THE OBJECTIVE
Gastronomía

Cuatro restaurantes diferentes de Oviedo, Capital Española de la Gastronomía 2024

En estas direcciones con tradición podrás saborear la cocina asturiana

Cuatro restaurantes diferentes de Oviedo, Capital Española de la Gastronomía 2024

Imagen de la carta de Doña Concha.

Oviedo fue nombrada recientemente Capital Española de la Gastronomía para todo este año. La ciudad asturiana tiene un curso completo por delante para desplegar los encantos culinarios de sus restaurantes a todo el que los quiera conocer, si es que no lo ha hecho todavía. Porque la finalidad de esta iniciativa, organizada por la Federación Española de Periodistas de Turismo en colaboración con la asociación Hostelería de España, es promocionar la gastronomía de la ciudad elegida, Oviedo en esta edición, y por ende de su región, como uno de los principales atractivos para el turismo en nuestro país.

Hasta llegar a su nombramiento, la capital del Principado contó, para su candidatura, con el apoyo de dos asturianos de reconocimiento internacional, el chef José Andrés y el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso. Aunque lo que habrá sido relevante en la elección de esta ciudad han sido algunos de los pesos pesados de la gastronomía asturiana y que la identifican; ahí están la fabada, el cachopo, el pixín, un suculento repertorio de quesos con denominación de origen, o la sidra, uno de sus productos emblemáticos. Una bebida tradicional que tiene en la ovetense calle Gascona una concentración de locales en los que disfrutarla como mandan los cánones o las tradiciones.

Hechas las presentaciones, durante este año hay otra buena excusa para darse un paseo por la capital de Asturias y descubrirla o revisitarla. Porque más allá de los muchos encantos de diversa índole que tiene Oviedo, es también bastante lo que ofrece gastronómicamente y varias sus direcciones recomendables además de recurrentes entre sus habitantes y clientes habituales. He aquí cuatro para apuntar con la tradición en el punto de partida.

Cuatro restaurantes en Oviedo

Casa Gloria

Dirección: Cervantes, 24

Sin ir más lejos, en la Guía Michelin son unos cuantos los restaurantes ovetenses que cuentan con Estrella, entre ellos los que el afamado cocinero Nacho Manzano tiene junto a su hermana Esther. Y Casa Gloria ya disfruta de su primera estrella. Un local de concepto urbano y desenfadado en el que practican una cocina de mercado. Recetario tradicional, oferta de tapas y alguna adaptación de platos emblemáticos de sus restaurantes gastronómicos (Casa Marcial, dos estrellas Michelin). En cuanto al lugar es un espacio moderno, con una decoración cuidada, agradable, y su carta se puede degustar tanto sentados a la mesa, como en la barra o en la terraza. Para beber, una relación de vinos agrupados bajo epígrafes que ayudan en la elección (“emergentes”, o “¡los viejos rockeros nunca mueren!”, entre otros).

Un plato de Fabada de Casa Gloria, en Oviedo.

La Corte de Pelayo

Dirección: San Francisco, 21

Ésta es una de las direcciones que se cuentan entre los considerados imprescindibles por calidad y nivel. A cargo de la segunda generación de la familia, La Corte de Pelayo es un lugar de estupendo producto con una gran bodega pues se reconocen apasionados del vino. Y ahí están las más de mil referencias que manejan –de todas las procedencias imaginables–, de las que más de 200 están disponibles por copas. Un auténtico paraíso para aficionados al vino. El lugar es elegante, el servicio cuidado al detalle, y en la cocina una materia prima inmejorable presentada en elaboraciones tradicionales, cuidadas, que respetan la calidad del producto.

La corte de Pelayo, restaurante de Oviedo.

Al Baile de la Temprana

Dirección: Canóniga, 18

Debe su nombre a La Temprana, la guisandera asturiana que fundó este lugar pero que también era conocida por sus bailes. Cuentan que emigró a México y a la vuelta su cocina tradicional se cargó de influencias de allá. Se trata de un sitio luminoso, muy bonito, con mucho gusto, en un decorado de aires indianos que transporta a otros tiempos. En cuanto a sus fogones, ofrecen una cocina de raíces pero con influencias de aquellos periplos de La Temprana; no faltan la fabada, el pixín o el arroz con pitu, pero conviven con propuestas tan internacionales como los tacos de langostinos o unas bollinas de cochinita pibil, entre otras. Es vecino de la Catedral y abre sus puertas en una casona del siglo XVIII donde incluso Woody Allen rodó algunas escenas de su película Vicky Cristina Barcelona. Imprescindible visitar y probar.

Al baile temprana, restaurante de Oviedo.

Doña Concha

Dirección: Avda. de Galicia, 14

Una dirección donde la cocina es el lugar principal y su nombre un homenaje a la abuela del joven Miguel Álvarez, al frente de este establecimiento y quien se dedica a la cocina por influencia de Doña Concha (su abuela). La oferta culinaria, un repertorio de clara base tradicional pero en el que participan influencias de muchos lugares del mundo. El conjunto, una cocina bien resuelta, sabrosa, y un lugar con espacios para todos los momentos. Referir además que el queso es uno de los fuertes de esta casa y por eso colaboran estrechamente con un maestro quesero de Asturias (Aitor Vega) responsable de la selección artesana que trabajan y rotan periódicamente. En común, quesos de pequeña producción y de animales alimentados con pastos.

Tacos de Doña Concha.

Las direcciones referidas no responden a interés comercial, sino a un criterio profesional y de calidad

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D