THE OBJECTIVE
Viajes

Qué comer en Sangenjo: disfruta del dulzor de sus mejores postres tradicionales

La torta de maíz de Guitiriz, las melindres, la larpeira y la tarta de Mondoñedo son los dulces más nutritivos

Qué comer en Sangenjo: disfruta del dulzor de sus mejores postres tradicionales

Torta de maíz Guitiriz. | La Cocina de Frabisa

Galicia es una de las comunidades autónomas que cuenta con más repostería propia. Cada postre ha surgido en una zona concreta de Galicia, pero su consumo se ha extendido por todo el territorio gallego. Hoy nos centramos en los postres que podrás encontrar en las pastelerías de Sangenjo.

Postres típicos de Sangenjo

1. Tarta de queso y crema de castañas

Orense es el primer productor a nivel de nacional de castañas confitadas, conocidas como marrón glacé, por eso no es de extrañar que en varias zonas de Galicia se utilicen las castañas para elaborar postres de todo tipo. Aunque esta tarta sea originaria de Orense su consumo se ha extendido a toda Galicia, por lo que no resultará difícil que la encuentres en los mostradores de las confiterías de Sangenjo.

Tarta de queso y crema de castañas. Amasa la masa
Tarta de queso y crema de castañas. Amasa la masa

Para que la tarta quede perfecta es indispensable que la crema de castañas sea casera. Para preparar una rica crema de castañas, hay que pelar 300 gramos de castañas (ya peladas, unos 400 gramos con cáscara). En una cacerola calentar leche y posteriormente, añadir una mezcla de azúcar blanca y azúcar moreno, una vez que la mezcla sea homogénea se incorporan las castañas y una pizca de sal hasta que las castañas queden blandas y muy tiernas. Por último, para conseguir nuestra crema de castañas tenemos que batir la mezcla hasta obtener un puré ligero, poco espeso.

Receta de la tarta de queso y crema de castañas. Psicoliz en el País de las Delicias YouTube

La tarta tiene que hacerse con la crema de castañas bien fría, por eso tras haber enfriado la crema de castañas, la ponemos en un bol junto a los huevos (que añadimos de uno en uno mientras batimos) y el queso crema. Por último, untamos un molde con mantequilla, añadimos la mezcla y horneamos durante 50 minutos.

2. Orellas de entroido

Si te acercas a una pastelería gallega durante estos días, lo más probable es que te encuentres con una cola de gallegos esperando para hacerse con una bandeja de las típicas orellas de entroido. Este dulce típico del carnaval gallego se toma como postre y merienda en toda la comunidad durante la semana de carnavales. Para hacer una bandeja con unas 24 o 30 orellas de entroido, necesitamos harina, manteca de vaca gallega, huevos, azúcar, agua templada, esencia de anís, ralladura de limón y de naranja y sal.

Bandeja de orellas de entroido. 
La Cocina de Frabisa
Bandeja de orellas de entroido. La Cocina de Frabisa

En primer lugar ponemos en un recipiente los huevos, la mantequilla, el azúcar, el anís, la sal, la ralladura de limón y de naranja y el agua mezclando al principio con unas varillas, para después pasar a remover con una cuchara de madera mientras vamos agregando poco a poco la harina. La masa que obtenemos tiene que reposar durante media hora en la nevera. A continuación, la dividimos en porciones de 45 gramos y las estiramos con el rodillo hasta que queden muy finas. Para finalizar, se fríen en aceite muy caliente y una vez que hayan enfriado espolvoreamos azúcar sobre nuestras orellas de entroido.

3. Torta de nata viguesa

La torta de nata viguesa es una receta típica de Vigo, aunque su consumo se ha extendido por toda Galicia, por eso ahora se la conoce como torta de nata gallega. Existen dos versiones de esta torta, una de ellas se preparara con harina de fuerza y levadura fresca, pero es algo más elaborada, así que si quieres preparar la torta de nata viguesa desde casa te recomendamos utilizar esta otra receta.

Torta de nata viguesa. 
El jardín de mis recetas
Torta de nata viguesa. El jardín de mis recetas

Necesitamos un bol en el que pondremos la harina, el azúcar, la sal y la levadura. Mezclamos todos los ingredientes y hacemos un hueco en medio con la mano en el que añadimos la leche templada, un huevo batido y la mantequilla pomada. A continuación, debemos remover bien la masa y cuando se haya despegado de las paredes del bol, amasamos durante 10 minutos más ahora sobre la encima.

https://www.tiktok.com/@pablogodanza/video/7296598459862240544
Torta de nata viguesa. @pablogodanza TikTok

Tras reposar durante media hora, la aplastamos con las manos hasta darle forma circular y dejamos que fermente una hora. Después hacemos agujeros en toda la masa y la metemos al horno. Abrimos los agujeros de nuevo con el palo de una cuchara de madera, vertemos la crema de nata (mezcla de nata líquida, azúcar y vainilla hervidas) sobre la superficie y espolvoreamos azúcar glass. Es imprescindible dejar enfriar antes de servir.

4. Bizcochos de Samos

La receta original del bizcocho de Samos surge hace más de 250 años en el monasterio benedictino de Samos, ubicado en Lugo. Ahora es fácil encontrarlos en los obradores de toda Galicia, pero hasta hace poco su consumo estaba restringido a Lugo. Si quieres hacer unos ricos bizcochos de Samos tan solo necesitarás huevos, azúcar, harina y azúcar glass.

