Koldo ofreció a Ábalos mediar con la presidenta de México a través de un amigo de su hijo
El asesor propuso aprovechar la buena relación entre Pombo y Sheinbaum para superar las tensiones diplomáticas
Koldo García quiso acercarse a la actual presidenta de México. El asesor ministerial planteó a José Luis Ábalos la posibilidad de contactar con Claudia Sheinbaum, entonces líder del partido político Morena, para mediar con el Gobierno español en plenas tensiones diplomáticas. El contacto lo brindaría el empresario cántabro Jacobo Pombo, ex militante del PP señalado por la Audiencia Nacional como posible «intermediario» de la trama y amigo del hijo del exministro, Víctor Ábalos, que dispone de una amplía red de contactos en Latinoamérica tras haber realizado negocios bajo el paraguas de una asociación de jóvenes empresarios.
En un audio que grabó el propio Koldo García, el asesor propone contactar con Sheinbaum para rebajar las tensiones diplomáticas entre España y México. La conversación a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE se produjo el 23 de noviembre de 2023. Durante la charla, incorporada en la causa que sigue el Tribunal Supremo, el hombre de confianza de Ábalos critica al ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán en presencia de su antiguo jefe. En un momento dado le informa de que le han puesto escolta y que puede decirle «con quién va y qué hace».
«Ah, por cierto. Me pidió Jacobo (en alusión a Pombo) un favor en México. Él se lleva muy bien con Claudia, que es la que ganó, la de Morena, que es roja. Igual yo le pedía a Jacobo, porque él tiene muchísima relación, si tú puedes hablar con ella o hacer de interlocutor para bajar (sic) las relaciones entre España y México. Y claro, aquí hay mucho más problema, porque claro, si el ministro de Interior, el hijo de puta enano ese de mierda no quiere, pues ya la hemos liado. Si Pedro no quiere, ya la hemos liado. A ver, si te voy a meter en un jardín, nada. Entonces, te comento. Mira a ver, porque este Jacobo tiene muchísima relación…», explica Koldo García a Ábalos.
Koldo tira de Pombo
El exministro respondió de forma ininteligible a la propuesta de Koldo García. Después de que el asesor asintiera con un «vale», Ábalos prosiguió la conversación dejando la puerta abierta a tratar con Sheinbaum, que un año después se convertiría en la primera fémina en ejercer como presidenta de México. «Otro día me escribís y le… si quiere que me llame y nos vemos», remató el exministro de Transportes, investigado en el Supremo por delitos de tráfico de influencias y organización criminal.
Cuando se produce ese diálogo, Ábalos ya había caído en desgracia: hacía más de dos años que fue cesado como ministro y sustituido por Cerdán como secretario de Organización del PSOE. Para Koldo García se trata de una oportunidad de oro para que su antiguo jefe volviera a tener foco político y pudiera ganar puntos con Pedro Sánchez. México y España llevaban un año y medio de tensiones diplomáticas.
Las relaciones entre España y México se deterioraron en 2019, cuando el entonces presidente del país centroamericano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), exigió una disculpa por la violencia ejercida contra la población indígena durante la colonización. En febrero de 2022 anunció una pausa en las relaciones para que España no les viese como «una tierra de conquista». «Queremos tener buenas relaciones, pero no queremos que nos roben», insistió el dirigente azteca. Y concluyó: «Más vale darnos un tiempo, una pausa».
La intención de Koldo García era que Pombo les facilitara el contacto de Sheinbaum para que les ayudara a recomponer las relaciones. La dirigente mexicana, que ejerció durante cinco años como alcaldesa de México D.F., se había convertido unos meses antes, en septiembre de 2023, en la nueva líder de Morena, el partido de izquierdas que impulsó AMLO en 2011 con la vista puesta en las elecciones presidenciales del año siguiente. Sin embargo, un acercamiento a la primera mujer en presidir el país azteca habría resultado igualmente infructuoso.
Tensiones diplomáticas
Sheinbaum echó más leña al fuego al no invitar al rey Felipe VI a su investidura, celebrada el 1 de octubre del año pasado. La actual presidenta de México respondió a las críticas asegurando que la invitación «solamente» iba dirigida a Sánchez, aunque lo cierto es que a su toma de posesión asistieron diputados de Bildu y BNG. Una presencia que agradeció mientras aseguró que su intención era «continuar con el humanismo mexicano» que inició AMLO. Koldo García vio en ella una posibilidad de que su antiguo jefe recuperara el espacio perdido.
El acercamiento a Sheinbaum dependía de Pombo, que militó en el PP y llegó a trabajar en FAES, el think tank que fundó el expresidente José María Aznar. Koldo García relató a Ábalos en la conversación de noviembre de 2023 que el empresario cántabro mantenía «muchísima relación» con la persona que un año más tarde se convertiría en presidenta de México. El asesor insistió a su antiguo jefe que Pombo le había pedido un favor en el país centroamericano, aunque no precisó de qué se trataba.
La trama de Koldo mantenía una buena relación con la clase dirigente de México, país que visitó en varias ocasiones Ábalos, que llegó a favorecer la puesta en marcha del tren maya. El empresario Víctor de Aldama tenía en su agenda a dos de los dirigentes más afines a AMLO, Pedro Haces y Alejandro Murat, exgobernador de la región de Oaxaca que en 2022 dio el salto a Morena. Ambos disponen hoy de un acta en el Senado Nacional y son fieles aliados de Sheinbaum.
El concurso de Pombo se antojaba vital, pero Koldo García estaba seguro de conseguirlo. El asesor ya le había pedido ayuda previamente para resolver su maltrecha economía. Como él mismo señala en sus grabaciones, el empresario cántabro le ingresó 1.025 euros durante cuatro meses, aunque no especificó los motivos. Pombo preside desde 2016 el Global Youth Leadership, un foro de jóvenes líderes mundiales por el que han pasado diferentes políticos, entre los que destacan Ábalos y el mismísimo Sánchez.