THE OBJECTIVE
Tribunales

Las acusaciones temen que el hermano de Sánchez no declare a la espera de la Audiencia

Este miércoles están citados como testigos los responsables de los conservatorios Bonifacio Gil y Juan Vázquez

Las acusaciones temen que el hermano de Sánchez no declare a la espera de la Audiencia

David Sánchez Pérez-Castejón. | Agencias

Las acusaciones populares personadas en el caso de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que está siendo investigado por presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y contra la Hacienda Pública, temen que el imputado se acoja a su derecho a no declarar este jueves 9 de enero, argumentando que la Audiencia Provincial de Badajoz aún no ha resuelto el recurso de apelación interpuesto contra dicha citación, según ha podido saber THE OBJECTIVE. En esta citación también están llamados a declarar otros altos cargos de la Diputación de Badajoz, incluidos Miguel Ángel Gallardo, presidente de la institución y líder del PSOE en Extremadura, así como siete personas más, en relación con las presuntas irregularidades cometidas en la contratación de David Sánchez en la Diputación pacense.

La decisión de la jueza de proceder con las citaciones se basa en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que ha aportado elementos clave para sustentar la investigación. A partir de este informe, la instructora concluyó que existen «indicios racionales de criminalidad» en torno a los presuntos delitos contra la administración pública, específicamente prevaricación y tráfico de influencias, así como contra la Hacienda Pública. La investigación está centrada en la adjudicación de un puesto de trabajo a David Sánchez en 2017, considerado por muchos como un puesto ad hoc creado específicamente para él.

Un puesto ‘ad hoc’

El atestado de la UCO detalla que entre septiembre y octubre de 2016, en el contexto de la elaboración de los presupuestos de la Diputación de Badajoz para el ejercicio siguiente, los responsables de Cultura plantearon diversas necesidades de personal. En respuesta, se elaboró una propuesta resumida, que fue enviada el 5 de octubre a la entonces diputada de Cultura, Cristina Núñez, y al presidente Gallardo, pero en la que no se mencionaba en absoluto la creación de un puesto de alta dirección para coordinar los conservatorios provinciales.

De hecho, la UCO encontró un correo del propio Gallardo en el que considera que la propuesta de personal era «excesiva». Sin embargo, seis días después, la UCO detectó otro correo de un técnico del Área de Recursos Humanos en el que se indicaba que, siguiendo instrucciones de su superiora, Juana Cintas, se solicitaba a la directora de Cultura la elaboración de una memoria justificativa para la creación del puesto de alta dirección. En julio de 2017, el puesto en cuestión le fue finalmente adjudicado a David Sánchez.

«Indefensión»

Pese a ello, el hermano de Sánchez asegura que la magistrada no ha especificado «los hechos concretos» por los que se le investigan y ha recurrido la citación –primero ante la juez, que ha rechazado el citado recurso– porque, insiste, se estaría vulnerando su derecho a la tutela judicial efectiva y le causará indefensión.

David Azagra –nombre artístico– considera que su citación como imputado es «sorpresiva» y se adhiere al recurso presentado por la Fiscalía. El Ministerio Público hasta el momento había apoyado las decisiones de la instructora; sin embargo, en un giro inexplicable, ahora dice que la magistrada «no realiza ninguna exposición de los indicios existentes» ni se indica «los concretos delitos por los que se investiga a cada uno de ellos». «La genérica referencia que se realiza a ‘los delitos contra la Administración Pública investigados’ no puede colmar satisfactoriamente el derecho de defensa».

Por todo ello, las fuentes consultadas prevén que el hermano de Pedro Sánchez no declare ante la juez hasta que la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Badajoz resuelva el recurso contra su imputación. Sin embargo, este miércoles están citados a declarar en calidad de testigos los directores responsables de los conservatorios Bonifacio Gil y Juan Vázquez, entidades que dependen de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación, por lo que sí deberán responder a las preguntas realizadas por las partes.

El patrimonio de David Sánchez

En el contexto de las diligencias ordenadas por la juez, también solicitó información sobre el patrimonio de David Sánchez. La magistrada requirió de manera urgente al BBVA que informase sobre el valor nominal de los depósitos de acciones de cotización oficial a nombre de Sánchez en la entidad bancaria. La entidad ya ha respondido y ha certificado que el hermano del presidente del Gobierno cometió un error en su declaración, por lo que dispone de 71.409 euros en acciones, muy lejos de los 1,4 millones que se le presumían después de que rellenara erróneamente su declaración de bienes. 

Además, la jueza Beatriz Biedma ha solicitado a la Diputación Provincial de Badajoz que entregue el reglamento regulador del procedimiento para la aprobación, revisión y modificación de la Relación de Puestos de Trabajo, fechado en julio de 2003. También se ha pedido la entrega de las fichas correspondientes a las modificaciones de denominación de los puestos de trabajo en los últimos cuatro años, con el objetivo de analizar la naturaleza y las funciones de los puestos modificados. Por último, se han requerido los organigramas de la Delegación de Cultura, Juventud y Bienestar Social para los años 2016 a 2024, para obtener una visión más completa sobre la estructura de la Diputación y las posibles irregularidades.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D