The Objective
Tribunales

Ábalos y Koldo, sobre el amaño de obras: «Hay que dar a Acciona y Sacyr, habla con Santos»

El informe de la UCO recoge conversaciones en la que se daban órdenes concretas para el reparto de las adjudicaciones

Ábalos y Koldo, sobre el amaño de obras: «Hay que dar a Acciona y Sacyr, habla con Santos»

Ilustración de Alejandra Svriz.

El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil describe una operativa criminal de amaño de obra pública que tenía al exministro y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, su mano derecha en el partido, Santos Cerdán, y Koldo García Izaguirre, como papeles protagonistas de la trama. En este sentido, el escrito elevado al juez del Supremo, Leopoldo Puente, acredita que «Ábalos habría cobrado dinero a través de Santos derivado de adjudicación de obra pública».

Y recoge múltiples conversaciones entre Ábalos, Koldo y Cerdán en la que se daban órdenes concretas para el reparto de las diferentes adjudicaciones, y en las que el actual secretario de Organización del PSOE era, en último término, quien debía dar el visto bueno. En concreto, el 9 de abril de 2019, Koldo grabó una conversación con Ábalos en la que se explicitaba lo siguiente: «Hay que hacer una Acciona, otra Sacyr, y me dice ella (Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif), que tengo que darle una a Ferrovial, ¿Vale? Y digo, y yo le he dicho, mira dame estas dos, ¿vale? Y lo que hagas bien hecho está, ¿te parece bien?».

Acto seguido, Ábalos da el visto bueno y responde: «Habla con Santos, ¿eh?». A lo que Koldo le indica: «No, si yo ya he hablado con él». El Instituto Armado refiere que en esta conversación «resulta relevante el hecho de que las licitaciones no fueran únicamente determinadas por Koldo y Ábalos, sino que requiriesen un conocimiento previo de Santos», quien «no formaba parte del Ministerio, ni siquiera del Ejecutivo».

Respecto a las contraprestaciones económicas que habrían recibido los implicados en este amaño de contratos públicos, el informe de la UCO revela que «el 2 de febrero de 2022, Koldo mantuvo una conversación con Santos en la que debatían cuanto quedaba pendiente por abonar a Ábalos, teniendo en cuenta que ya habría percibido 550.000 euros».

Estas conversaciones hacen referencia a cinco obras públicas que se estaban licitando en 2019, ni un año después de que el propio ministro de Transportes tuvieran un encuentro con el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales. Apenas ni dos meses después de que llegar el PSOE a la Moncloa, el 30 de julio de 2018, Ábalos se habría reunido con el máximo responsable de dicha constructora, de acuerdo con las anotaciones de Koldo incautadas. A dicho encuentro habría acudido también el consejero delegado de Acciona Infraestructuras, Luis Castilla Cámara.

Esta primera entrevista, según relata el informe de la UCO, «podría comprenderse en un primer conocimiento recíproco (ministerio – empresa), fruto del inicio de la nueva andadura en el seno del Ministerio de Transportes. Pero indica posteriormente que, meses después, el 22 de enero de 2019, Koldo creó una nota en su móvil que versaba «Acciona con Avintia 70 a 30 como mínimo hablar con Santos y hablé con Entrecanales». Dicha anotación, añade, «parece recoger el porcentaje del reparto de una posible UTE a conformar entre Acciona y Avintia, resultando de interés que el propio Koldo ya hubiese hablado con el presidente de Acciona y que también debiera comentarlo con Santos Cerdán».

Publicidad