THE OBJECTIVE
Cultura

El flamenco más reivindicativo llega a Londres con apoyo del Cervantes

El Sadler’s Wells de Londres vuelve celebrar este año el evento de flamenco más famoso de la capital: Flamenco Festival London.

El flamenco más reivindicativo llega a Londres con apoyo del Cervantes

El flamenco no entiende de fronteras ni idiomas. Tampoco tiene pasaporte. Es un lenguaje universal, una forma de la belleza con una atmósfera propia que constituye de por sí toda una estética particular de lo más distintiva y reconocible.

España es, sin duda, la cuna del flamenco, pero la fuerza y la pasión de este género, declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco en 2010, traspasa lindes creando un clímax sobre el tablao perceptible y palpable por todo el mundo. Porque para disfrutar del flamenco tan sólo hay que tener tímpano, estribo, martillo y yunque, y, por supuesto, corazón para emocionarse.

El flamenco más reivindicativo llega a Londres de la mano del Instituto Cervantes 3
Flamenco Festival London tendrá lugar hasta el 25 de febrero. | Foto cedida por Instituto Cervantes de Londres

El Sadler’s Wells de Londres es uno de los teatros de música y danza más relevantes del mundo y la referencia a la hora de hablar de las artes escénicas en Londres. Con 300 años de historia a sus espaldas, este año vuelve a acoger el evento de flamenco más famoso de la capital británica, Flamenco Festival London, ideado y dirigido por Miguel Marín, ofreciendo un vibrante espectro musical, desde las tradicionales raíces gitanas hasta sus encarnaciones más modernas, interpretadas por algunos de los talentos de baile y música flamenca más destacados y legendarios del mundo.

Para ello cuenta con el apoyo de, entre otras instituciones, el Instituto Cervantes de Londres, capitaneado por Ignacio Peyró, fundador de la sección de opinión de The Objective, elSubjetivo, y autor de libros como La vista desde aquí y Pompa y circunstancia. «Para nosotros, febrero es el mes del flamenco, apoyando como apoyamos, junto a la Embajada, Turespaña y AC/E, el festival de Sadler’s Wells. Es un festival que cuenta con mucho arraigo y que –dada la exigencia del público de aquí- cuenta con una organización y comunicación extraordinarias y un programa tan amplio como variado, donde cabe lo más clásico y también lo más vanguardista, fusionado o impuro», apunta Peyró, que destaca como desde el propio centro Cervantes acogen al flamenco con diferentes actos: «Hace apenas unos días estuvo Carmen Linares, nada menos, presentando su libro-disco sobre Miguel Hernández. Además, también se han hecho festivales de flamenco y cine… y por esa línea se va a seguir», asegura. «En todo caso’, afirma, ‘no es sólo el Cervantes: todas las instituciones españolas presentes en Londres apoyan este Flamenco Festival que, organizado por una institución inmejorable como es Sadler’s Wells, y bajo la dirección de Miguel Marín, es toda una referencia».

De esta forma, durante doce días (se celebra del 14 al 25 de febrero), el festival ofrece lo mejor del flamenco actual donde las mujeres son las protagonistas de la mayor parte de los espectáculos. Bajo el lema, Woman and Creation (Mujer y Creación), entre las artistas invitadas este año, que buscan reclamar las historias de las mujeres más allá de la imagen clásica de la bailaora, están: María Pagés (15 y 17 de febrero), Carmen Linares (14 de febrero), Marina Heredia (14 de febrero), Arcángel (14 de febrero), Isabel Bayón (20 febrero), La Chana (21 y 23 de febrero), Angelita Montoya (24 febrero) y Alba Molina (24 febrero). También habrá presencia masculina, como la de Jesús Carmona (24 de febrero), que presenta en Londres su compañía, y la de Antonio Canales (21, 22 y 23 de febrero), que bailará en la Gala Flamenca, uno de los espectáculos que cuelga el cartel de completo todos los años.

«Confieso que me ha llamado la atención lo mucho que gusta aquí: algo esperaba, pero no una atracción tan, por así decirlo, concurrida», cuenta Peyró, que destaca como este arte no sólo cuenta en Gran Bretaña con «seguidores entusiastas» sino también «con entendidos».  «El flamenco triunfa y es un valor seguro», asegura el periodista y escritor que desde noviembre de 2017 dirige el Instituto, que el año pasado contó con 3.500 matriculados, y el cual define como «¡una pequeña ONU!».

El flamenco más reivindicativo llega a Londres de la mano del Instituto Cervantes 4
Ignacio Peyró, director Instituto Cervantes en Londres. | Foto: Paula Mateo

De esta forma, tras 15 años de Flamenco Festival London, en los que hasta 260.000 espectadores han podido disfrutar de 227 representaciones, el fundador de elSubjetivo asegura que «la conexión personal, académica, económica… entre los dos países es seguramente más estrecha que nunca». Y es que, paradójicamente, el Brexit no ha disminuido el interés por el español en Reino Unido. «La cultura española atrae cada vez más, de las cátedras a la calle. En esto hay que agradecer mucho el papel fundamental jugado por los hispanistas».

Ejemplo de ello es el incremento cada año de alumnos en el Instituto, según su director, «atraídos por los motivos más diversos»: desde «escudriñar» manuscritos en un monasterio perdido, hasta ‘hacerse’ con el idioma para viajar por Hispanoamérica. En cualquier caso, «lo importante es que la mayor parte de las personas que estudian español lo hacen porque creen que va a ser importante para ellos en su futuro laboral. Y eso es un gran valor para nuestra lengua», recalca el periodista.

Aún así, Peyró no se muestra triunfalista y asegura que aún hay mucho por hacer. «Desde impulsar la traducción de nuestra literatura a aprovechar el momento de aprecio de la cocina española para que haya más presencia de nuestros productos», concreta.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D