The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Más de 100 mil perros abandonados por año: ¿qué pasa con la tenencia responsable en España?

Foto: Mikhail Vasilyev | Unsplash

El abandono y la pérdida de perros y gatos constituyen el principal problema de bienestar de los animales de compañía en España. Durante el 2017 fueron recogidos por refugios y protectoras de todo el país 104.834 perros. Una cifra elevada y, por desgracia, muy parecida a la de 2016, lo que confirma el estancamiento de la leve tendencia a la baja observada en el número de abandonos de los últimos años. Las camadas indeseadas siguen siendo la principal causa, así lo recoge el ‘Estudio sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía en España 2017’ elaborado por la Fundación Affinity.

A los refugios llegan perros de todo tipo. El abandono, por desgracia, no discrimina. No es un fenómeno que quede restringido a un grupo de edad o a una raza determinada. Sin embargo, el grueso de la población canina de las protectoras está formado por perros adultos de tamaño medio y grande. Para los autores del estudio esto se debe a que “los problemas de comportamiento parecen ser uno de los principales motivos de abandono de animales de compañía y su impacto suele ser mayor en perros de gran tamaño. Si hablamos de pérdidas, podría existir un sesgo en función del tamaño en cuanto al tiempo de paseo y sobre todo, a la tendencia a dejar suelto al animal.” En cuanto a la raza, de los perros recogidos durante el año 2017, 23,4 % eran de raza pura.

 1

Parte de la infografía del Estudio de Abandono y Adopción 2018 | Fundación Affinity

 

El estudio también refleja una diferencia importante en cuanto al tiempo de permanencia en el refugio: los cachorros tardan menos en ser adoptados que los adultos. 4 meses contra 9, para ser exactos. En gran parte por la ternura que despierta un pequeñín de ojos gigantes, pero también porque existe la idea equivocada de que un perro adulto no puede ser educado de forma efectiva, reduciendo así las posibilidades de que se adapte a su nueva familia. Nada más lejos de la realidad. De ahí la importancia de campañas educativas que fomenten la adopción de perros de edad avanzada. En cuanto al destino del animal, la Fundación Affinity asegura que el 33,3% de las adopciones son adopciones internacionales.

Es importante destacar también que parte importante de los animales que llegan a los refugios no corresponden a abandonos, sino a pérdidas. De ahí que el 23,2% de los perros recogidos durante 2017 fueran devueltos a sus propietarios. Un final feliz que depende en su totalidad de la correcta identificación del animal, uno de los principales indicadores de tenencia responsable. Tal y como expresan los autores del informe, el microchip “se confirma como una de las principales estrategias para combatir el abandono y permitir la recuperación de animales perdidos”.

¿Qué pasa en verano?

 

Existe la idea equivocada de que en verano, justo antes de las vacaciones, se produce el mayor número de abandonos, pero la realidad es que la entrada de perros en refugios y protectoras se mantiene estable a lo largo de todo el año. En el caso de 2017, según el informe: “la proporción de perros recogidos por entidades protectoras fue del 32,7%, 35,3% y 32% respectivamente para cada uno de los 3 cuatrimestres del año”. El período estival es, por tanto, tan crítico como cualquier otro. Las campañas anti abandono y pro adopción son necesarias durante todo el año. No solo en verano y Navidad.

El estudio estima la tasa de abandono y/o pérdida de animales en España en 23 perros por cada 10.000 habitantes. | Lauren Kay | Unsplash

 

En cuanto a los motivos del abandono, hay que recordar que la información recopilada en el informe proviene de la explicación que dan las personas que llevan personalmente a su perro al refugio. Sin embargo, la mayoría de los animales abandonados han sido encontrados en la calle o llevados hasta la protectora por personas que no son sus propietarios. Por lo tanto, es imposible conocer los motivos. Ahora bien, de las razones declaradas, las camadas no deseadas y el fin de la temporada de caza son las más comunes. La esterilización es, ahora más que nunca, un acto de responsabilidad.

Para terminar el análisis de resultados del informe 2018, la Fundación Affinity destaca la importancia de la participación ciudadana para luchar contra el problema del abandono de animales de compañía y destaca: “La esterilización, la identificación y la adopción son las 3 estrategias más importantes para prevenir y minimizar el impacto del abandono de animales de compañía.”

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.