Esta es la nueva forma de comer el secreto ibérico ideal para el verano
Si te da pereza comer secreto ibérico con el calor puedes tomarlo en esta fresca ensalada
La ensalada de pasta es un plato versátil y delicioso que puede adaptarse a una gran variedad de ingredientes. En esta versión, combinamos la exquisitez del secreto ibérico, un alimento que puede que nos de pereza tomar en verano por el calor, lo contundente que es, y la grasa que tiene. Sin embargo, las proteínas de este tipo de carne son muy importantes para el organismo, y por ello, es indispensable comerlo.
Así que, para que nos sea más fácil tomarlo te traemos esta receta de una fresca ensalada de pasta con secreto ibérico que es muy completa, ya que tiene frutos secos y especias que tienen muchas propiedades y de la pasta que aportan energía. Además, la dulzura de los higos secos, el frescor del pimiento verde, el crujiente del rabanito y el sabor intenso del queso curado. Este plato no solo es un festín para el paladar, sino que también ofrece numerosos beneficios para la salud.
Los ingredientes para una ensalada de pasta con secreto ibérico para dos personas son: 200 gramos de pasta (preferiblemente fusilli o penne), 150 gramos de secreto ibérico, ocho higos secos, un pimiento verde grande, cinco rabanitos, 100 gramos de queso curado con especias (puede ser manchego o cualquier otro queso curado a tu elección), tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra, una cucharada de vinagre balsámico, sal y pimienta al gusto y unas hojas de albahaca fresca para decorar (opcional).
Receta
En primer lugar, tenemos que cocinar la pasta, para ello en una olla grande con agua hirviendo y sal, cocemos la pasta hasta que esté al dente según las indicaciones del paquete. A continuación, se escurre y se enfría con agua para detener la cocción y la resrvamos. Después preparamos el secreto ibérico, cortamos el secreto ibérico en tiras finas. Y en una sartén con un poco de aceite de oliva, lo ponemos a fuego medio-alto hasta que esté dorado y jugoso, no hacerlo mucho, lo retiramos del fuego y lo dejamos enfriar. Para preparar los ingredientes frescos, se lavan bien el pimiento verde y los rabanitos y se corta el pimiento en tiras finas y los rabanitos en rodajas. Los higos secos se cortan en pequeños trozos y el queso curado en cubos.
Para montar la ensalada, mezcla la pasta cocida con el secreto ibérico, el pimiento verde, los rabanitos, los higos secos y el queso curado. Y en un pequeño recipiente, mezcla el aceite de oliva virgen extra con el vinagre balsámico, sal y pimienta. Vierte el aliño sobre la ensalada y mezcla bien para que todos los ingredientes se impregnen de sabor. Por último, decora con algunas hojas de albahaca fresca, si lo deseas y sirve la ensalada a temperatura ambiente o ligeramente fría.
Propiedades y beneficios para la salud
Esta ensalada de pasta es una combinación equilibrada de proteínas, carbohidratos, fibra y grasas saludables. El secreto ibérico es rico en proteínas de alta calidad y contiene ácidos grasos saludables, especialmente ácido oleico, similar al del aceite de oliva, lo que favorece el mantenimiento de un corazón sano. Los higos secos son una excelente fuente de fibra, que ayuda a la digestión y aportan energía duradera. También contienen antioxidantes y minerales como el calcio y el hierro.
Por otro lado, el pimiento verde es rico en vitamina C y antioxidantes, contribuye a la salud del sistema inmunológico y mejora la absorción del hierro de otros alimentos. El rabanito es bajo en calorías y con alto contenido en agua, es una buena fuente de vitamina C, ácido fólico y potasio. Además, ayuda a la hidratación y tiene propiedades diuréticas. El queso curado con especias aporta calcio y proteínas. Las especias pueden tener propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Y por último, el aceite de oliva virgen extra, que es rico en ácidos grasos monoinsaturados y antioxidantes, es conocido por sus beneficios para la salud cardiovascular y sus propiedades antiinflamatorias.