España en sus novelas: los relatos que conforman un país
El historiador Jordi Canal selecciona en ‘Contar España’ 12 obras de ficción para conocer mejor nuestro pasado
El historiador Jordi Canal selecciona en ‘Contar España’ 12 obras de ficción para conocer mejor nuestro pasado
«El fundador del PSOE, ese predicador laico, educador de muchedumbres, hoy no tendría sitio en este congreso de adoración al líder cesarista que pide fe ciega»
«Cursis en la política, en la economía, en la diplomacia, en los hábitos sociales, en la cultura. Es una orgía de cursis desmadrados, empoderados de sí mismos»
El Gobierno de Sánchez es una nueva manifestación de la tradicional tendencia degenerativa de la democracia española
La escultura dedicada en Madrid a uno de los escritores más identificados con la ciudad está groseramente vandalizada
En ‘El crimen de la calle Fuencarral’, la editorial Siruela recupera seis cartas en las que el autor narra este oscuro episodio
La medida supone una vuelta atrás en 200 años de lucha por la igualdad social y la modernidad política en nuestro país
La saga de Michael McDowell
sobre una familia en la Alabama de principios del XX lleva vendidos 300.000 ejemplares
«Cuando acabó la fiesta sabríamos que el presidente nos había conminado a pensar durante cinco días si no debían estar, él y su familia, por encima de la ley»
«La antología de textos de Alfonso Reyes sobre los años que vivió en Madrid, de 1914 a 1924, realizada por Jordi Soler, recupera una de nuestras mejores prosas»
Desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa hemos tenido cinco ministros de Cultura y ninguno ha dejado huella
«Normalmente, el joven que ha pasado por el sistema educativo español tiene la cabeza llena de relatos, pero es incapaz de situarlos en una línea temporal»
A partir de un grabado del siglo XVIII, José María Goicoechea busca las huellas del tiempo en el Barrio de las Letras
Pensamos con palabras, no con imágenes. Cuando el vocabulario se reduce, mengua nuestra capacidad para pensar
Dos nuevos libros recuperan la figura del escritor y periodista, muerto en el exilio y representante de la Tercera España
Su único interés como dibujante era despertar unas carcajadas tan sinceras como libres de toda carga moral
«Las maneras de postrarse ante el poder –el que sea– son en España un verdadero kama-sutra. Del servilismo a la contemporización caben todas las posturas»
«La Academia sueca ha premiado hasta ahora a 16 autores franceses, incluyendo a Sartre, que lo rechazó. Francia invierte un 30% más en educación que España»
«Lo primero que me viene a las mientes es ese rostro del abuelo galdosiano que ya nunca más sería galdosiano en exclusiva. Y eso que Fernando nunca amó a Galdós, aunque precisamente para odiarlo hay que hacer algo no muy habitual en el mundo que vivimos: conocerlo»
«Galdós se mira en España y España, lo sepa o no, se ha mirado en Galdós durante siglo y medio y ese espejo aún no se ha roto ni velado del todo»
«Sabemos que no son las creencias las que deciden el voto, sino el voto el que decide las creencias, que nos movemos a ciegas por una meseta incierta»
«La resistencia “galdosiana” de Gerona no es que haya sido borrada de la historia oficial catalana…pero sí se ha intentado que pase sin pena ni gloria»
De este correo, que forma parte de la recuperación de mis archivos en un ordenador ya obsoleto, solo puedo dar una fecha aproximada y tiene que ser anterior al 2001, pues menciono al hispanista norteamericano Roger Utt, especialista en Clarín y en Galdós, muerto en julio de ese mismo año. También me ayuda a fecharlo la alusión a mi traducción de El nacer del día, de Colette, que se publicó en 1996, y la del Quijote de Aline Shulman (1997). La traducción de Torquemada y San Pedro, tomo 3 de la trilogía, razón de las preguntas de Liliane Hasson, también fallecida, salió un año después, en 1998.
«La fiebre republicana se le pasa a Galdós en 1913 y a partir de entonces se declara únicamente partidario de la República de las Letras»
«De ideas liberales, en algún punto socialistas, en algún punto republicanas, no supo encajar en el seno de ninguna sigla política precisamente por no soportar el concepto de disciplina de partido»
Ya se sabe que en la hora de las grandes claudicaciones, los héroes, los de verdad, estorban
¿En busca del noviembre culturalmente perfecto? Aquí os dejamos una nutrida selección de las novedades de la agenda cultural del mes en Madrid.
No hay presencia más avasalladora que la de los maestros. Por eso yo alterno la lectura de los míos con etapas de sana ventilación, oreando lo leído. De lo contrario, esa mano amiga sobre el hombro correría el riesgo de convertirse en una chepa intumescente. Frecuentarlos con cautela y la debida distancia es prescripción ineludible de esa tentativa, tan vieja como el mundo, que consiste en matar al padre. De esto, y de otras muchas cosas, va Un episodio nacional (Espasa), el último libro de Carlos Mayoral (Villaviciosa de Odón, 1986).
No hay presencia más avasalladora que la de los maestros. Por eso yo alterno la lectura de los míos con etapas de sana ventilación, oreando lo leído. De lo contrario, esa mano amiga sobre el hombro correría el riesgo de convertirse en una chepa intumescente. Frecuentarlos con cautela y la debida distancia es prescripción ineludible de esa tentativa, tan vieja como el mundo, que consiste en matar al padre. De esto, y de otras muchas cosas, va Un episodio nacional (Espasa), el último libro de Carlos Mayoral (Villaviciosa de Odón, 1986).
Benito Pérez Galdós, “El Garbancero” para sus enemigos debido a su prosa descuidada, recuerda el incidente del “sombrerazo” que protagonizó Cánovas del Castillo en una de las primeras Cortes de la Restauración. En diciembre de 1879, el político malagueño decidió abandonar el hemiciclo ante los rumores de cesarismo y las quejas por preferir el Senado a las Cortes.
Los Episodios Nacionales de Galdós son algo así como una radiografía de la columna vertebral de esta España que nos flagela. En ellos uno puede encontrarse con todos los males que han azotado y azotan la nación (quizás utilice este término varias veces por analogía con el título de la obra), polvos decimonónicos sin los que sería imposible comprender los lodos en los que ahora nos revolcamos.
Inicia sesión en The Objective
Crea tu cuenta en The Objective
Recupera tu contraseña
Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective