Donar tuits para cambiar el mundo es posible gracias a Amnistía Internacional
“Toma la injusticia como algo personal”. Con esta frase, Amnistía Internacional busca que los tuiteros del mundo donen sus tuits para colaborar en la lucha por los derechos humanos. La iniciativa, que ha nacido bajo el nombre Tweet Reserve, busca que los internautas se impliquen personalmente en la lucha activista de la reconocida organización internacional.
“Toma la injusticia como algo personal”. Con esta frase, Amnistía Internacional busca que los tuiteros del mundo donen sus tuits para colaborar en la lucha por los derechos humanos. La iniciativa, que ha nacido bajo el nombre Tweet Reserve, busca que los internautas se impliquen personalmente en la lucha activista de la reconocida organización internacional.
Este proyecto es funcionalmente sencillo: consiste en que los usuarios de la red social dan permiso a Amnistía Internacional para que publique uno, tres, cinco o 10 tuits de una sola tacada. Una vez entregado el permiso, se suman los tuits donados por el usuario a “una reserva de tuits en blanco que crece gracias a los millones de usuarios de Twitter que confían en la misión de Amnistía Internacional en todo el mundo, tuits que son liberados en el momento justo para ejercer presión y dar visibilidad pública a causas urgentes de derechos humanos”, asegura la ONG en su página web.
Además, se trata de una iniciativa made in Spain, ya que es obra de los voluntarios de Amnistía Internacional España, aunque esta circunstancia no evita que se donen tuits desde cualquier rincón del planeta. En cuanto a la privacidad, la ONG garantiza que los tuits donados solo pueden ser usados para hacer visibles causas de derechos humanos que requieran “atención inmediata”. Desde 2002, la organización ha lanzado cerca de 600 ciberacciones a través de su web en España sobre casos de violaciones de derechos humanos en el país y, en otros muchos, a las que ahora se suma #TweetReserve.
La iniciativa ha tenido una buena acogida entre los internautas, especialmente entre aquellos concienciados con la labor de la organización.
¡Excelente iniciativa! Yo ya doné mis Tweets en Blanco para que se utilicen en el activismo cibernético a favor de los derechos humanos #TweetReserve @amnistiaespana https://t.co/berAy3jfmd
— Erika Guevara-Rosas (@ErikaGuevaraR) 19 de abril de 2018
Ya doné como 35 tweets, de verdad vale la pena apoyar esta causa. Entren a https://t.co/9RHqizNHgL y donen uno o varios tweets, es muy fácil. #TweetReserve
— Diego Arenas, Triego (@Triego) 19 de abril de 2018
Los 70 tweets en blanco que he donado tendrán más importancia para el mundo, que los más de 19.300 que hasta ahora he escrito. Donen sus tweets en https://t.co/obul8gQaos y ayudemos a las causas urgentes de derechos humanos. #TweetReserve pic.twitter.com/NG9m4ZSxxj
— Cristian Hernández R. (@SoloSoyUnGamer) 19 de abril de 2018
Principales campañas de Amnistía Internacional España
El objetivo final del proyecto es, por un lado, la implicación personal de los internautas en la lucha de la ONG y, por otro, la difusión de mensajes urgentes que atañen a violaciones de derechos humanos en el mundo.
Las principales campañas en las que está trabajando en estos momentos Amnistía Internacional España ponen el foco sobre la situación de los activistas pro derechos humanos en Hungría, país en el que el polémico conservador nacionalista Viktor Orbán ha revalidado su mandato, la catástrofe humanitaria en Guta Oriental, el drama de las devoluciones de personas en México o la guerra olvidada de Yemen.
Las formas de activismo, y de solidaridad, cambian en la era de las redes sociales. El tipo de implicación es diferente, y nace el concepto de activismo cibernético, que se afianza con este tipo de iniciativas. No obstante, y según recuerdan desde la organización, “donar tuits no reemplaza otras acciones como la donación económica o la recolección de firmas”.