THE OBJECTIVE
Viajes

Qué comer en Marbella: los 11 postres más dulces de los obradores de la ciudad

Las tortas locas, popularmente conocidas como «quitahambres», eran el postre de la gente humilde durante los años 50

Qué comer en Marbella: los 11 postres más dulces de los obradores de la ciudad

Tortas locas. | YouTube

Todo Málaga se caracteriza por contar con multitud de postres y dulces típicos de los distintos pueblos de la ciudad. Pero Marbella tiene especial repercusión en lo que a la repostería se refiere, siendo una de las ciudades donde más dulces se consumen. Además, cuenta con muchos establecimientos y obradores de gran tradición y calidad.

Qué comer en Marbella: mejores postres

1. Borrachuelo

El borrachuelo es un postre típico de la toda la zona de Málaga, aunque se consumen especialmente en Marbella. Los borrachuelos no son un postre que se asocie a una fiesta en concreto, aunque es cierto que suelen consumirse más durante la Semana Santa y Navidad, por lo que podrás encontrarlo en las pastelerías y mercados en cualquier época del año. Además, su consumo se ha extendido por toda España, por lo que no resultará complicado que los veas en los mostradores de los obradores de todo el país.

Bandeja de borrachuelos malagueños. 
Recetas de rechupete, Gourmet IDEAL
Bandeja de borrachuelos malagueños. Recetas de rechupete, Gourmet IDEAL

Para realizar unos ricos borrachuelos caseros tendremos que realizar una masa parecida a la de los clásicos pestinos. Esta masa lleva harina, agua, aceite de oliva, vino blanco, vino moscatel, anís, azúcar, el zumo, la piel y la ralladura de una naranja, ajonjolí, matalauva y anís verde. Una vez que la masa está formada se fríe, posteriormente se rellenan de cabello de ángel y se rebozan con azúcar y miel.

2. Roscos sosos o roscos tontos

Los roscos sosos tienen una variante que son los roscos tontos, típicos de la zona de El Burgo, Tolox o Canillas de Aceituno. Aunque en Marbella los que más se toman son los roscos sosos. Otros roscos parecidos son los carreros de la zona de Alfarnate, que recibieron este nombre porque eran transportados en carro desde Alfarnate hasta el resto de zonas de Málaga.

Roscos soso o roscos tontos marbellís.
Ocho Sabores
Roscos soso o roscos tontos marbellís. Ocho Sabores

Los roscos sosos y roscos tontos tienen un toque especial en su elaboración, ya que para prepararlos necesitaremos harina recia, que es la que utilizan los panaderos en las pastelerías, y harina blanquilla por lo que es una receta un poco complicada para hacerla en casa. También necesitaremos especias como la canela y clavo molido. Es muy importante que si optamos por hacer una receta casera utilicemos manteca y no mantequilla, ya que la manteca es la que le aportará la textura necesaria para que la masa sea consistente y no se deshaga al freírlos.

3. Pan de cortijo

La receta del pan de cortijo nació en las confiterías antiguas del municipio malagueño de Cuevas de San Marcos, aunque el lugar en el que más se consume en la actualidad es Marbella. El pan de cortijo a pesar de su nombre tiene forma de pastas redondeadas. Se trata de un postre muy nutritivo ya que su ingrediente principal es la almendra, esto lo convierte en postre bastante costoso.

Receta de pan de cortijo. Canal Andalucía Cocina YouTube

Si quieres hacer tus propias pastas caseras de pan de cortijo tendrás que comprar un kilo de almendra natural, la cual tendrás que moler evitando que queden muy finas. Una vez que hayas molido las almendras tendrás de añadir cuatro huevos batidos, un kilo de azúcar y canela al gusto. Hay que dar forma a la masa de pequeñas pastitas. Para poder comer el pan de cortijo tendremos que hornearlas durante 35 minutos.

4. Besitos de monja

Los besitos de monja reciben este nombre por su pequeño tamaño, también porque su origen tuvo lugar en los obradores de los antiguos conventos de clausura de Marbella. Para elaborar la masa necesitaremos harina, mantequilla, yemas de huevo, sal azúcar con aroma de vainilla, nata para montar. Los besitos de monja tienen un dulce relleno con huevo y frutos secos hecho a base de huevo, sal, azúcar, ralladura de limón, pasas, nueces ralladas y azúcar glass.

