Varios «cambios lingüísticos» y de «acentos» retrasaron el mensaje de alerta el día de la dana
Jorge Suárez asegura que también hubo dudas por las implicaciones legales de decir «permanezcan en sus domicilios»

Jorge Suárez. | Jorge Gil (Europa Press)
El subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, ha confirmado este jueves a la juez que investiga la gestión de la dana en Valencia que uno de los motivos del retraso de la alerta ese 29 de octubre fueron «cambios lingüísticos» en el mensaje en valenciano, que aunque empezó a prepararse a las 18.15 horas no se envió hasta las 20.11 horas.
Según ha explicado el propio Suárez y ha recogido el diario Levante, la entonces consejera Salomé Pradas y Vicent Mompó, presidente de la Diputación de Valencia, les «hicieron cambiar cosas por tema lingüístico, acentos y demás». Los cambios introducidos se referían a suprimir el acento en «València» y sustituir «tipus» por «tipo» y «aquest» por «este».
Otras de las razones detrás del retraso fueron las dudas que suscitó el incluir o no la petición de «permanezcan en sus domicilios», por si se asemejaba a un confinamiento como en la pandemia. Además de porque se quiso avisar a los alcaldes de la ribera del río Magro.
Así se ha pronunciado Suárez en su declaración, en calidad de testigo, ante la juez de Catarroja que investiga la gestión de la dana, procedimiento por el que hay dos investigados: la exconsejera de Justicia e Interior Salomé Pradas y su ex número dos, Emilio Argüeso. El testigo se ha presentado en el órgano judicial a las 9 horas –estaba citado a las 9.30 horas– y ha declinado hacer declaraciones a los medios de comunicación que le esperaban en la puerta.
Imágenes en el Cecopi
Por otro lado, el testigo ha confirmado que se decidieron conservar las imágenes grabadas por una cámara mientras las autoridades entraban al Cecopi el mismo día de la dana, puesto que se trataba «de una estructura crítica» y «se entendía que había un interés social».
Ha indicado que esta decisión no se comunicó a ninguna autoridad judicial, sino a la secretaria autonómica. Cuando después se le pidió un inventario sobre las autoridades que ese día habían ido al Cecopi, el testigo ha dicho que se empleó el vídeo para hacer el requerimiento judicial.
Sobre la llegada del expresidente de la Generalitat Carlos Mazón al Cecopi, el testigo ha manifestado que se quedó «sorprendido» cuando constató que llegó a las 20.28 horas porque él tenía en su mente que era otra hora. «En prensa había salido que Mazón había llegado a partir de las 19.30 horas y lo dijo también en la comparecencia en Corts», ha puntualizado.
Por otra parte, preguntado sobre el barranco del Poyo y su vigilancia, el testigo ha indicado que se indicó a bomberos forestales que hicieran labor de vigilancia en determinados puntos de la rambla aunque no se les dio un ámbito temporal. Ha afirmado que no tuvieron constancia de que se retirasen de la zona.
Avisos y reuniones
Suárez ha explicado que los boletines temporales emitidos los días anteriores a la dana no permitían determinar en concreto el ámbito territorial de la dana porque había una gran «dispersión» e «incertidumbre». También ha dicho que esa mañana, a las 12.30 horas, le trasladaron que iban a acercarse a las instalaciones Pradas y Argüeso. Se les avisó ahí de la situación del Magro y del Poyo y de las alertas hidrológicas.
