THE OBJECTIVE
Viajes

Qué comer en Gijón: endúlzate con la tarta charlota, las princesitas y los forgaxes

Gijón tiene una gran tradición repostera, ya que cuenta con muchas confiterías, pastelerías y bombonerías antiguas

Qué comer en Gijón: endúlzate con la tarta charlota, las princesitas y los forgaxes

Moscovitas. | Thermo Recetas

Gijón es una de las ciudades estrella del turismo rural. Si por algo destaca esta ciudad es la cantidad de confiterías, bombonerías, pastelerías antiguas de gran tradición en la ciudad. Además, los guisos y tapas tradicionales asturianos son la base de su gastronomía. En el siguiente artículo exploramos algunas de los platos y postres más ricos de Gijón.

1. Tarta gijonesa

Al mencionar su nombre, todos pensamos que se trata de un postre típico de Jijona, localidad de donde proviene el turrón del mismo nombre. Pero esta tarta, pese a llevar como ingrediente principal este turrón debe su origen a la ciudad de Gijón. La tarta gijonesa es hoy el postre más emblemático de Gijón. Este postre surgió como una forma de aprovechar las sobras del turrón de las navidades. Se trata de una receta muy sencilla, puesto que es una tarta hecha a base del clásico bizcocho de yogur y una crema casera de turón.

Porción de tarta gijonesa. 
Carmen Tía Alia Directo al Paladar
Porción de tarta gijonesa. Carmen Tía Alia Directo al Paladar

Una vez que hemos horneado nuestro bizcocho y lo hemos dividido en tres cortes horizontales prepararemos la crema de turrón. Para la crema tenemos que calentar en una cacerola con leche los trozos sobrantes de turrón, a los que posteriormente añadimos la mantequilla y la gelatina y dejamos atemperara la mezcla hasta que quede homogénea. A continuación, añadimos a la mezcla nata montada y montamos el bizcocho y la crema en capas en un molde desmontable. La tarta debe reposar en la nevera un mínimo de cinco horas.

2. Charlota

La tarta charlotta debe su nombre a la esposa del rey Jorge III, la reina Charlotte. Aunque la tarta fue creada en el siglo XIX, la receta ha ido evolucionando hasta que en 1800, surge la tarta charlota tal y como hoy la conocemos. Para elaborar este postre necesitamos nata, gelatina, azúcar glass, azúcar avainillado, almendra tostada molida, miel, turrón y praliné. Para la base de la tarta se compra bizcocho preparado para base de tartas, con lo que solo tendremo que hacer la crema y derretir el chocolate y el mascarpone que recubrirán nuestra tarta.

Tarta charlota de Gijón. 
Cocina Fácil
Tarta charlota de Gijón. Cocina Fácil

3. Princesitas

Las princesitas surgieron en una de las confiterías más antiguas de Gijón, La Playa, que hoy continúa abierta. Se trata de un postre tan famoso que incluso el poeta Alfonso Peláez les hizo un poema: «¡Ay, Princesita! Tentación de papilas gustativas, bocado lujurioso con el que hasta el gusto pierde el sentido; obra maestra de las delicatesen; santo y seña de la dulzura gijonesa. De color amarillo huevo, barnizada a muñeca y cincelada artesanalmente, tal pareces hecha a molde, y hasta los republicanos, a pesar de tu nombre, se toman la licencia de sucumbir ante tus encantos. ¡Ay, princesita, princesita de La Playa tú sí que sabes!».

Princesitas. 
El Comidista
Princesitas. El Comidista

Se trata de unas mini rosquillas de elaboración artesanal, hechas a mano y sin molde. Las princesitas llevan almendra picada en su masa, así como una crema de almendra en su interior. Se hace un almíbar para que por fuera queden glaseadas.

4. Florentinas

Se trata de otro de los postres más conocidos de Gijón. Además, es frecuente encontrar este dulce en la mayoría de las pastelerías del país. Para hacer florentinas caseras hay que poner todos los ingredientes (mantequilla, azúcar, almendra picada, cereza y naranja confitadas y nata para montar) en un cazo de acero a calentar, cuando haya hervido un poco se aparta del fuego y se deja enfriar.

Florentinas. 
Canal Cocina
Florentinas. Canal Cocina

Hay que hacer montones con una cuchara, colocarlos sobre una bandeja con papel de horno separadas, para que al hornearlas no se unan y se hornean a 180ºC hasta que queden doradas. Cuando se enfríen se despegan del papel y se bañan con chocolate derretido por la parte de abajo.

5. Forgaxes

Los forgaxes son unas pastas finísimas en forma de lengua recubiertas de chocolate negro. La masa lleva pasta de galleta, almendras, piñones y fruta confitada. La mejor confitería de Gijón donde comprarlas es en la Confitería Sebastián, famosa en la ciudad por la elaboración de estas conocidas pastas.

Forgaxes. 
Flickr
Forgaxes. Flickr

6. Bartolos

Los bartolos son típicos de la zona asturiana de Pola de Laviana. El ingrediente principal de estos bollitos es la almendra. Pese a su apariencia, no llevan harina sino almendra molida, huevo, azúcar, mantequilla, hojaldre y brandy.

Bartolos. 
Blogosfera
Bartolos. Blogosfera

7. Casadiellas

Las casadiellas son un dulce típico asturiano. Se trata de una especie de empanadilla frita elaborada con una masa de harina de trigo que se rellena con una mezcla de nueces, azúcar y anís. También se pueden elaborar con masa de hojaldre de forma que se hacen al horno.

Casadiellas. 
Fusión Asturias
Casadiellas. Fusión Asturias

8. Pixín

El pixín es el nombre con el que se le llama al rape en Asturias. Uno de los platos más representativos de la cocina asturiana es la fritura de tajadas de este pescado. Antes de proceder con la receta debemos limpiar minuciosamente el pichín hasta retirar todas las espinas. Se pone sal, ralladura de limón y unas gotas de zumo de limón a las tajadas de pichín antes de rebozarlas con huevo y harina. Es importante hacer la fritura en aceite oliva limpio para que no cojan sabor.

@luigifdzortiz

Pixin a la sidra ( Rape) Ingredientes 500 gr Puxin en tacos 12 Gambones 20 almejas Sal ( al gusto ) 1 guindilla ( callena) 1 vaso de sidra ( o vino blanco) Perejil 1 cebolla 2 ajos 1 cucharada de arina ( cuchara de postre ) Si nos queda muy gorda la salsa agregar agua poco a poco #cocinero #recetastiktok #recetas #cocinaconluigi #cocinafacil #cocinandoconamor #cocinajoven #cenasrapidas #cocinatiktok #cocinarico #recetadeldia #cocinabierta #cocinandoencasa #cocinoyo #cuandococino #pescadosymariscos#salsaverdefacil #pescadofrito #pescadosalsaverde #pescadosalhorno

♬ El Sol No Regresa – La 5a Estación
Elaboración del pixín. @luigfdzortiz TikTok

9. Chapinas

Las chapinas son un plato asturiano de casquería. Se trata de un plato de origen humilde, que ha sido redescubierto en los últimos tiempos como delicatessen por los restaurantes. Se pueden hacer con la carne de casquería del cerdo o del cordero. Las chapinas deben limpiarse con abundante agua, retirando la grasa y los tejidos. Tenemos que cocinar por un lado los champiñones salteados al ajillo. A continuación, se saltean las chapinas en la cazuela de los campiñones con ajos dorados y se mezcla todo a la hora de servirlo.

Chapinas asturianas. 
cookpad.com
Chapinas asturianas. cookpad.com

10. Carbayones

Es el postre por excelencia de la ciudad asturiana de Oviedo, aunque los carbayones se consumen en toda Asturias. Se trata de un pastelito de hojaldre, relleno de almendra marcona y cubierto de yema y azúcar. Este dulce se elabora con una base muy fina de hojaldre, un relleno de almendras y se cubre con yema y un glaseado de claras. La capa de yema y el glaseado de claras hacen que el azúcar quede cristalizado.