Bandeja de besitos de monja.
Pinterest
Bandeja de besitos de monja. Pinterest

5. Tortas locas

Las tortas locas malagueñas surgen en los años 50, en una época en la que la pastelería fina únicamente estaba al alcance de la burguesía, sin embargo este dulce creado por un pastelero malagueño consiguió que fuera muy consumido por las clases humildes. De hecho durante la posguerra era conocido como el dulce «quita hambre» por su gran aporte calórico. Las tortas locas se caracterizan por ser un dulce cremoso, original, fresco y con un punto de color gracias a la pequeña guinda que se utiliza para decorar.

Receta de las tortas locas de Málaga. @obrador_tejeros TikTok

Su preparación no puede ser más sencilla, ya que tan solo necesitaremos dos placas de hojaldre que se rellenan de crema pastelera casera. Para cubrir las tortas locas se hace un glaseado de azúcar de color naranja y para conseguir este color tan característico se añade un poco de colorante.

6. Bienmesabe antequerano

El bienmesabe antequerano es como su propio nombre indica típico del municipio malagueño de Antequera. Aunque en las mesas de las casas marbellís es un postre habitual durante las sobremesas familiares. Su elaboración es además muy sencilla, ya que se trata de que pongamos en una bandeja una capa de almíbar, que se extrae del líquido resultante de diluir la mermelada de cabello de ángel o cidra en un cazo con agua y azúcar para que quede más clarita.

Bienmesabe antequerano. 
La alacena de la abuela Carmen
Bienmesabe antequerano. La alacena de la abuela Carmen

Sobre la capa de mermelada de cidra colocamos una segunda capa con bizcochos de soletilla y una tercera de almendra molida con huevo batido y azúcar. Este molde se mete al horno para que cuaje. Obtendremos una especie de bizcocho borracho muy jugoso y muy dulce pero nada empalagoso.

7. Pan romano

El pan romano es un dulce que solía hacerse por Navidad en las casas del pueblo malagueño de Alcaucín. El pan romano tiene forma de rosco gigante, es oscuro y suele presentarse con azúcar glass espolvoreada con un colador. Para la masa pondremos en un molde de pan medio kilo de masa de pan, azúcar, canela, huevos, bicarbonato, matalauva, anís en grano y un pelín de aceite de oliva.

Pan romano. 
Tuvesyyohago
Pan romano. Tuvesyyohago

8. Leche frita

La leche frita es consumida sobre todo en la época de Semana Santa y Cuaresma. Y es típica de toda la zona de Málaga. Su sabor es muy particular, ya que lleva un toque de canela y limón que le aporta un dulzor y acidez especiales. Gracias a la harina, la leche adquiere una textura espesa muy cremosa, que permite ser degustada de un bocado.

Receta de la leche frita. Anna recetas fáciles YouTube

La receta de este postre no puede ser más sencilla. Hay que hervir la leche con la canela en rama, la cáscara de limón y el azúcar, una vez que ha levantado (hervido), dejamos enfriar y colamos. Después mezclamos la mantequilla pomada con la harina y la leche hasta formar una masa, que también debe hervir. Posteriormente extendemos la masa en una bandeja de horno y la cortamos en pequeños cuadrados, que hay que rebozar con harina, huevo batido y pan rallado, freírlos y espolvorear canela y azúcar.

9. Pan de higo

El pan de higo es ideal como fondo de despensa, ya que sirve como base para darle un toque especial a otros postres como bizochos y pudding. Además, es un alimento muy energético ideal para deportistas. Y al ser un pan que no lleva ningún tipo de cereal su consumo es apto para celíacos.

Elaboración del pan de higo. @atrapadaenmicocina TikTok

Para hacer un exquisito pan de higo casero tendremos que escaldar durante cuatro minutos en agua hirviendo los higos para secarlos. Cuando se hayan enfriado cortamos el rabo y los partimos en trozos grandes. Hay que tostar las almendras loncheadas en la sartén o en el horno. Después ponemos en un bol los higos, las almendras, el sirope de agave y el anís. Para terminar forramos un molde con papel transparente, lo rellenamos con la masa y presionamos bien, para que no se desmorone al cortarlo, volvemos a colocar papel transparente sobre la masa y dejamos reposar en la nevera durante dos horas antes de consumirlo.

