El juez que cerca a Begoña Gómez investigará el rescate de Air Europa para no «prevaricar»
Peinado choca con la Fiscalía, contraria a seguir esa línea porque la Audiencia de Madrid ya la excluyó de la causa

Begoña Gómez y el juez Juan Carlos Peinado. | Ilustración de Alejandra Svriz
Juan Carlos Peinado sigue empeñado en investigar si Begoña Gómez tuvo alguna relación con el rescate de Air Europa. En una providencia a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el juez que investiga a la esposa del presidente por cuatro delitos responde a la Fiscalía que no indagar en las ayudas públicas que se concedieron a la aerolínea durante la pandemia le podría llevar a incurrir en el delito de prevaricación o en el de omisión de perseguir delitos. El Ministerio Público señala que la Audiencia de Madrid ya se pronunció en octubre y dejó esa línea fuera de la instrucción. El magistrado insiste en que el órgano provincial pidió excluir los hechos ya conocidos de Globalia, pero no lo «realmente nuevo y de signo incriminatorio».
La semana pasada, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil comunicó a Peinado que le remitiría un nuevo informe sobre la relación de Begoña Gómez y Air Europa «en las próximas semanas». En un oficio, los investigadores exponían que el documento sobre el rescate de la aerolínea con 475 millones de euros que el Gobierno aprobó en noviembre de 2020 se encuentra «en un estado muy avanzado». La Fiscalía se mostró en contra de solicitarlo en base a las resoluciones anteriores de la Audiencia de Madrid y pidió al magistrado motivar su decisión.
Peinado ha respondido en su última providencia que reclama el informe «para la acreditación de hechos nuevos». En su opinión, no hacerlo «podría suponer que se pasase por alto la comisión de nuevos hechos delictivos». En ese caso, insiste, impedir comprobar esa cuestión podría constituir una infracción penal por su parte, «bien de un delito de prevaricación, de omisión de perseguir delitos o de inducir a la UCO a que cometan dicho delito de omisión de perseguir delitos». Begoña Gómez y Pedro Sánchez ya le acusaron de prevaricar.
La querella de Begoña Gómez
Tanto la investigada como el presidente del Gobierno presentaron sendas querellas en las que acusaban a Peinado de prevaricar. Sánchez llegó a usar a la Abogacía del Estado en su cruzada contra el juez que investiga a Begoña Gómez. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acabó archivando ambas querellas al no encontrar reproche alguno en las actuaciones judiciales.
La UCO respondió la semana pasada a una providencia de Peinado en la que se interesaba por la situación de su informe sobre Air Europa. Los agentes contestaron que el documento estaba «muy avanzado» y que vería la luz «en las próximas semanas», justo cuando se cumple un año de que el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid comenzara a investigar a Begoña Gómez por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Meses más tarde se sumaron los de apropiación indebida e intrusismo profesional.
La Audiencia de Madrid avaló en octubre las investigaciones contra Begoña Gómez, pero limitó el bloque sobre el rescate de la aerolínea. Sin embargo, dejó una puerta abierta a retomar las pesquisas «en tanto en cuanto no aparezcan hechos verdaderamente nuevos de contenido incriminatorio». Las acusaciones populares reclamaron conocer si la esposa de Sánchez influyó en la decisión del Gobierno de otorgar 475 millones de euros a Air Europa repartidos en un préstamo ordinario de 235 millones y otro participativo de 240 millones.
Meses antes de aprobarse, Begoña Gómez mantuvo dos encuentros en secreto con Javier Hidalgo, entonces CEO de Globalia, matriz de Air Europa. Las citas se produjeron el 24 de junio y el 16 de julio en la sede central de la compañía, ubicada en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Como avanzó El Confidencial, la esposa del presidente del Gobierno estuvo acompañada en ambas ocasiones de dos escoltas, un hombre y una mujer. Las citas tuvieron lugar en la tercera planta del edificio, aunque el contenido no ha trascendido.