Bizcochos de Samos. 
Recetas Estupendas
Bizcochos de Samos. Recetas Estupendas

Una peculiaridad de esta receta es que solo tienen que estar en el horno durante ocho minutos. Para prepararla hay que batir los huevos, añadir el azúcar y continuar batiendo hasta que no se note la textura del azúcar. A continuación, poco a poco se le va añadiendo la harina y se remueve hasta que la masa quede uniforme y muy suelta, casi con la textura de una crema. Por último, colocamos cucharadas de bizcocho muy separadas sobre una bandeja de horno para que al crecer no se solapen. El azúcar glass se espolvorea antes de hornear.

5. Larpeira

En gallego se utiliza la palabra larpeira para referirse a las personas a las que les gusta mucho el dulce, sería algo así como el sinónimo de goloso en castellano. La larpeira es típica de La Coruña y la receta lleva tres partes distintas la masa, el almíbar y la crema pastelera, si quieres que tu larpeira casera quede aún mejor, te recomendamos que seas tú mismo el que hagas las tres partes en casa.

Larpeira. 
La Cocina de Frabisa
Larpeira. La Cocina de Frabisa

Para la masa necesitarás harina de fuerza, un huevo, azúcar, leche, levadura fresca, mantequilla, licor de anís y sal. Todos estos ingredientes los batiremos en un bol y dejaremos reposar 45 minutos. Antes de hornear la masa, debemos hacer unos cortes cuadrados que rellenaremos con una crema pastelera que haremos con los huevos, la leche, el azúcar, la maicena y el extracto de vainilla. Una vez horneada nuestra larpeira tenemos que regarla con el almíbar de azúcar y licor de anís.

6. Almendrados de Allariz

Allariz es el pueblo de la provincia de Orense en el que surge la receta de estas ricas pastas gallegas. Si quieres hacer en casa estos almendrados es importante que tengas en cuenta dos detalles: que los huevos sean Coven (certificación Galicia Calidade) y que la almendra sea marcona.

Almendrados de Allariz. 
YouTube
Almendrados de Allariz. YouTube

Hay moler la almendra de dos formas distintas, una muy molida que tenga casi una textura parecida a la de la harina, y otra granulada que se pueda masticar. Después hay que tostar la almendra para que suelte sus aceites y aromas. Una vez que se hayan enfriado los dos tipos de almendra tostada, lo mezclamos con el azúcar y las claras de huevo. A continuación, ponemos en una bandeja de horno, obleas y encima tres montoncitos de masa.

7. Tarta de Mondoñedo

Esta tarta es la típica del pueblo de Mondoñedo en Lugo, pero su consumo se ha extendido a toda Galicia. Es una tarta muy completa a nivel nutritivo ya que lleva hojaldre, bizcocho, cabello de ángel, almendras y frutos rojos. Si pretendes hacer el hojaldre y el bizcocho en casa tardarás más de un día en tener la tarta de Mondoñedo lista para comer, así que te recomendamos comprarlos hechos.

Tarta de Mondoñedo. 
La Cocina de Frabisa
Tarta de Mondoñedo. La Cocina de Frabisa

Forra el interior de un molde con la masa del hojaldre, pon también masa sobre los bordes y pínchalo con un tenedor. El bizcocho se recorta, se coloca solo sobre la base y se guarda en el congelador. El resto del hojaldre se corta en tiras de unos 15 milímetros de ancho y se guarda en la nevera. También hay que preparar un almíbar y pelar las frutas.

Receta de la tarta de Mondoñedo. Recetas de rechupete YouTube

Impregnamos con zumo de limón la base bizcocho, posteriormente añadimos una capa de cabello de ángel y otra de almendras y volvemos a mojarlo, pero esta vez con el almíbar. Para decorar la tarta hacemos una rejilla con las tiras de hojaldre que previamente hemos cortado encima y la pintamos con huevo. Tras hornearla, la decoramos con las frutas y que habíamos troceado y unas hojas de menta.

8. Melindres gallegas

Es importante no confundir la receta de las melindres gallegas con las melindres catalanas. Las melindres gallegas son unas rosquillas fritas glaseadas con un rico sabor anisado. Para hacer unas buenas melindres gallegas tentemos que hacer una masa que no sea pegajosa a base de harina tamizada, huevos, aceite, levadura, azúcar y anís.

Por otro lado, para obtener el rico glaseado tenemos que preparar un almíbar de textura melosa que añadiremos a una claras montadas a punto de nieve con un toque de sal. Para finalizar cogemos la masa que hemos preparado, le damos forma de melindres, las freímos y cuando hayan enfriado las sumergimos en el bol de glaseado.

9. Torta de maíz de Guitiriz

La torta de maíz de Guitiriz se consume especialmente en este pueblo de Lugo. Se trata de un bizcocho que es bastante peculiar ya que su masa lleva una mezcla de harina de trigo y maíz. Además, queda especialmente jugoso y tiene un gran sabor porque se utiliza manteca de vaca gallega en su receta.

https://www.tiktok.com/@ulises_cocinero/video/7241563176037403910
Receta de la torta de maíz de Guitiriz. @ulises_cocinero TikTok
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D