THE OBJECTIVE
Gastronomía

Delicias culinarias y restaurantes para recibir el Año Nuevo chino en Madrid

Una celebración que cada año arranca en un día distinto y lo representa un animal diferente. 2024 es el del dragón

Delicias culinarias y restaurantes para recibir el Año Nuevo chino en Madrid

Yum Cha en Lelong Asia.

El comienzo del Año Nuevo chino, festividad que celebran varias regiones asiáticas y que los chinos también refieren como Fiesta de la Primavera, depende del calendario lunar. Esta es la razón por la que cada año la fecha varía, aunque se mueve entre el 20 de enero y el 21 de febrero, pues arranca con la segunda luna nueva. Realizada la explicación, este nuevo año chino será el 10 de febrero.

Más allá de lo estelar, en el plano terrenal ya está todo dispuesto para que empiecen los festejos de tan señalada fecha que tendrán lugar hasta el próximo 29 de febrero. Un 2024 que será el del dragón, un animal que va rotando de entre la docena que conforman el horóscopo chino. El dragón es un símbolo importante y venerado en su cultura porque está asociado con la fuerza, la buena fortuna y la paz.

En cualquier caso, ese inicio de año es un día en el que se homenajea a los antepasados y, como manda la tradición, las calles se decoran con adornos rojos (sinónimo de buena suerte y felicidad). Luego, esa primera noche, al igual que hacemos nosotros, la cena familiar se puede tildar de pantagruélica por la cantidad de platos que se preparan, algunos de ellos también con un significado concreto, pero siempre con el fin de atraer la buena fortuna para el año que empieza.

Usera, una referencia de la cultura china

Y dada la cercanía de la fiesta, el madrileño barrio de Usera ya está listo para acoger el calendario de celebraciones que organiza cada año con motivo del Año Nuevo. Recordemos que es el barrio chino por excelencia de la capital y lugar que anualmente congrega a una multitud para asistir a su colorista desfile y participar de las actividades programadas para la ocasión, degustación de menús especiales incluida.

Porque son muchos los restaurantes chinos que conviven en este popular barrio, aunque establecimientos en los que en estos días es fundamental reservar para asegurarse la mesa. Entre los imprescindibles, Royal Cantonés (Olvido, 92), restaurante especializado en platos tradicionales de la cocina cantonesa, al igual que Hong Kong 70 (Nicolás Sánchez, 11). Con poco más de un año de vida también es recomendable la propuesta más fresca de Bammbao (Nicolás Sánchez, 54) que ellos mismos definen como asian street food.

Desfile por le nuevo año chino del año pasado en Usera (Madrid).

Festejar en la mesa el Año Nuevo chino

Coincidiendo con estos días de celebraciones ya está en marcha la VII edición de China Taste en Madrid. Una iniciativa en la que, hasta el próximo 25 de febrero, varios restaurantes de la capital ofrecen menús típicos con motivo del año nuevo chino. La idea es dar a conocer las distintas cocinas (ocho en concreto) que hay en su gastronomía y para lo que cuentan con la participación de 17 establecimientos chinos de entre los más afamados y reconocidos de la ciudad: Asia Té, Bao Li, El Buda Feliz 1974, El Bund, China Crown, Chi-La (con dos locales), Chunli, Dim Sum Market, Gran Café Shanghai, Hutong, Kököchin, Kzen, Lelong Asian Club, Mítiko Asian Experience, Le Petit Dimsum (Galería Canalejas) y Xiaolongkan.

En cada uno de ellos han compuesto un menú especial para la ocasión, que va desde los 22 hasta los 90 euros, con los platos más tradicionales y auténticos de las diferentes regiones de China.  Además, con cada menú se hará un donativo a Cruz Roja que destinará a diferentes programas para la infancia.

Pato imperial en China Crown.
Pato imperial en China Crown.

También en Lelong Asian Club (Carrera de San Jerónimo, 9), participante en el China Taste y una de las direcciones más lujosas del grupo China Crown, estos días se celebrará el Yum Cha, que consiste en un ritual cantonés por el que las familias se reúnen para comer dim sums y beber té chino, una costumbre que solo se practica en fin de semana y que este restaurante ofrecerá de 13 a 16.30 horas sábados y domingos.

Una propuesta que después completan con un amplio repertorio de platos principales. El origen de esta tradición se localiza en Guangdong, Hong Kong y Macao, aunque ya se practica en algunas grandes capitales del mundo como Nueva York o Londres. Y ahora ya también en Madrid. 

Otras ideas originales

La última iniciativa llega de una dirección ajena completamente a la cocina china pero a la que en estos días pretende hacerle un guiño. El lugar, la hamburguesería New York Burger, con distintos locales en Madrid y donde han ideado para la ocasión la Chinatown Burger. En la base de la receta hay unos noodles udon salteados y aliñados con una salsa estilo wok china, con sésamo y cebollino. Al plato de pasta le han puesto encima una hamburguesa que termina con una salsa cremosa de chiles ahumados. Una original manera de apuntarse a estos días de celebración y propuesta disponible en la carta del establecimiento que tienen en la calle Recoletos.

Yum Cha en Lelong Asia.
Yum Cha en Lelong Asia.

Ah, para terminar con una curiosidad, adelantar que este año del dragón, símbolo de fuerza, poder, liderazgo, energía, sucede al del conejo (protagonista en 2023) y terminará el próximo 28 de enero de 2025, cuando comenzará el de la serpiente…

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D