THE OBJECTIVE
Viajes

La mejor horchata valenciana de Madrid en la Horchatería Alboraya Alcalá

La horchata es una de las bebidas vegetales más saludables, refrescantes, energéticas y con D.O. 100% española

La mejor horchata valenciana de Madrid en la Horchatería Alboraya Alcalá

Vasos de horchata. | Levante-EMV

Si no resistes las ganas de beberte una horchata bien fresquita, pero te encuentras en Madrid y no tienes la oportunidad de viajar a Valencia, hemos descubierto la mejor horchatería de Madrid. Se encuentra en Alcalá, aunque también hay otro local en la avenida de Felipe II, 26, en pleno barrio de Salamanca, y es un negocio de tradición familiar que lleva años haciendo las delicias de los madrileños más golosos.

La Horchatería Alboraya abrió sus puertas en 1980, están especializados en horchata, leche merengada y fartons, por lo que es local ideal para disfrutar de una auténtica merienda valenciana en el centro de Madrid. Alboraya es el nombre de un pueblo valenciano que presume de cultivar las chufas más famosas de Valencia, de ahí que escogieran este nombre para su negocio.

Lo que ha convertido en maestros horchateros a los propietarios de Alboraya es la utilización de chufas 100% denominación de origen del pueblo valenciano de Alboraya, que es el mayor productor de chufas a nivel nacional. Además, las tres generaciones de esta familia son naturales de este municipio, por lo que conocen a la perfección el arte de hacer una buena horchata. En la Horchatería Alboraya sirven la horchata en el popular vaso valenciano, y ofrecen la posibilidad de consumirla de diversas formas, ya sea líquida, granizada o sin azúcar añadido.

La clientela suele llenar los dos locales que albergan la Horchatería Alboraya a la hora de la merienda, cuando las mesas se llenan de granizados de limón, helados artesanos, agua de cebada y los mencionados horchatas y fartons. Su variada carta de helados artesanos presume de ser una de las más amplias de Madrid, en la que destaca el helado de leche merengada, el cual sirven en forma de cucurucho y ofrecen un bote de canela para espolvorear al gusto sobre el helado.

Fachada de la Horchatería Alboraya, Madrid.
Gastroeconomy
Fachada de la Horchatería Alboraya, Madrid. Gastroeconomy

Desde hace cuatro décadas cada tarde sus mesas se llenan de una clientela muy variada, que pasa desde matrimonios mayores hasta niños que hacen que los dos locales de Alboraya gocen de un ambiente alegre y familiar. La decoración de la horchatería es de estilo noventero, aunque muy funcional. Tanto la horchatería que se sitúa en Alcalá, como el local de la avenida de Felipe II disponen de una amplia terraza y cómoda terraza en la plaza de Goya.

Desde 2007 se celebra el primer miércoles del mes de julio el Día de la horchata. El fruto del que se obtiene esta bebida es la chufa (ciperus esculentus), se trata de un tubérculo comestible, popularmente conocido como el superalimento valenciano. Recientemente se ha descubierto que semilla de la chufa es una de las más antiguas del mundo. Y es la mejor aliada de una dieta saludable por su alto contenido en fibra, de hecho la chufa tiene una mayor cantidad de fibra que las ciruelas, las semillas de chía y las harina integrales.

Campo de las plantas de las que se extraen las chufas. 
Manuel Alonso
Campo de las plantas de las que se extraen las chufas. Manuel Alonso

También tiene altas propiedades saciantes, y aunque tiene un gran valor calórico es de fácil digestión, por lo que se elimina fácilmente del organismo. Además, a pesar de ser una bebida dulce, ayuda a prevenir y combatir la diabetes, ya que regula la cantidad de glucosa en sangre.

La horchata es considerada una leche vegetal, por lo que es la bebida ideal para los intolerantes a la lactosa y mantiene los niveles de colesterol e hipertensión, contiene grasas saludables y es rica en vitaminas E y C. Y su composición química la convierte en aún más saludable que la leche de vaca, ya que contiene grasas 100% vegetales. La chufa aporta una gran cantidad de magnesio al organismo y es un antioxidante natural idóneo para las dietas depurativas. Todo esto ha convertido a la horchata en una bebida de culto.

Otros locales de la capital especializados en el arte de servir horchata son Horchata Casa Diego en el barrio de Villaverde, el Kiosko de Horchata Narváez que solo está abierto durante la temporada estival y la Heladería Los Alpes ubicada en Moncloa.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D