Elegía y recuerdo de la canción española
«Quien escucha coplas se sitúa ante un orbe algo primitivo, donde era posible el amor muy apasionado, los celos y las parejas desiguales, además de la infidelidad y la muerte»
«Quien escucha coplas se sitúa ante un orbe algo primitivo, donde era posible el amor muy apasionado, los celos y las parejas desiguales, además de la infidelidad y la muerte»
El rey de la copla fue enterrado en el cementerio de Chacarita, en Buenos Aires, tras morir en el exilio. Una deuda económica amenaza ahora su descanso
Belah y Pitty Bernad fusionan la música ‘deep house’ de sonidos arábigos con el flamenco, la copla y otros géneros musicales típicos de España
Con su podcast, Lidia García, está logrando captar la atención de un público que, de otro modo, difícilmente se hubiera acercado a Rocío Jurado, Miguel de Molina o Juanita Reina
La aeronave, que pertenece al Ejército del Aire, se ha precipitado al mar mientras realizaba un vuelo de instrucción
Martirio, cuyo verdadero nombre es María Isabel Quiñones, nació en Huelva y tras formar parte de grupos tan emblemáticos de los años 80 como Jarcha, Veneno, o Pata Negra, en 1986 publicó ‘Estoy mala’, su primer disco en solitario. Desde ese momento, la cantante se convirtió en una pionera en la recuperación y actualización de canciones de toda la vida, auténticas joyas, de la música popular española y sudamericana. Ella misma se considera una “especie de arqueóloga musical”. Después de más de tres décadas en los escenarios ha logrado renovar la copla española.
La artista ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales como dos Premios de la Música otorgados por la Sociedad General de Autores y le fue concedida la Medalla de Andalucía en 2004. Fuera de España, recibió la Llave de Medellín en el año 2000, ha sido nombrada Ciudadana ilustre de Puerto Rico, y Ciudadana de Honor de Buenos Aires y la Medalla de Huelva, su ciudad natal, entre otros reconocimientos.
Vargas será enterrada hoy en el cementerio de Xirivella –Valencia–, donde vivía con su hija desde hace unos veinte años. ‘La Terremoto’, que debutó de la mano de su hermano Juan José Castellón Vargas, ‘El príncipe gitano’, se retiró de la canción al fallecer su marido y solo cantaba en la iglesia, a pesar de que le ofrecieron «contratos millonarios e incluso cantar con Peret», según ha explicado su hermano. Dolores Vargas es considerada como una artista gitana muy versátil, que flirteó con la rumba catalana y desarrolló «un estilo propio, original y rompedor», donde combinaba el canto visceral y bailes estrambóticos, ha recordado la asociación.
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