The Objective
Tribunales

Ábalos y Koldo cobraron 620.000 euros por amaños para Acciona gestionados por Cerdán

Según el asesor de confianza del exministro de Transportes, aún quedarían por percibir 450.000 euros en mordidas

Ábalos y Koldo cobraron 620.000 euros por amaños para Acciona gestionados por Cerdán

Ilustración de José Luis Ábalos y Koldo García. | Alejandra Svriz.

El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil destapa que el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, su asesor de confianza, Koldo García, y el actual número tres del PSOE, Santos Cerdán, participaron en adjudicaciones a favor de la constructora Acciona a cambio de recibir 620.000 euros.

«Las contraprestaciones económicas dimanantes presuntamente de Acciona, percibidas por Ábalos y Koldo, y gestionadas por Santos Cerdán, ascenderían a 620.000 euros, si bien a criterio de Koldo aún quedarían 450.000 euros pendientes de abono», señala el informe de la Guardia Civil.

Según la UCO, «para estas actuaciones que habrían permitido la manipulación de los procesos de contratación, Koldo se valía, presuntamente, de la entonces presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera (que se encuentra imputada por el ‘caso Koldo’), y del director general de Carreteras, Javier Herrero, cada uno dentro de su ámbito de actuación».

El Instituto Armado relata así la operativa llevada a cabo entre el exministro Ábalos, su asesor de confianza, Koldo García y el actual número tres del PSOE, Santos Cerdán, para el cobro de comisiones: «En este sentido, y de manera general, se observa a través de los diferentes audios cómo Koldo realiza junto a Ábalos una recapitulación de las cantidades económicas que se les debe a ambos, uniendo estas cuantías a adjudicaciones concretas que han podido ser identificadas. Posteriormente, Koldo se dirige a Santos, con quien discute, nuevamente, sobre los adeudos concretos, pareciendo ser el propio Santos la persona encargada de gestionar esos presuntos pagos».

Los pagos estarían vinculados, según la UCO, a cinco obras diferentes. En primer lugar, un pago de 550.000 euros a dos adjudicaciones a Acciona (que se trataba de un soterramiento de la red de la ciudad de Murcia -con el nombre de El Mayor- por valor de 158,8 millones de euros y la construcción de una plataforma del corredor mediterráneo de alta velocidad en Murcia por valor de 121,1 millones de euros).

En segundo lugar, la UCO identifica 70.000 euros vinculados al bajo de un inmueble que no han sido asociados por Koldo a ningún expediente concreto y 450.000 euros pendientes de abono asociados a tres adjudicaciones a Acciona (Logroño, Sevilla y Sant Feliú de Llobregat). En total, el Instituto Armado subraya mordidas de 1.070.000 euros.

En este sentido, y de manera general, se observa a través de los diferentes audios cómo Koldo realiza junto a Ábalos una recapitulación de las cantidades económicas que se les debe a ambos, uniendo estas cuantías a adjudicaciones concretas que han podido ser identificadas. Posteriormente, Koldo se dirige a Santos Cerdán, con quien discute, nuevamente, sobre los adeudos concretos, pareciendo ser el propio Santos la persona encargada de gestionar esos presuntos pagos».

Otra fuente de ingresos

El mismo informe, señala que el empresario Víctor de Aldama, que es uno de los cabecillas de la trama Koldo, no constituía la única fuente de ingresos para Ábalos y Koldo, habiéndose observado que, otra muy recurrente, tenía su origen en la actuación en favor de diferentes constructoras para la obtención, presuntamente fraudulenta, de contratos de obra pública. Estas actuaciones en favor de Acciona, LIC u OPR, habrían generado una contraprestación para ambos de índole económica».

Sobre OPR y LIC, la UCO señala otras mordidas continuas que recibió el asesor personal de Ábalos durante varios meses: «Pagos de 2.600 euros mensuales netos entre diciembre de 2022 y junio de 2023, de LIC a Koldo, realizados mediante la contratación de este por parte del empresario Juan Carlos Etero; pagos de 1.300 euros mensuales netos entre el 2 de septiembre de 2022 y al menos el 2 de junio de 2023, de OPR al entorno de Koldo, mediante la contratación de su mujer Patricia Uriz».

La constructora Acciona es la principal salpicada del informe de la UCO. «Koldo mantiene un hilo conductor en todas las grabaciones realizadas, siendo este la persecución del pago de presuntas contraprestaciones económicas adeudadas tras la
adjudicación de obra pública, principalmente a Acciona SA, especialmente a través de su filial Acciona Construcción», sentencia el informe.

Publicidad