Miss Asturias reconoce que contactó con Ábalos y Koldo le ayudó a conseguir empleo
Claudia Montes ha declarado por videoconferencia en calidad de testigo desde los juzgados de Gijón

Claudia Montes, conocida como Miss Asturias, abandona este miércoles los juzgados de Gijón. | Jorge Peteiro (Europa Press)
Claudia Montes ha reconocido que contactó con José Luis Ábalos y que Koldo García le ayudó a conseguir empleo en LogiRail, una filial de Renfe. Durante su declaración de este miércoles como testigo en los juzgados de Gijón, la conocida como Miss Asturias ha subrayado que el asesor del exministro también le auxilió para solucionar varios problemas con sus superiores en esta empresa pública, señalan fuentes presentes en el interrogatorio a THE OBJECTIVE. Ha insistido en que ella iba a trabajar de forma regular, pero que dejó de hacerlo cuando comenzó a sufrir «acoso».
La mujer ha declarado este miércoles por videoconferencia desde los juzgados de Gijón ante Leopoldo Puente, el juez del Tribunal Supremo que investiga a Ábalos por la supuesta contratación irregular de mascarillas durante la pandemia y el posible cobro de dádivas. Miss Asturias, con la cara cubierta, ha llegado con media hora de retraso a la cita, después de que se ausentara de la anterior convocatoria. Ha comparecido durante 25 minutos.
Durante ese tiempo ha explicado que escribió al exministro por Instagram, tras conocerle en un acto oficial en Gijón. Miss Asturias ha insistido en que no recuerda haberle enviado el currículo a Koldo García, que le pidió fotos y le preguntó por sus estudios y trabajos anteriores. Ha relatado que el asesor ministerial le llegó a prestar 1.300 euros, pero que se los devolvió.
El currículo de Miss Asturias
Miss Asturias estaba citada el 6 de mayo, pero no compareció. A la Policía le fue imposible localizarla, ya que habría cambiado de domicilio tras hacer frente a una amenaza de desalojo. La Nueva España informó de que el desahucio fue suspendido porque los servicios sociales de Gijón la declararon persona vulnerable. Una vez que recibió la citación, el magistrado que investiga a Ábalos en el Supremo le permitió declarar por videoconferencia para que no se desplazara hasta Madrid por la difícil situación económica que atraviesa, confirman fuentes de su entorno a este diario.
El juez Leopoldo Puente acordó tomar declaración a Miss Asturias a raíz de un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el que los agentes advirtieron que la mujer «podría haber sido contratada irregularmente en la empresa pública LogiRail» por la «influencia» de Ábalos y «con la relevante colaboración» de su entonces asesor Koldo García. Montes ingresó en el ente vinculado a Transportes en diciembre de 2019 y permaneció hasta febrero de 2022.
La Guardia Civil señala que Montes «formaba parte del círculo personal» del exministro y que el entonces presidente de Renfe, Isaías Táboas, intervino de forma directa en su contratación. Entre los mensajes intervenidos en la causa figura el que el exministro envió a Koldo García el 8 de octubre de 2019: «¿A la de Gijón no la pueden contratar en Renfe, Adif o alguna de sus subcontratas?», preguntó.
Koldo García contestó al exministro: «Lo arreglo». Como desveló este diario, se trata de la cuarta mujer que habría obtenido el favor del exdirigente socialista o de su hombre de confianza para trabajar en una empresa pública. Los otros casos son los de Jésica Rodríguez, que permaneció dos años en Ineco y seis meses en Tragsatec; Andrea de la Torre, que también trabajó para Logirail; y Nicole Neacsu, que formó parte de Emfesa.
La sorpresa de Ábalos
El informe de la UCO revela que Miss Asturias envió en octubre de 2019 su currículo a Koldo García, quien se lo hizo llegar a Taboas «puntualizándole que el lugar de trabajo sería Gijón». Los investigadores sostienen que Montes consiguió el trabajo, pero que nunca fue a la oficina. Su declaración ante el juez cobra especial relevancia al repetirse el mismo modus operandi que con Jésica Rodríguez, que confesó el pasado febrero en el Supremo que fue contratada por dos empresas públicas, pero que no acudía a su puesto de trabajo.
Miss España avisó a Koldo García en febrero de 2022 de que había sido despedida. Los investigadores señalan que la mujer estaba decidida a tomar medidas para impedir la extinción de su contrato, pero no quería perjudicar al exministro. La UCO señala que, ante la necesidad de encontrar un nuevo puesto de trabajo, pidió a Koldo García que le diera la versión del currículo que le permitió ingresar en LogiRail. La mujer parecía preocupada porque «si hay falsedad en los estudios que se pusieron y en el trabajo» podía incurrir en un delito.
El asesor informó a Ábalos de que estaba dispuesta a denunciar porque «el currículo era falso», desatando la sorpresa del exministro: «Pero si lo falseó ella…». El exministro cortó de raíz la posibilidad de que Koldo García buscara un nuevo trabajo a Miss Asturias. Montes aseguró en un comunicado que mantenía una relación de amistad con el exministro vinculada a actividades del PSOE, partido en el que militaba, y que consiguió el empleo en LogiRail a través de Infojobs. En las conversaciones intervenidas, la mujer llegó a sugerir que sufrió insinuaciones «obscenas» del asesor ministerial para mantener su trabajo.