Castilla y León, la comunidad autónoma que está de moda por su rica gastronomía
Su variada oferta gastronómica y sus premiados restaurantes hacen de esta comunidad el destino gastro perfecto
Castilla y León es una de las comunidades que más destaca por su variada oferta gastronómica, y no es solo porque de su recetario regional vengan productos tan conocidos y preciados como: los jamones de Villamanín, los chorizos de Cantimpalo, de Riofrío, de La Cañada, de Oluega o de Villarcayo, las salchichas de Trobajo, el hornazo de Salamanca, el puchero castellano de Zamora, los torreznos, el cordero y la mantequilla de Soria o la famosa morcilla de Burgos.
Y en cuanto a los postres y dulces se refiere las yemas de León, las mantecadas de Astorga o los Nicanores de Boñar, entre muchos otros. Sino también, por los numerosos premios y reconocimientos que recibe su gastronomía, y los soles Repsol y estrellas Michelín con los que condecoran a sus restaurantes cada año.
Restaurantes de Castilla y León
1. Erre de Roca
Dirección: C/ Rda. del Ferrocarril, 37, 09200 Miranda de Ebro, Burgos.
Tipo de cocina: alta cocina.
Este restaurante está situado en el municipio de Miranda de Ebro, en Burgos. Se trata de un establecimiento que se dedica a la alta cocina, de hecho ha sido distinguido con una estrella Michelin. Erre de Roca, dirigido por el chef Alberto Molinero, ofrece a sus clientes dos formatos de menú basados en el producto y en la temporalidad. El Menú de temporada, que tiene un coste de 90 euros por persona, y consta de 15 platos que va variando según la disponibilidad de producto. Y el Menú Erre de Roca, más económico a 75 euros por comensal, que está formado por 10 platos. En ambas propuestas el maridaje va a aparte.
2. Muna
Dirección: C/ Gil y Carrasco, 25, 24401 Ponferrada, León.
Tipo de cocina: alta cocina.
Muna es un restaurante que abre sus puertas en el año 2007 de la mano de Samuel Naveira, Este restaurante de alta cocina situado en Ponferrada (León), utiliza en la elaboración de sus platos productos estacionales para poner en valor el trabajo de los productores de la zona. Además, en el año 2021 la labor y el esfuerzo de su equipo tuvo el reconocimiento de ser premiados con una estrella Michelin y un sol Repsol.
3. Ambivim
Dirección: Camino de Carraovejas s/n, 47300 Peñafiel, Valladolid.
Tipo de cocina: alta cocina.
Este restaurante vallisoletano que está situado en el municipio de Peñafiel, cuenta con varios premios gastronómico en su haber como: dos soles en la Guía Repsol el pasado año, una estrella Michelin o una Estrella Verde y el premio Young Chef Award. El equipo de cocina de Ambivim utiliza como base de sus elaboraciones materias primas locales, de temporada y proximidad, algunas de ella recogidas directamente de su propio huerto ecológico situado a escasos metros del restaurante. El resto de ingredientes empleados en sus platos provienen de proveedores locales.
4. Lera
Dirección: C/ de los Conquistadores Zamoranos, s/n, 49110 Castroverde de Campos, Zamora.
Tipo de cocina: alta cocina.
Este restaurante-hotel situado en el municipio zamorano de Castroverde de Campos, en Zamora. Busca la adaptación de la nuevas técnicas culinarias de la alta cocina de vanguardia, como la cocina al vacío, el sifón o los matices orientales a las elaboraciones y sabores de siempre, para respetar así el recetario tradicional de Castilla y León, pero aportando un toque originalidad e innovación. Por eso, su carta está formada por platos clásicos que se mantienen todo el año, como los escabeches, las legumbres, los guisos, el lechazo castellano o la caza. Y además, tienen un menú degustación en su versión reducida a un precio 110 euros, o en su versión larga por 158 euros.
5. Refectorio
Dirección: Monasterio de Santa María, 122, kilómetro 332, 5, 47340 Retuerta, Valladolid.
Tipo de cocina: alta cocina.
El restaurante Refectorio, está ubicado en un entorno original, en la Abadía Retuerta Le Domaine, situada en el corazón del Valle del Duero ( Valladolid). Además, su propuesta gastronómica que sigue las líneas creativas contemporáneas actuales, tiene una estrella Michelin desde el año 2014, y dos soles de la Guía Repsol. El restaurante ofrece tres menús degustación llamados: Origen, Legado y Terruño. Su horario de apertura es limitado, ya que solo puede disfrutarse de su experiencia gastronómica durante el servicio de cenas de miércoles a sábado o el domingo durante el servicio de comidas.