No, no era tu pantalla, esta es la razón por la que el último capítulo de 'Juego de tronos' se veía tan oscuro
La ausencia de luz en el tercer capítulo de la octava temporada de ‘Juego de tronos’ fue intencionada, pero se enfrentó a dificultades técnicas
«La noche es oscura y alberga horrores. Pero nosotros no podemos verlos». Esta frase resume más o menos la reacción de los seguidores de Juego de tronos ante el tercer capítulo de la octava temporada. La larga noche es el episodio de mayor duración de la serie hasta ahora, 82 minutos, transcurre en su totalidad en Invernalia y antes de que salga el sol. Por esa razón, hay más oscuridad de la que estamos acostumbrados. Casi todo el capítulo, transcurre en una penumbra solo salteada por el fuego de las antorchas, de las flechas o de las trincheras ardiendo.
I would like to thank Melisandre for increasing the lighting in this episode by 100 #GameofThrones #GoT pic.twitter.com/ngIQ5tHaDO
— Nora Dominick (@noradominick) 29 de abril de 2019
(Me gustaría dar las gracias a Melisandre por incrementar por 100 la luz en este episodio)
Esto implicó que todos nosotros hiciéramos un movimiento similar: subir el brillo al máximo, lo que, claro, dejaba imágenes con sombras, manchas en la pantalla y una calidad de imagen menor a la que estamos acostumbrados.
Esta oscuridad unida a la confusión de la batalla ha llevado a las redes sociales se llenen de quejas de usuarios.
what tonight’s episode looked like to me pic.twitter.com/k5CnUAufEw
— Michael LoPriore (@MichaelLopriore) 29 de abril de 2019
(Lo que me pareció el capítulo de anoche)
Pero, todo tiene una explicación: la ausencia de luz extra fue una decisión intencionada. Así lo confirmó el director de fotografía Robert McLachlan a Insider. “Estamos intentando que todo sea lo más natural posible”. Sin embargo, este capítulo tiene lugar en plena noche del pleno invierno de Poniente y con el objetivo de que parezca lo más real posible.
Article says GOT is dark because the show’s creators wanted it to be realistic.. ITS A SHOW ABOUT FLYING DRAGONS AND ZOMBIES, NO ONE IS HERE FOR REALISM – GIMME SOME LIGHT https://t.co/nPPGOUYL2b
— Casey Neistat (@Casey) April 29, 2019
(Este artículo dice que Juego de tronos se ve oscuro porque los creadores del show querían que fuera realista. ¡ES UN PROGRAMA SOBRE DRAGONES VOLADORES Y ZOMBIES, NADIE ESTÁ AQUÍ POR EL REALISMO! ¡DADME ALGO DE LUZ!).
De hecho, el propósito buscado de esta licencia se nos muestra en los primeros minutos del capítulo, cuando lo único que está iluminado son las espadas de la horda de dothrakis que se internan en la noche hacia el ejército de los muertos y poco a poco se apagan. Solo queda oscuridad.
Además, a esta intención artística de que el capítulo tuviera poca luz se añaden las cuestiones técnicas: los dispositivos actuales y las plataformas streaming no están preparadas para mantener la calidad en unas escenas tan oscuras, como sí lo estaría el cine.
El director de fotografía Pol Turrents ha explicado en un hilo en Twitter este “problema de compresión”: “Cuando una imagen es oscura, se necesita mucha información en detalles oscuros”. Así, por ejemplo, al subir el brillo, se ve cómo la imagen pasa de un color más oscuro a otro más claro con un corte abrupto.
Esta imagen ampliada y subida de brillo para q se vea el defecto de compresión es bastante obvia de lo que pasa, ese escalado en forma de rayas en el cielo, si tienes la pantalla calibrada es bastante pronunciado y feo y pasa de manera regular en todo el episodio pic.twitter.com/EoJ3ICwhwW
— Pol Turrents (@polispol) 29 de abril de 2019
“Ese defecto es debido a que el sistema de compresión no es capaz de ofrecer todas las gradaciones de gris oscuro que necesitaría para pasar de un gris oscuro a un negro y llegado al punto que no tiene mas pasos intermedios, hace un corte abrupto”, escribía este consultor de imagen en su cuenta. Puedes leer el hilo completo aquí.
Turrents valoraba la decisión “arriesgada”, pero explicaba que hacer una imagen así de oscura para verse en plataformas de streaming —que se pueden ver en cualquier dispositivo como teléfonos o a plena luz del día— es “arriesgarte a que pase lo que está pasando: gente quejándose”.
Sin embargo, no todo han sido quejas, también han sido muchos los usuarios qué han interpretado esta oscuridad como un elemento clave para mantener la tensión del capítulo y para que los espectadores se sintieran de verdad cómo si estuvieran dentro de la batalla.
El manejo de la oscuridad en función del terror es lo “gótico” de este capítulo de #GoT ¿Cómo es la oscuridad en HD? Oscura. Lo magistral de la Batalla de Winterfell es que aterra más por lo que sugiere que por lo que muestra. Gótico puro. pic.twitter.com/1l5guXf46H
— Cristina Perez (@Cris_noticias) 29 de abril de 2019