“Los flamencos somos gente con el corazón roto”
El periodista Miguel Mora cuenta en el prólogo de su libro La voz de los flamencos que alguna vez preguntó a Enrique Morente por qué el flamenco es un arte tan escurridizo.
El periodista Miguel Mora cuenta en el prólogo de su libro La voz de los flamencos que alguna vez preguntó a Enrique Morente por qué el flamenco es un arte tan escurridizo.
Hablamos con el bailaor, coreógrafo y director Ángel Rojas que un año más dirige la 4ª edición del festival Flamenco Madrid 2018.
Madrid quiere batir el récord de mayor número de personas bailando flamenco a la vez, tras el éxito del año pasado cuando.
Alba Molina, Juan Parrilla, María Terremoto, Ezequiel Benítez, El Amir o Kiki Morente son solo algunos de los artistas que llenarán el Auditorio del Museo Picasso Málaga de arte los próximos 17, 18 y 19 de mayo, con motivo de la celebración de Flamenco Eñe III Muestra de Flamenco para Programadores Internacionales.
Es la menor de cuatro hermanos –todos varones– e hija de Pastora, una popular cantaora de la provincia de Cadiz conocida como ‘Pastori de la Isla’, de ahí su nombre artístico: Niña Pastori.
El flamenco malagueño está de luto por la muerte del cantaor Antonio de Canillas, que ha fallecido este martes en Málaga a los 88 años. Ganador del galardón “Lámpara Minera” y gran difusor de la saeta de Málaga, el cantaor seguía en activo, por lo que era considerado como “el cantaor más antiguo de España cantando”.
El Sadler’s Wells de Londres vuelve celebrar este año el evento de flamenco más famoso de la capital: Flamenco Festival London.
La cita, que celebra su 32ª edición, tiene lugar desde el 21 de noviembre al 17 de diciembre y en su cartel destacan nombres como Losdedae o Malucos Danza.
Silvia Cruz LaPeña es una periodista de raza. Fiel y honesta con sus principios. Su último libro, Crónica Jonda (Libros del K.O, 2017) es un relato incómodo, un relato que desmonta tópicos, un relato aparentemente autobiográfico a través del cual Cruz LaPeña destripa el presente social, político y, también, emocional.
Tanta bandera colgada alrededor de casa me ha dado apetito de cosas españolas, así que hoy, después de escuchar cómo zumba la aviación por encima de mi cabeza, me iré a ver Carmen al Real, porque nadie sabe mejor lo que es un español que un francés.
Si estás aquí y conoces el flamenco, Rafael Riqueni no necesita presentaciones. Si no es así, te contaremos que Riqueni es uno de las grandes maestros de la historia de la guitarra en este género. Que ha sido acompañante de Enrique Morente, que incluso le produjo un álbum. Que ha ganado todos los premios que se pueden ganar: el Premio Nacional de la Crítica, el Premio Andalucía de Cultura, el Premio Giraldillo a la Maestría de la Bienal de Flamenco. Que nació en Triana en 1962 y que dio sus primeras actuaciones con 12 años. Que con 14 ya ganó dos de los principales premios del flamenco: el Premio Ramón Montoya de Guitarra de Concierto en el VIII Concurso de Córdoba y el primer premio en el VI Certamen Nacional de Jerez. Que ha sido embajador del flamenco en todo el mundo –ha actuado en Houston, Dublín, Nueva York…– y que sigue siéndolo.
Bailan de lunes a sábado. Durante la semana, durante las tardes, ya que en las mañanas deben ir al cole. Sus edades colindan entre los 10 y 12 años.
Bailan de lunes a sábado. Durante la semana, en las tardes, ya que en las mañanas deben ir al cole. Sus edades colindan entre los 10 y 12 años. Son pequeñas, pero grandes flamencas. La Turroneras con unas pequeñas madrileñas jóvenes del flamenco como mucho salero y ganas de compartir su arte.
Bailan de lunes a sábado. Durante la semana, en las tardes, ya que en las mañanas deben ir al cole. Sus edades colindan entre los 10 y 12 años. Son pequeñas, pero grandes flamencas. La Turroneras con unas pequeñas madrileñas jóvenes del flamenco como mucho salero y ganas de compartir su arte.
Conocida como la danza hacia la oscuridad, el butoh cada vez tiene más adeptos en España.
Nos movemos por la vida como si llegásemos tarde a todos sitios, tan aficionados a ocultar nuestros verdaderos sentimientos que hemos hecho de la ansiedad una condición del ser y del baile una forma de evasión. Pero los maestros japoneses nos enseñan que el movimiento puede ayudarnos a conectar con las capas más profundas de nuestro ser y bailar con nuestras sombras.
Miguel Poveda: «El flamenco siempre me ha tratado muy bien siendo homosexual, catalán y payo»
El pasado jueves Diego Amador hizo vibrar Buenos Aires con esa garra interpretativa que le caracteriza en la voz y en las manos.
Vargas será enterrada hoy en el cementerio de Xirivella –Valencia–, donde vivía con su hija desde hace unos veinte años. ‘La Terremoto’, que debutó de la mano de su hermano Juan José Castellón Vargas, ‘El príncipe gitano’, se retiró de la canción al fallecer su marido y solo cantaba en la iglesia, a pesar de que le ofrecieron «contratos millonarios e incluso cantar con Peret», según ha explicado su hermano. Dolores Vargas es considerada como una artista gitana muy versátil, que flirteó con la rumba catalana y desarrolló «un estilo propio, original y rompedor», donde combinaba el canto visceral y bailes estrambóticos, ha recordado la asociación.
Las tragedias, por desgracia, practican la constancia, decía un amigo hace unos días cuando comunicó que se le había muerto un hermano. En verano. La muerte es permanentemente inminente, escribe Savater.
La vida lucha por abrirse paso incluso en medio de la cautividad. Hace 10 días en un zoo de Oji, Kobe (Japón), nació un flamenco que además espera la llegada de otros siete polluelos como él en un par de semanas.
Inicia sesión en The Objective
Crea tu cuenta en The Objective
Recupera tu contraseña
Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective