THE OBJECTIVE
Tribunales

El socio de Aldama y el hermano de Koldo pagaban el alquiler de Jesica, la novia de Ábalos

La presunta trama de corrupción abonó 88.000 euros por el ático de la joven estudiante de Odontología

El socio de Aldama y el hermano de Koldo pagaban el alquiler de Jesica, la novia de Ábalos

Koldo García y el exministro de Transportes José Luis Ábalos. | Ilustración de Alejandra Svriz

Jesica R.G. disfrutaba de un ático en el centro de Madrid que pagaba la trama Koldo. El último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil revela que el comisionista de la adjudicación de mascarillas, Víctor de Aldama, pagó durante meses el alquiler del apartamento en el que vivía la pareja sentimental del entonces ministro de Transportes José Luis Ábalos. El documento, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, revela que el empresario habría utilizado varios testaferros para abonar el arrendamiento, que alcanzó los 88.000 euros, entre ellos su socio Luis Alberto Escolano y el hermano de Koldo García, Joseba.

La vivienda en la que vivía la novia de Ábalos está ubicada en la Plaza de España, junto a la célebre Gran Vía de Madrid. La renta mensual ascendía a 2.700 euros y se habrían pagado un total de 32 mensualidades. La información aparece en el informe que ha entregado la Guardia Civil al juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Koldo tras el análisis de los teléfonos intervenidos a Aldama.

Los agentes de la UCO sostienen que las conversaciones de Koldo García y Aldama «constituyen una de las más profundas fuentes de indicios». En una de sus charlas, en abril de 2021, el asesor de Ábalos reenvía al empresario un mensaje en el que Jesica reclama a un tercero de nombre Alberto que ejecute el abono del alquiler de un inmueble. La Guardia Civil lo identifica como Escolano, uno de los detenidos por el caso Koldo.

Los viajes de Ábalos

«Lo que resulta verdaderamente esclarecedor es que Koldo García le remita a Aldama la reclamación efectuada por Jesica del pago del alquiler, evidenciando que sería este último el responsable de afrontar el pago del mismo», aclara el informe de la UCO. Los agentes reclamaron información a la inmobiliaria, que confirmó que la instancia de la pareja sentimental de Ábalos abarcó «desde el mes de marzo de 2019 a septiembre de 2021».

El propio Ábalos envió a su asesor el 23 de febrero de 2021 un pantallazo de Jesica en la que le recordaba que su contrato laboral expiraba en unos días. «Hay que pasar a otro sitio y luego vuelve. Lleva 18 meses». Los agentes señalan que en la novia del exministro tenía un contrato en vigor como auxiliar administrativa en Ineco, como ya avanzó este diario. La propia empresa pública adscrita al Ministerio de Transportes reconoció que la estudiante de Odontología trabajó allí desde el 1 de marzo de 2019 hasta el 28 de febrero de 2021.

La joven también reclamaba pagos de 1500 euros al día por acompañar a Ábalos en sus viajes oficiales. La relación se inició en noviembre de 2018, fecha de la que constan las primeras facturas a su nombre enviadas desde la secretaría personal del Ministerio de Transportes a Koldo García.

Como adelantó este diario, las secretarias de Transportes remitieron a Koldo García talones de hotel y billetes de tren a nombre de la joven. Entre otros, para un viaje en noviembre de 2018 a Gerona y Barcelona que aparece tanto en los correos electrónicos como en la agenda oficial de Ábalos. El pago del hotel y los trayectos en tren los realizó el asesor, tal y como figura en los mails enviados por las secretarias del departamento: «Forma Pago Tarjeta Koldo García».

Viajes oficiales

Los correos electrónicos intervenidos a Koldo García demuestran que Ábalos utilizaba al personal del Ministerio de Transportes para organizar y gestionar sus viajes privados. Unos desplazamientos que incluían a diversos miembros de su familia. Este modus operandi pone de manifiesto el uso sistemático de los recursos públicos para fines personales, algo que los juristas consultados interpretan como un presunto delito de malversación.

El personal de Transportes comienza a organizar el primer viaje personal de Ábalos el 20 de julio de 2018. Ese día se solicita información para ir a Las Palmas de Gran Canaria. La secretaría particular del ministro rebota a Koldo García un email de los detalles que remite la agencia. La persona que atiende la petición especifica que el precio que aparece es el total por el billete de cuatro adultos y dos menores de 12 años para un viaje del 4 al 9 de agosto. También hay periplos por Perú, Nueva York o Nápoles.

Como adelantó este diario, Ábalos también incluyó a Jesica en varios viajes oficiales de su ministerio. El exministro cargó al erario el coste de un vuelo a Abu Dabi de una persona ajena a Transportes. La joven participó en la delegación oficial al XXVI Congreso Mundial de la Carretera, que se celebró en octubre de 2019 en la capital de los Emiratos Árabes Unidos. Según la documentación fue Koldo García quien gestionó el billete de avión, con salida desde la terminal 1 del aeropuerto de Barajas el 5 de octubre de 2019. La vuelta se reservó para el día 8.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D