THE OBJECTIVE
Tribunales

Zapatero tuvo relación con el clan mexicano de la trama Koldo dos años antes que Ábalos

El gobernador de Oaxaca se vio con el exministro, Koldo García y Aldama en diciembre de 2018 en Madrid

Zapatero tuvo relación con el clan mexicano de la trama Koldo dos años antes que Ábalos

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero junto al exgobernador de Oaxaca Alejandro Murat. | TO

José Luis Rodríguez Zapatero recibió las llaves de Oaxaca de Juárez el 18 de febrero de 2017. El encargado de agasajar al expresidente del Gobierno con la máxima distinción de la ciudad fue su alcalde, José Antonio Hernández Fraguas. El dirigente socialista aprovechó la visita para entrevistarse con el gobernador de esa región mexicana. Lo hizo casi dos años antes de que Alejandro Murat sirviera como vínculo de unión de los protagonistas de la trama Koldo. De hecho, la primera fotografía en la que aparecen juntos el exministro José Luis Ábalos, su asesor Koldo García y el empresario Víctor de Aldama es fruto de la reunión que mantuvo una delegación de Oaxaca con la cúpula de Transportes para conectar Madrid con la turística bahía de Huatulco.

Zapatero acudió a México como invitado al vigésimo aniversario de la Congregación Mariana Trinitaria, una asociación civil de asistencia social sin fines políticos ni lucrativos, según ha podido confirmar THE OBJECTIVE. El acto se celebró en el Teatro Macedonio Alcalá y, además del expresidente del Gobierno español, fue galardonada Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica entre 2010 y 2014. La capital de Oaxaca les rindió un homenaje por sus aportaciones a la defensa de los derechos sociales en Latinoamérica.

Ese mismo día, el socialista se entrevistó en privado con Murat para «intercambiar ideas a favor» de su región, en la que viven cuatro millones de habitantes. El propio gobernador de Oaxaca entre 2016 y 2022 (ahora ocupa un escaño en el Senado por Morena) informó del encuentro en sus redes sociales. La cita con Zapatero se produjo casi dos años antes de que el dirigente mexicano viajara a Madrid para entrevistarse con Ábalos y presentarle una ruta aérea directa con ese paraíso de playas de arena blanca en la costa del Pacífico.

Sin rastro de Zapatero

La reunión tuvo lugar el 12 de diciembre de 2018 en la sede del Ministerio de Transportes. A su titular lo flanqueaban distintos colaboradores, entre ellos Koldo García y Aldama, comisionista de la trama de los contratos adjudicados para la compra de mascarillas durante la pandemia. Los investigadores consideran que se trata del primer contacto «en un contexto laboral» en el que aparece el empresario, que entonces estaba contratado como asesor por Air Europa, compañía interesada en una ruta aérea directa a Oaxaca.

Murat se reunió entre finales de 2018 y principios de 2019 de forma reiterada con Aldama, al que los investigadores califican como «eje corruptor». Los encuentros, hasta cuatro, se produjeron tanto en España como en México. En tres de ellos estuvieron presentes Ábalos y su asesor. La primera cita tuvo lugar solo seis meses después del desembarco de Pedro Sánchez en Moncloa, en diciembre de 2018. Unas semanas más tarde, a principios de enero, el comisionista de la trama Koldo acompañó a Oaxaca a Javier Hidalgo, entonces CEO de Globalia, matriz de Air Europa, para estudiar el proyecto de la ruta aérea in situ.

El vuelo directo entre Madrid y Huatulco nunca se produjo. Sin embargo, el club de fútbol que presidió Aldama desde 2018 hasta el pasado junio, el Zamora CF, acabaría contando entre sus patrocinadores con Air Europa, la región de Oaxaca y la ciudad turística de Huatulco. El desembarco tuvo lugar unos meses antes de la reunión con Murat en la sede de Transportes, aunque el exgobernador descartó a este diario que pagara por dicha publicidad y que tuviese ningún vínculo con la trama.

Tras el viaje de Hidalgo a Oaxaca, en el que no participaron Ábalos ni su asesor, estos vuelven a coincidir con Murat en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebró en Madrid a finales de enero. Al dirigente mexicano se le pudo ver sonriente por los pabellones de Ifema junto al exministro y Koldo García. Unos días más tarde, a principios de febrero, ambos viajaron a México como parte de una delegación oficial con la intención de abrir mercados para las empresas españolas. Una de las personas que formó parte de la expedición fue Aldama.

Ábalos viaja a Oaxaca

Ábalos tuvo tiempo de acudir a Oaxaca para firmar un Memorando de Entendimiento en el ámbito de infraestructuras y transportes. «El objetivo es definir un marco de cooperación en materias que corresponden al Ministerio de Fomento y hace hincapié, en especial, en el desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, considerada por el Gobierno mexicano como Zona Económica Especial y donde, por tanto, existen proyectos cuyo fin es dinamizar la conexión entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz con una inversión de unos 367 millones de euros», informó Moncloa en un comunicado.

A pesar de que Murat mantuvo contacto durante meses con Ábalos, su asesor y el comisionista de la trama Koldo, no hay rastro de nuevas reuniones con Zapatero. A preguntas de este diario, el exgobernador de Oaxaca aseguró que, tras esos cuatro encuentros, no ha vuelto a tener contacto con Aldama, Koldo García ni con ningún miembro de la trama. Tampoco con el exministro Ábalos. El dirigente mexicano dejó de ser gobernador de Oaxaca en noviembre de 2022. Abandonó el PRI y desde septiembre ocupa un escaño en el Senado por Morena.

El exgobernador de Oaxaca no era el único vínculo que mantenía Aldama con México, que alardeó en agosto de 2018 de su relación con el recién nombrado ministro de Transportes ante un empresario mexicano, Pedro Miguel Haces Barba. Este líder sindical se convertiría luego en senador y en la actualidad ocupa un acta de diputado por Morena, el partido del expresidente Andrés Manuel López obrador.

«Y acuérdate, hermano, la relación que tengo con Ábalos, el ministro de Fomento de España nuevo, que está ahora tu nuevo presidente [López Obrador] meter el tren español en México y la infraestructura y Ábalos es el ministro de Fomento. Él puede firmar todo eso y lo que necesite el país de Fomento, carreteras, puentes, trenes, transporte público, todo lo que necesite», escribió Aldama a Haces Barba el 22 de agosto de 2018 a través de WhatsApp. Los investigadores sostienen que su papel como cónsul honorario de Oaxaca habría otorgado a Aldama la posibilidad de acercarse «a los más elevados niveles de decisión» de Fomento, «es decir, al propio Ábalos».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D