THE OBJECTIVE
Madrid

San Perrestre 2018: Despedir el año salvando vidas

Diciembre es mes de tradiciones y los madrileños tienen una especial: despedir el año fomentando la adopción y la tenencia responsable en la San Perrestre.

San Perrestre 2018: Despedir el año salvando vidas

Desde hace ocho años, cada 30 de diciembre la protectora El Refugio celebra en Madrid la Sanperrestre Urban Tour. Una invitación para recorrer parte del casco histórico de la ciudad junto a tu perro por una buena causa: promover la adopción y la tenencia responsable de animales de compañía. Un asunto de gran importancia, considerando que en España cada año se abandonan más de 100.000 animales, cifra que lamentablemente ha permanecido estancada los últimos años y que hace que asociaciones como El Refugio tengan mucho trabajo.El llamamiento es, entonces, a despedir el año salvando vidas.

Y si el ejercicio no es lo tuyo, no te preocupes, no hace falta ser runner para participar. Como explican los organizadores en su página web, “la Sanperrestre no es una carrera porque no hay cronómetros, ni ganadores, ni medallas, pero sí una meta: la de disfrutar con nuestros perros de un precioso paseo por el Madrid histórico y acabar comiéndonos las uvas juntos, dando las campanadas antes que nadie”. Y es que cada participante al inscribirse recibe una camiseta y doce uvas para él y una bandana y doce croquetas de pienso para su perro y al final del recorrido se celebran «las campanadas Sanperrestrianas».

#SANPERRESTRE2018: Despedir el año salvando vidas
Este año, el disfraz más divertido se lleva un premio | FOTO: El Refugio

 

La ruta comienza en el punto de información turística de la Plaza de Cibeles, por el Paseo del Prado, sube por la calle Huertas hacia la Plaza Mayor, sigue hasta la Puerta del Sol y baja por la Carrera de San Jerónimo hasta llegar al Congreso de los Diputados, donde avanza hasta la Plaza de Neptuno y vuelve, por el bulevar del Paseo del Prado, hasta el punto de salida. Al tratarse de un recorrido urbano, desde la organización piden a los participantes tener precaución al cruzar las calles, respetar los semáforos y los pasos de cebra para que la actividad se lleve a cabo de la forma más segura posible.

La cita es a las 11:00 am, pero los voluntarios estarán desde las 10:00 am entregando las camisetas y las bandanas a quienes hayan realizado la inscripción online. Este año, además de pasar un buen rato en compañía de otros amantes de los perros y de colaborar con la protectora, los asistentes podrán participar en un concurso de disfraces de temática es libre en el que un jurado elegirá el disfraz más divertido y entregará como premio una Mochila Inteligente Bobby de XD Design. Se trata de una convocatoria original, con un objetivo importante, que año tras año va sumando seguidores y que ocho años después del primer encuentro se ha convertido en toda una tradición para muchos defensores de los animales.

Este año la inscripción cuesta 10€ para los humanos y 1€ para los perros, material incluido. Como siempre, la recaudación será destinada íntegramente al cuidado de los animales que El Refugio rescata y cuida. La protectora, que nació en 1996, es una organización independiente que no recibe subvenciones de organismos oficiales, empresas ni partidos políticos. “Las cuotas de nuestros socios y las donaciones de nuestros simpatizantes permiten que nuestra labor sea sostenible y preservan nuestra libertad de acción”, explican en su página web.

Actualmente, El Refugio cuenta con un centro veterinario en Madrid abierto al público, cuyos ingresos se usan para el cuidado de los animales abandonados, y un centro de acogida en El Espinar, Segovia.

 

#SANPERRESTRE2018: Despedir el año salvando vidas 1
¿Qué mejor forma de terminar el año que rodeado de perros? | FOTO: El Refugio

 

Uno de los pilares de El Refugio es la defensa del sacrificio cero. “Nunca sacrificamos cachorros recién nacidos, ni animales cojos, ciegos, sordos o con enfermedades crónicas que sean tratables. Exclusivamente en caso de enfermedad en fase terminal que produzca un sufrimiento irreversible, se recurre a la eutanasia con toda la dignidad, el respeto y el amor que ellos merecen”, explican. Estableciendo así una clara diferencia entre sacrificio y eutanasia. También luchan por la tenencia responsable y realizan acciones en pro de la defensa de los derechos fundamentales de las personas que tienen perros a su cargo, como por ejemplo, el libre acceso a los espacios públicos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D