THE OBJECTIVE
Gastronomía

Esta es la mejor fabada de bote del mercado, según un cocinero de Asturias

Ángel Palacios, chef de dos resturantes asturianos, prueba a ciegas nueve marcas de potaje y esta es su opinión

Esta es la mejor fabada de bote del mercado, según un cocinero de Asturias

Fabada asturiana | Pixabay

La fabada asturiana, plato típico de la región de Asturias, ha conquistado paladares más allá de los límites del Principado, convirtiéndose en una receta referente que forma parte de la gastronomía española.

No solo se trata de una preparación completa, rica y muy saciente, además, es una opción muy práctica en su versión enlatada y muy fácil de encontrar en los supermercados españoles.

La cata de fabadas de bote del cocinero Ángel Palacios

El chef ejecutivo de los restaurantes asturianos Llamber y El Chingre 1769 en Barcelona, realizó una cata a ciegas de nueve marcas distintas de este potaje en bote para la sección El Comidista de El País.

Antes de comenzar a probar, el cocinero resaltó que lo más importante de una fabada es «la faba». A la hora de evaluar una marca, iba a tener en cuenta aspectos como la variedad, la textura, el pellejo, que este entera y no rota, etc. Es decir, aspectos que denotan que la faba es de ese mismo año y que es de calidad.

Puntuación de fabadas enlatadas por el cocinero

  • Albo: 3 puntos
  • De Nuestra Tierra (Carrefour): 5 puntos
  • Lidl: 3 puntos
  • Campanal: 6 puntos
  • La Catedral: 7 puntos
  • Hacendado: 1 punto
  • Eroski: 1 punto
  • Litoral: 5 puntos
  • Carretilla: 1 punto

Según la valoración del cocinero asturiano, la mejor fabada de bote de supermercado es la de la marca La Catedral con un precio de 12,95 euros. En segunda posición, la de la marca Campanal, con un precio de 2,65 euros. Y en tercer lugar, la marca de Nuestra Tierra con un precio de 5,25 euros.

Esta es la mejor fabada de bote de supermercado de la cata de Ángel Palacios
Esta es la mejor fabada de bote de supermercado de la cata de Ángel Palacios

Como peores opciones se encuentran las fabadas de Hacendado, Eroski y Carretilla.

¿Qué ingredientes debe llevar la fabada asturiana real?

La fabada asturiana tradicional es una delicia culinaria que requiere mayor preparación e ingredientes que la antigua preparación más simple y humilde de fabes.

En el caso de la fabada se deben incluir embutidos como chorizo y morcilla asturiana y lacón y tocino, conocidos en conjunto como compango. No hace falta decir que la calidad de cada ingrediente es fundamental para lograr una preparación perfecta.

Hoy en día, la variedad de presentaciones de las fabes se ha ampliado, incorporando alimentos autóctonos como perdiz, conejo, bacalao, pixín o rape, almejas o carabineros.

Los orígenes de la fabada asturiana

Las conocidas como fabes evoca una historia culinaria arraigada que se remonta más allá de la propia receta de la fabada asturiana. En el siglo XVI, en territorio asturiano, se cultivaba la variedad más común de faba, conocida como «de la Granja», caracterizada por su gran tamaño, color blanco y forma recta, larga y aplanada.

Los orígenes precisos del término «fabada asturiana» son enigmáticos. Aunque se sugiere que podría remontarse al siglo XVII, las primeras referencias escritas datan de 1884 en un diario asturiano llamado «El Comercio», aunque en este contexto no se menciona la receta en sí. Según investigadores y expertos, la fabada tal y como la conocemos hoy no surgiría hasta un período posterior, entre los siglos XIX y XX.

Receta de la auténtica fabada asturiana

Para preparar la auténtica fabada asturiana se precisan los siguientes ingredientes:

  • 250 gramos de alubias blancas, conocidas como «fabes».
  • 1 chorizo.
  • 1 morcilla.
  • 150 gramos de panceta.
  • Un hueso de jamón.
  • Sal.
  • Azafrán.

El proceso de preparación comienza la noche anterior, remojando las fabes en agua fría y la panceta junto con el hueso de jamón en agua templada.

Al día siguiente, en una cazuela baja (si es de barro mejor), se colocan las fabes y se cubren con agua, deben haber al menos dos dedos de agua por encima de ellas. Cuando el agua comience a hervir, se añade la panceta, el chorizo, la morcilla y el hueso.

Tras, aproximadamente, media hora de cocción, se incorpora el azafrán, previamente diluido en un poco de agua del propio caldo para potenciar su sabor. Luego, se deja que se cocine todo junto a fuego lento durante unas dos horas más. Al final, se ajusta la sal según preferencias y listo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D