THE OBJECTIVE
Viajes

La mejor tortilla de patata de Madrid está en el Restaurante Panpintao

Cada año la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid premia la mejor tortilla de patata de la capital

La mejor tortilla de patata de Madrid está en el Restaurante Panpintao

La mejor tortilla de patata de Madrid está en el Restaurante Panpintao, Pinto (Madrid). | Restaurante Panpintao

La tortilla de patata es junto al jamón una de las recetas españolas más representativas de nuestra cultura gastronómica en todo el mundo. Cada año se celebran multitud de concursos a nivel nacional, aunque también existen concursos a nivel local con pueblos que compiten entre sí para comprobar quien cocina la mejor tortilla. Uno de los que cuenta con más renombre es el concurso que busca encontrar la mejor tortilla de la capital.

El certamen es organizado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE Madrid) y cada año cuenta con más repercusión por parte de los negocios interesados en participar en el mismo. El concurso se celebra en el Centro de Innovación Gastronómica de la Capital y el año pasado participaron un total de 25 restaurantes.

El pasado año, el local que se alzó como el templo de la tortilla de patata de la capital fue el Restaurante Panpintao, cuyo establecimiento se encuentra ubicado en el pueblo de Pinto (glorieta de Santiago, 1), muy cerca de Madrid. Recientemente, ha tenido lugar la apertura de otro espacio gastronómico de esta empresa, el Gastrobar Pantostao, cuyo local se encuentra en el interior del Centro Comercial Novotiendas (avenida Claveles, 74) en el municipio de Majadahonda, cercano a la capital.

Domingo Duarte, cocinero del Restaurante Panpintao, tuvo que presentarse dos años consecutivos al concurso hasta conseguir alzarse con el primer puesto, y que su local se coronase como el mejor para comer tortilla de patata en la capital. Así pudo, corregir sus anteriores errores, y elaborar una tortilla de patata clásica y poco cuajada, para que la sensación en el paladar al probarla sea mucho más cremosa, jugosa y esponjosa.

Domingo Duarte en el Restaurante Panpintao, Pinto, Madrid.
Domingo Duarte en el Restaurante Panpintao, Pinto, Madrid.

La mejor tortilla de patata de Madrid se elabora con productos 100% denominación de origen madrileña. Domingo emplea en su receta un total de cuatro huevos, procedentes de gallinas de corral criadas en el suelo de Granjas Villarreal, y la utilización de patata agria especial para freír de la marca La Chulapa, que cuenta con el sello de Madrid Calidad. El resultado es una tortilla blandita como la que preparaban nuestras madres.

Esta tortilla no se vende en pinchos sino que la podrás pedir por unidades. Una tortilla para dos personas, se vende por el módico precio de 12 euros. Y la puedes probar tanto en el restaurante de alta cocina Panpintao en Pinto, como en el espacio gastronómico Gastrobar Pantostao en Majadahonda, ambos muy cerca de Madrid.

Las mejores tortillas de Madrid

La segunda tortilla con mayor calidad de la capital según este certamen se encuentra en el restaurante Rosi La Loca (calle de Cádiz, 4) en Madrid. El cocinero Javier Alfaro le pone a esta tortilla cebolleta en vez de cebolla, lo que le aporta un dulzor especial en boca, y patata agria, subiendo la temperatura de la fritura al final para darle un toque crujiente.

El tercer premio ha recaído sobre las Tortillas Etiqueta Negra, situado en pleno barrio de Salamanca (calle de Lombía, 5) en Madrid. En la elaboración de esta tortilla, su creador Alberto García, hace una tortilla blandita y poco cuajada, cuya receta consiste en pochar lentamente la cebolla y la patata a la vez, para que forme una masa homogénea. Cada 9 de marzo se celebra el Día Internacional de la Tortilla de Patata, así que si quieres homenajear a esta receta tan típica de nuestro país, ya sabes los sitios que no puedes perderte si quieres disfrutar de este manjar de nuestra cultura gastronómica.

La ganadora del segundo puesto, la tortilla del restaurante Rosi La Loca, Madrid.
La ganadora del segundo puesto, la tortilla del restaurante Rosi La Loca, Madrid.

¿Quién nos diría que un plato tan sencillo podría suscitar tanto debate? Lógico que sea necesaria la celebración de este certamen si existen grandes discusiones entre los expertos respecto al punto del cuajado adecuado, si se le debe poner o no cebolla o cómo se debe cortar las patatas, si en rodajas o en dados. Lo que si está claro son sus ingredientes principales, patatas, huevos, aceite de oliva y sal.

Origen de la tortilla de patata

La historia del surgimiento de la tortilla de patata no está del todo clara. Existen varias teorías al respecto, una de ellas se remonta al año 1604 y atribuyen la autoría de esta receta al cocinero belga, Lancelot de Casteu. Otros adjudican la creación de la tortilla de patata a una campesina que preparó este plato como alimento para las tropas de la Primera Guerra Carlista durante el sitio de Bilbao, por encargo del general Tomás Zumalacarregui en 1817.

Sin embargo, el libro La patata en España: historia y agroecología del tubérculo andino, recoge una teoría que es la que más fuerza ha cobrado con el paso de los años. Y es la de que en el año 1798, en un pueblo extremeño, llamado Villanueva de la Serena tuvo lugar el cocinado de la primera tortilla de patata de España.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D