ábalos también poseía los teléfonos de los delegados del Gobierno en diversos territorios, así como los de diferentes cargos orgánicos, como la que fuera secretaria de Organización del PSOE de Baleares. La líder de esta región, Francina Armengol, ha sido requerida en multitud de ocasiones para que explique si Koldo García le solicitó que comprara mascarillas con la trama que investiga la Audiencia Nacional. La actual presidenta del Congreso reconoce que habló con él, pero nunca de negocios.

Copia de la agenda telefónica de Koldo García en su correo electrónico oficial.

Entre los contactos políticos de los que disponía Koldo García había varios con vínculos directos con Moncloa. Uno de ellos es «Carmen secretaria del presidente Pedro». Como ha podido constatar este diario, se trata de una de las personas que auxilian al presidente del Gobierno. Pero no la única, ya que la agenda incluía a su asistente personal Raúl Díaz y a Francisco Gómez Loarte, director de Gabinete del secretario de Estado de Presidencia del Gobierno entre junio de 2018 y julio de 2021 (el mismo mes que Ábalos y su asesor abandonaron su puesto).

Otro de los contactos que guardaba Koldo García era el de Francisco Salazar, director adjunto del Gabinete de Presidencia. El sevillano, que ahora desempeña el cargo de secretario general de Coordinación Institucional del Gabinete de Presidencia, es uno de los grandes fontaneros del sanchismo. Fue de los primeros en llegar a Moncloa con Sánchez y desde entonces ha sobrevivido a los vaivenes, aunque pasó casi dos años defenestrado en el Hipódromo de La Zarzuela por su cercanía al gurú Iván Redondo, con quien también llegó Gómez Loarte.

Vínculos con Moncloa

El nuevo ministro de Transformación Digital, Óscar López, también aparece en la agenda de Koldo García, aunque en esos momentos se encontraba al frente de Paradores. Tras la marcha de Redondo se incorporaría al equipo de Sánchez como director del Gabinete de Presidencia. El antiguo asesor de Ábalos disponía del número de teléfono de numerosos asesores y jefes de gabinetes ministeriales, entre ellos el de Juan Ignacio Díaz Bidart, que manejaba los asuntos de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Entre los 431 contactos que guardaba Koldo García en un terminal sincronizado con el correo electrónico del Ministerio de Transportes (muchos de ellos repetidos) se encuentran varios números de comisarios de la Policía Nacional. Incluso el teléfono de su director, Francisco Pardo. También contaba con acceso directo a dos ex directores de la Guardia Civil, Félix Azón y María Gámez, a quien la trama no cobró las pruebas de covid que se le practicaron en un laboratorio especializado.

Los documentos a los que ha tenido acceso este diario también demuestran que Koldo García poseía el contacto de José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional, el órgano que investiga la trama que supuestamente habría cobrado comisiones por la adjudicación de mascarillas. Fuentes del entorno del asesor de Ábalos sostienen que disponía de esos números de teléfono por su trabajo, pero que los tuviera no significa que hiciera uso de ellos.

Muchos de los contactos que guardaba Koldo García pertenecían a miembros del Ministerio de Transportes. Entre los números que incluye su agenda destaca el del Isaías Táboas, entonces presidente de Renfe, y el de Isabel Pardo de Vera, la responsable de Adif, uno de los organismos que adquirió mascarillas a Soluciones de Gestión. La alto cargo declaró al juez que encontraba al comisionista Aldama cuando iba a despachar con Ábalos al ministerio.

La abuela de Jesica

Pardo de Vera reconoció en sede judicial que el asesor le llamaba para despachar con el ministro, pero descartó haber recibido directrices para contratar con la trama. La agenda del antiguo asesor de Ábalos también incluía a Álvaro Sánchez Manzanares. El secretario general de Puertos del Estado durante la pandemia relató al magistrado que adjudicó las mascarillas a Soluciones de Gestión porque así se lo ordenaron en el ministerio. Además, reconoció el papel protagonista de Koldo García y de Aldama en esos contratos.

El listado también incluía teléfonos personales como el de la madre y el hijo de Ábalos. Otro de los contactos que aparece es el de Jesica R.G, la estudiante de Odontología que solía acompañar al ministro en sus viajes oficiales entre 2018 y 2019. La relación debía ser tan estrecha que hasta guardaba el número de su abuela. El asesor se encargaba de tramitar los desplazamientos de la joven, que llegó a disfrutar de un empleo en una empresa pública vinculada a Transportes, Ineco. Koldo García incluso tenía el número personal de una de sus jefas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D