10. Uvate

El uvate es una mermelada elaborada con el moscatel de las viñas de Manilva. En Marbella es muy típico utilizar esta mermelada de moscatel en desayunos y meriendas. Pero esta mermelada no lleva solo la uva de moscatel, también se añaden pequeños trozos de otros frutos como la calabaza y el melón con piel, cáscara de higos, uvas y cal alimentaria.

Tostada con mermelada de uvate.
iStock
Tostada con mermelada de uvate. iStock

Para hacer la receta hay que cocer el zumo de uva moscatel hasta que quede espeso como la miel. Por otro lado, ponemos en un bol agua y cal alimentaria, a lo que se añaden la calabaza, el melón y el higo troceados. Una vez que ambas mezclas hayan reposado durante un día completo, se escurre y se añade la miel de moscatel o zumo de las uvas previamente cocido. Se echa en un bote y se deja en la nevera.

11. Queso de almendras

Este queso de almendras no lleva queso, pero se llama así por su forma, color y textura. Para la elaboración de la receta se utilizan almendras molidas y azúcar que se calientan en un cazo hasta crear una masa. Cuando la masa ha enfriado se añaden yemas batidas y se crean bolas. Se colocan las bolas sobre una plancha, aplastándola y dándole forma de queso cada vez que le damos la vuelta sin que se queme. Para su presentación se espolvorea canela molida sobre la superficie de nuestros quesos de almendras.

Queso de almendras. 
Diputación de Málaga
Queso de almendras. Diputación de Málaga

Algunas de las pastelerías, confiterías y panaderías más conocidas de Marbella elaboran a diario en sus obradores los dulces típicos malagueños.

1. Panadería Pastelería Cantero

Dirección: C/ Castillejos, 7, 29601 Marbella, Málaga.

Se trata de una pequeña pastelería con obrador propio de gran tradición en la ciudad. Cuenta con un gran mostrador en el que podrás comprar tanto los dulces típicos de la ciudad como todo tipo de bollería, pastas, pasteles y tartas.

El mostrador de la Panadería Pastelería Cantero, Marbella. 
Han der Bergenseren
El mostrador de la Panadería Pastelería Cantero, Marbella. Han der Bergenseren

2. Keki Bread & Pastry

Dirección: Avenida Miguel de Cervantes, Edificio Albatros V, Local 7, Nueva Andalucía, 29660 Marbella, Málaga.

Keki Bread & Pastry es la típica panadería moderna con muchas variedades de panes con todo tipo de semillas. Para los panes respetan el producto y el tiempo de fermentación, además de utilizar masa madre para toda sus variedades. Pero en Keki Bread & Pastry les encanta innovar creando dulces con productos de temporada e ingredientes encontrados en la naturaleza. Su repostería es sofisticada, fresca y actual. Para la bollería que se toma en el desayuno utilizan mantequilla francesa y harina sin aditivos.

Mostrador de la pastelería Keki Bread & Pastry, Marbella. 
Enzo Rosales
Mostrador de la pastelería Keki Bread & Pastry, Marbella. Enzo Rosales

3. El Piave

Dirección: C/ Nuestra Señora de Gracia, 28, 29602 Marbella, Málaga.

El Piave es una pastelería con mucha historia, ya que los primeros locales se abren en Viena, Alemania y Argentina. Ahora han llegado a España abriendo su primer establecimiento en España en Marbella. Son especialistas en tartas, todas ella ideadas y cocinadas por sus maestros pasteleros en su obrador. Algunas de sus tartas más conocidas son la clásica, el lemon pie, la stroisel, la parma y el nikito. Aunque sin duda su tarta estrella es la «tarta Marbella» hecha a base de bizcocho de naranja con crema de naranja, crema de coco, nata, merengue y tapas de macarons.

Una de las tartas de merengue y fresas de la pastelería Piave, Marbella.
Janice VT
Una de las tartas de merengue y fresas de la pastelería Piave, Marbella. Janice VT

4. Obrador Artesana Marbella

Dirección: C/ Presbítero Juan Anaya, 4, 29601 Marbella, Málaga.

El Obrador Artesana Marbella es una pastelería pequeña con obrador propio que te sorprenderá con la calidad y variedad de sus postres. La harina que utilizan es ecológica y todos sus ingredientes naturales y de la zona.

Mostrador del Obrador Artesana Marbella, Marbella. 
Richard Roman
Mostrador del Obrador Artesana Marbella, Marbella. Richard Roman
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D