Carbayon. 
Recetas de rechupete
Carbayon. Recetas de rechupete

11. Moscovitas

Son típicas de la confitería asturiana, Rialto, ubicada en Oviedo. Para hacer esta receta, como para casi todos los postres asturianos se necesita una gran cantidad de almendra marcona, aunque este si que lleva harina. También lleva mucha nata para montar y azúcar glass para que quede con una textura más fina y delicada y no resulten unas pastas ásperas.

Moscovitas. Bon Viveur

12. Chopa a la sidra

Una chopa es un pescado parecido al sargo, que vive en zonas rocosas y se alimenta de los crustáceos y moluscos que encuentra a su alrededor. Para hacer esta receta se hornea en la bandeja del horno una gran cantidad de cebolla cortada en aros finos con sal y azúcar. La chopa no debe limpiarse ni hay que retirar la piel, así quedará más jugosa. Al colocar la chopa sobre la cama de cebolla, añadimos media botella de sidra asturiana. También se pueden añadir patatas y pimiento rojo.

Chopa a la sidra. 
YouTube
Chopa a la sidra. YouTube

13. Tortos

Los tortos de maíz son una receta tradicional asturiana. Se trata de una masa de harina de maíz, harina de trigo, sal y agua templada, que se fríe en abundante aceite de oliva. Hace años se cocinaban en fogones de carbón. En la elaboración de los tortos no se emplea el huevo, por lo que como no es una masa que tenga un gran sabor, se pueden combinar tanto como con ingredientes dulces como salados. 

Tortos salados y dulces. 
El Comercio
Tortos salados y dulces. El Comercio

14. Cordero a la estaca

Es una forma ancestral que se llevaba a cabo en Asturias para asar el cordero a la brasa. Para hacer esta receta necesitamos un cordero de diez kilos. Primero hay que cortar el cordero limpio por la parte ventral y abrir ambas mitades sin separarlas de la columna vertebral y hacer una hoguera y colocar varias estacas en forma de cruz.

Corderos a la estaca. 
Solobuey
Corderos a la estaca. Solobuey

Tenemos que fijar el cordero en la cruz y acercarlo al fuego por el lado de las costillas a aproximadamente 80 centímetros y con un ángulo de 70º. Cocer el cordero durante cuatro horas con leña de encina y olivo e ir agregando salmuera cada hora y media. Después lo damos media vuelta y volvemos a cocer durante dos horas a fuego suave y cuidando de que no se queme.

15. Escalopines al cabrales

Esta receta es para los amantes de los sabores de los sabores intensos. Es la variante ecónomica del flamante solomillo al roquefort, por eso es muy popular en las casas asturianas. Para hacer los escalopines se pueden utilizar tanto filetes de cerdo como de pollo. Para que queden jugosos debemos abobarlos con perejil y ajo, siempre naturales, no en especia y empanarlos. Para la salsa de cabrales es necesario, una gran porción de queso cabrales, nata líquida y brandy. Este plato se acompaña de patatas fritas.

Escalopines al cabrales. 
El Español
Escalopines al cabrales. El Español

16. Pastel de cabracho y centolla

El cabracho es un un pescado barato, con espinas y un sabor intenso. Por eso, se utiliza para hacer este pastel, ya que mezclado con otros ingredientes y una salsa de mayonesa y pimientos de piquillo está delicioso. Hay que cocer el cabracho y la centolla y cuando se enfrían hay que desmenuzarlos. Hay que hacer un fondo con cebolla, puerro, zanahoria, laurel, vino blanco, pimienta molida y tomate frito. Colamos este fondo y volcamos en un recipiente para hornear el cabracho y la centolla desmenuzados, el sofrito, cinco huevos batidos, mantequilla pomada y pan rallado. Se mezcla y se mete al horno.

