THE OBJECTIVE
España

Estados Unidos da luz verde para armar a los kurdos sirios

El gobierno del presidente Donald Trump anunció el martes que armará a combatientes kurdos de Siria, a pesar de la intensa oposición de Turquía, su aliado en la OTAN y un actor político crucial en el Medio Oriente, que ve a los kurdos como terroristas.

Estados Unidos da luz verde para armar a los kurdos sirios

El gobierno del presidente Donald Trump ha anunciado este martes que armará a combatientes kurdos de Siria, a pesar de la intensa oposición de Turquía, su aliado en la OTAN y un actor político crucial en Oriente Próximo, que ve a los kurdos como terroristas.

«Tanto como sea necesario”, ha expresado el mandatario de Estados Unidos en cuanto a la capacidad armamentística que tendrá el grupo kurdo para recuperar la ciudad de Raqqa, un bastión del grupo Estado Islámico (EI).

La decisión tiene el objetivo de acelerar la operación de Raqqa, pero menoscaba el punto de vista del gobierno turco de que los combatientes kurdos de Siria, conocidos como YPG, es una extensión de una organización terrorista kurda que opera en Turquía.

Washington está ansioso por recapturar Raqqa, ya que argumenta que es un refugio para operadores del grupo EI que planean ataques en Occidente.

Dana W. White, principal portavozdel Pentágono, ha dicho en un comunicado escrito que el presidente Trump ha autorizado este lunes la entrega de armas. Su aprobación otorga al Pentágono luz verde para «equipar a elementos kurdos de las Fuerzas Democráticas Sirias tanto como sea necesario para asegurar una victoria clara sobre ISIS» en Raqqa, ha dicho White, quien estaba viajando en Europa con el secretario estadounidense de Defensa, Jim Mattis.

Estados Unidos ve a las Fuerzas Democráticas Sirias encabezadas por los kurdos, o SDF, como su socio de combate en tierra más efectivo contra el grupo Estado Islámico en el norte y oriente de Siria. White ha dicho que es «la única fuerza en tierra que puede tomar exitosamente Raqqa en el futuro cercano».

Aunque White no ha mencionado el tipo de armas que serían proporcionadas a los kurdos, otros funcionarios habían indicado en días recientes que las posibilidades eran morteros de 120 mm, ametralladoras, municiones y vehículos blindados ligeros. Han señalado que Estados Unidos no proporcionaría artillería o misiles tierra-aire.

Los funcionarios no estaban autorizados para hablar públicamente sobre la materia, por lo que exigieron no ser identificados. No señalaron fechas para la entrega de armas a los kurdos sirios, pero han dicho que Estados Unidos lo quiere hacer tan pronto como sea posible.

El gobierno del presidente Barack Obama se inclinaba por armar a los kurdos sirios, pero lidiaba con la manera de hacerlo sin socavar las relaciones con Turquía.

El asunto ha llegado a un punto crítico ahora porque el avance este año en el campo de batalla ha colocado a las Fuerzas Democráticas Sirias, respaldadas por Estados Unidos, cerca de una posición de ataque contra el grupo Estado Islámico en Raqqa, aunque aún están intentando aislar a la ciudad.

Oposición de Turquía 

Por su parte el viceprimer ministro turco Nurettin Canikli ha calificado hoy como «inaceptable» el plan de Estados Unidos de entregar armamento pesado a la guerrilla kurda de Siria, las Unidades de Defensa Popular (YPG), para intensificar la lucha contra el Estado Islámico. «El que Estados Unidos entregue armas al grupo YPG, que ellos mismos han asumido que es una organización terrorista, no puede cambiar la realidad, esto no se puede aceptar», dijo Canikli en una entrevista en la televisión turca A Haber.

Turquía considera al YPG un grupo terrorista por su vínculos con el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda presente en Turquía.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D