Cinco restaurantes para apuntar en Tenerife, Ibiza, Menorca y Formentera
Cuatro inapelables destinos veraniegos y varias direcciones recomendables por ambiente y propuesta
En las fechas en las que nos encontramos las islas viven su momento de apogeo. Hablamos de las Canarias, pero sobre todo las que congrega la región balear. Destino favorito de muchos, ¡cada vez más!, son cada vez más las opciones gastronómicas que en ellas se concentran con el añadido de una creciente calidad. Restaurantes que regresan convertidos, una temporada más, en los place to be a los que todos quieren acudir, pero además direcciones que desde el punto de vista meramente culinario son ya referencias para el consumidor más crítico, desde el moderno foodie hasta el gastrónomo más experimentado. Porque ‘residir’ en algunas de las islas más masificadas (como reflejan todos los datos) no está reñido con estar entre los restaurantes más reconocidos de esas islas.
Cinco restaurantes en islas Españolas
Menorca
Godai
Dirección: Paseo Portixol s/n. Cala’n Bosch.
Godai es la propuesta japo-menorquina del madrileño Julián Mármol en Lago Resort Menorca. Una fusión en la que la cultura nipona, desde la aplicación de la técnica, se percibe en una carta de base balear, pues ahí están el producto (de cercanía) y su recetario. Una dirección que ya se incluye entre las recomendadas de la Michelin desde hace un par de años, y se localiza en una maravillosa terraza en el hotel Suites el Lago, con vistas a la bahía de Cala n’ Bosch. En el origen de la propuesta, ingredientes kilómetro cero, incluidos los que proceden de su propio huerto, y una cocina en la que se impone el respeto por los sabores auténticos, esto es, sin parafernalias ni artificios.
Apuntar que Mármol disfruta de una estrella michelín en su restaurante de Madrid, Yugo the Bunker, de donde procede el equipo que le acompaña en este restaurante de Menorca. Para escoger, menú degustación o a la carta, que dividen en nigiris, rolls, gyozas, crudos, vegetal y una sección de brasa Josper con carbón menorquín.
Formentera
Teranka
Dirección: Playa des Arenals. Es Caló de Sant Agusti
Si bien Formentera también empieza a padecer el exceso de visitantes, es la isla señalado como el gran destino vacacional, para el reposo y de calidad. Unas etiquetas que se han ido traduciendo en la multiplicación de alojamientos y restaurantes, y Teranka es una de las alternativas existentes en las que conviven ambos. Un lugar paradisíaco, casi un refugio a pie de mar, con una propuesta gastronómica destacable, asentada en los sabores de la isla desde los ingredientes locales y que se traduce en un repertorio de platos sin complicadas elaboraciones. Sus artífices, el chef José Doblas con la colaboración de John Skotidas, conocido por su influencia griega, y los sabores asiáticos y sudamericanos. Un mano a mano que convierten en un menú que homenajea la cocina balear más auténtica.
Tenerife
El Silbo Gomero
La Laguna
Dirección: Volcán Elena, 9. La Laguna.
Entre las islas canarias, este restaurante se cuenta entre las mejores cocinas de las islas que firma Braulio Simancas. Un profesional que tras largos años trabajando en la alta cocina abrió las puertas de este su local en Tenerife para dedicarse a la cocina más auténtica, la de sus raíces, pasada por el tamiz de la modernidad, pero sin llegar a interpretar; aquí se reconoce la tradición. Y así se nutre del variado producto de todo el archipiélago con una atención especial a los quesos que reconoce como una de sus pasiones. Para ello cuenta con cava propia donde los cuida, además de madurar los propios, y en sintonía con esta filosofía en la bodega de vinos se centra en la defensa de las referencias canarias de las distintas denominaciones existentes.
Ibiza
Zitya
Dirección: Carretera Ibiza-San José, Km.3.9.
La parada ibicenca se hace obligada cada temporada porque son numerosos los locales que abren sus puertas una vez arranca la primavera y muchos quienes los visitan y revisitan cada año. Zitya celebra este año su segunda temporada en Ibiza. En horario de tarde-noche, porque arranca el servicio a partir de las ocho de la tarde, es uno de los place to be de la isla, con enorme encanto (por su bonito diseño), para disfrutar de las noches de verano a pie de mar. En lo que a los fogones respecta la suya es una cocina mediterránea que combina sabores griegos, turcos, libaneses junto a los productos de la despensa local. El cocinero Carlos de los Mozos es quien está al frente de este segunda temporada. Zitya se encuentra en una magnífica finca ibicenca, en medio de la naturaleza, en la que ofrece un ambiente lujoso y acogedor, en lo que fuera el icónico Naïf, el club de los años 90 frecuentado por personalidades como Mick Jagger, Elle Macpherson o Kate Moss.
Tigre Morado
Dirección: Port D`Es Torrent, Carrer Biscaia.
Tigre Morado es otro de los restaurantes a tener en cuenta en Ibiza, en la misma playa de Port d’Es Torrent, que se inauguraba el verano pasado con una propuesta que fusiona la gastronomía mediterránea con la peruana; esto es, producto local y cocina nikkei. El escenario, un espacio abierto al mar desde el mediodía, con opciones para cualquier momento de la jornada, si bien es a partir de las ocho de la tarde cuando encuentras el mejor ambiente, porque también Tigre Morado es otro de los deseados al atardecer. No obstante, ofrece la posibilidad de comer o cenar en el interior, y tienen DJ en directo desde que se pone el sol.
Los lugares referidos responden exclusivamente a un criterio profesional.