Pastel de cabracho y centolla. 
La Cocina de Fabrisa
Pastel de cabracho y centolla. La Cocina de Fabrisa

17. Quesos asturianos

Los quesos asturianos se caracterizan por ser quesos de una sabor intenso y cremoso. Hay seis quesos asturianos que destacan por encima del resto, son en su mayoría quesos de leche de vaca, oveja y cabra. Es común que sirvan en los bares tablas con porciones de los siguientes quesos: el queso Asunción, de cabra; el queso de Oscos, de vaca; el queso ahumado de Pría, de vaca y oveja; el queso azul de vaca; el queso Hidalgo, una mezcla de vaca, cabra y oveja y el queso Afuega’l Pitu, de vaca.

Tabla de quesos asturianos. Despensa de Asturias
Tabla de quesos asturianos. Despensa de Asturias

18. Bollo preñado

El bollo preñado es muy característico tomarlo en las romerías y fiestas patronales de los pueblos asturianos. Además de ser una de las cosas que llevaban los pastores al campo a la hora del almuerzo. La masa del bollo se hace con harina de fuerza como el pan, y el chorizo se cuece dentro del pan lo que aporta un característico sabor a la masa, ya que pringa de aceite al pan.

Bollo preñao. 
OkDiario
Bollo preñado asturiano. OkDiario

19. Chorizo a la sidra

El chorizo a la sidra es una receta de la cocina asturiana en la que se cuecen chorizos asturianos tras haber sido previamente asados.​ Para cocer los chorizos no se utiliza agua sino sidra. Originariamente de Asturias, es un plato que se sirve caliente como tapa y que, por popular se ha extendido por toda la cocina española.​​

Tapa de chorizo a la sidra. 
Cocinatis
Tapa de chorizo a la sidra. Cocinatis

20. Caldereta a la gijonesa de pescado y marisco

El caldero a la gijonesa lleva rape, salmón, merluza, langostinos, calamar, mejillones, almejas y se caracteriza porque aunque lleva un fondo de pescado o fumet y un sofrito de verduras, a diferencia de a otros guisos no se le añaden patatas.

Caldereta a la gijonesa de pescado y marisco. 
Sabores de hoy
Caldereta a la gijonesa de pescado y marisco. Sabores de hoy

21. Pote asturiano

El pote asturiano es el cocido más tradicional de la cocina asturiana. Es un plato de gran sabor que suele prepararse en un pote u olla, de ahí su nombre, en época de matanza, y durante el otoño e invierno principalmente. Lleva verduras y fabes en vez de garbanzos y fideos, de ahí su variante con el cocido madrileño.

Receta de pote asturiano. La Cocina de Carbón YouTube

22. Cachopo

El cachopo es un plato característico de la gastronomía de Asturias en España. Consiste en dos filetes de ternera grandes, entre los cuales se coloca jamón serrano y queso, aunque también se puede rellenar con jamón, queso y pimiento de piquillo. A veces se pone salsa de cabrales por encima. Y siempre se presenta con patatas.

@annarecetasfaciles

Receta de CACHOPO:INGREDIENTES para 2 personas:2 filetes de ternera (tapa, babilla o cadera)150 g de jamón serrano150 g de queso curado en lonchas3 huevos batidos150 g de harina150 g de pan ralladoSal y pimienta Aceite para freír Para acompañar:Patatas fritasPimientos asados #cachopo #annarecetasfaciles #aprendeentiktok

♬ She Share Story (for Vlog) – 山口夕依
Receta del cachopo asturiano. @annarecetasfaciles TikTok

23. Fabada

Terminamos con el guiso más característico de la gastronomía asturiana. La fabada asturiana, o simplemente fabada, es el plato tradicional de la cocina asturiana elaborado con faba asturiana, embutidos como chorizo y la morcilla asturiana y con cerdo.

Receta de fabada asturiana. Hispacocina YouTube
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D