THE OBJECTIVE
Tribunales

El coronel que condecoró a Aldama dice al juez que él y Koldo colaboraban con la Guardia Civil

El oficial se ha excusado en la Ley de Secretos Oficiales para no desvelar la labor que desempeñaban

El coronel que condecoró a Aldama dice al juez que él y Koldo colaboraban con la Guardia Civil

El coronel Francisco José Vázquez en una imagen de archivo. | Europa Press

El coronel de la Guardia Civil Francisco José Vázquez ha reconocido en la Audiencia Nacional que Víctor de Aldama y Koldo García eran colaboradores de su unidad. El oficial, que ha comparecido este lunes en calidad de testigo, ha asegurado al juez Ismael Moreno que mantenía «conversaciones y encuentros cordiales» con el comisionista de la trama Koldo, al que condecoró en 2022 con la Orden del Mérito de la Guardia Civil, indican a THE OBJECTIVE fuentes jurídicas. No obstante, al ser requerido por los servicios que prestaban, se ha excusado en la Ley de Secretos Oficiales para no desvelar detalles.

Vázquez está al frente de la unidad contra el terrorismo yihadista, la UCE-2, de la que Aldama y Koldo García habrían sido confidentes, como ya desveló el propio empresario en su declaración voluntaria. El coronel ha indicado al magistrado que el asesor del exministro José Luis Ábalos colaboró muchos años en la lucha contra ETA. Llegó a comentarle que le seguían agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) y que se ponía a disposición de la Guardia Civil, ofreciendo incluso las llaves de su casa.

El compareciente ha asegurado que condecoró a Aldama a propuesta del comandante Rubén Villalba, investigado en la causa, y que él estuvo de acuerdo. Los investigadores de la UCO sostienen que el comisionista de la trama logró «infiltrarse» gracias a la ayuda de Villalba, que llegó a ser agregado de Interior en la Embajada de España en Venezuela. Presuntamente, sería la persona que entregó móviles encriptados a los miembros de la trama para proveerles de canales seguros de comunicación. Vázquez ha subrayado que lo desconocía, desligándose de los hechos.

El confidente Aldama

Villalba habría recibido por esa tarea 88.000 euros. La UCO intervino una conversación entre Aldama y este comandante, subordinado de Vázquez, que ponía de manifiesto que el coronel conocía que el comisionista de la trama estaba dado de alta como confidente en la unidad. De hecho, los agentes le incluyeron en el sistema para saber si otra unidad le investigaba, a petición del comandante, algo que estaría sucediendo al menos desde 2022 por distintas alertas en el sistema. 

El informe de la UCO recoge una conversación de Villalba con quien era su jefe (supuestamente Vázquez) en la que este último trata de cerciorarse de que en los asuntos en los que han ayudado a la trama en materia de seguridad «no es para ninguna actividad criminal por parte de ellos». El comandante imputado le explica que no, que «es un tema de negocios».

Los investigadores revelan que para la organización criminal a través de Villalba trabajaban directa o indirectamente hasta 14 funcionarios policiales. Ocho de ellos declararán entre este lunes y martes ante el juez del caso Koldo como testigos: los agentes 1 (Vázquez), 4, 5, 6, 7, 9, 12 y 14. Además del coronel han testificado este lunes tres miembros del Servicio de Información. Han sido especialmente breve y se han limitado a confirmar que recibieron dinero de Aldama para ingresarlo en las cuentas del comandante.

Del análisis del terminal móvil de Villalba, los investigadores han obtenido una captura de pantalla de una conversación que habrían mantenido este y el agente 1 (Vázquez) el 13 de noviembre del año pasado, esto es, cuatro meses antes de que explotara el caso Koldo, en la que este último pide al comandante imputado tener un encuentro con Koldo García: «Dile a cafetera que si está la semana que viene, echamos un café. Si le viene bien. Yo regreso el sábado». 

El cabreo de Koldo

Ese dispositivo contiene otra captura de pantalla de conversación de WhatsApp entre estas dos personas, que habría sido efectuada por el coronel jefe de la UCE-2. En la misma se observa, señala la Fiscalía, como Villalba le confirma a su superior que «le ha escrito a cafetera». A continuación, los agentes intervienen otra llamada el 15 de diciembre, en la que se deduce que se ha producido ese encuentro y el agente 1 comenta con Villalba los problemas que pueden surgir tras haber colaborado con la trama.

«Joder, Koldo cabreado como una mona, Víctor de Aldama cabreado como una mona, pensando que encima les hemos hecho una croqueta. Es que el problema es que ellos están pensando, o han pensado que todavía les hemos hecho una croqueta, joder que hemos estado con ellos y ahora que sabíamos que les iban a detener, que nos hemos quitado del medio, que les hemos dejado tirados, están cabreados, están cabreados como una mona», señala Vázquez.

El coronel de la Guardia Civil continúa: «Entonces hombre, dentro de ese cabreo lo que no quiero es que empiecen a echar mierda, que ahora empiecen, pues es que Rubén, no sé qué, pues es que no sé cuantos, es que, ¿sabes? O sea, tenemos que evitar es eso, que de algo que hemos hecho con normalidad, ahora por su cabreo, cojan y nos salpiquen».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D