Recetas con tortillas de trigo
Por su sabor neutro y su textura flexible son la base perfecta para cocinar desde aperitivos hasta postres
Las tortillas de trigo constituyen la base de la gastronomía en muchos países, sobre todo en la zona de América del Sur, donde son la base de muchos de sus platos y uno de los productos básicos de su alimentación. El pan español equivaldría a las tortillas de América del Sur. Con la diferencia de que el pan no se integra en los platos sino que se toma como acompañamiento. Sin embargo, las tortillas de trigo por su sabor neutro y su textura flexible son la base perfecta para cocinar una amplia variedad de platos, desde aperitivos hasta comidas principales y postres.
La aparición de la receta de las tortillas de trigo tiene sus orígenes en la región del norte de México y el suroeste de Estados Unidos, donde el cultivo de trigo se estableció más rápido en comparación con el de maíz, el principal grano utilizado para las tortillas tradicionales en otras partes de México. Así, las tortillas de trigo nacen de una combinación de influencias indígenas y españolas.
Recetas con tortillas de trigo
1. Enchiladas de pollo
Las enchiladas son un clásico de la gastronomía mexicana y la forma más tradicional de cocinar las tortillas de trigo. Para prepararlas, necesitarás los siguientes ingredientes: ocho tortillas de trigo, dos pechugas de pollo cocidas y desmenuzadas, dos tazas de salsa de enchilada roja, una taza de queso rallado, una cebolla picada, un pimiento verde picado, una taza de crema agria y un chorro de aceite de oliva.
Si quieres preparar las auténticas enchiladas de pollo mexicanas, comienza precalentando el horno a 180°C. Después, en una sartén, calienta un poco de aceite de oliva y sofríe la cebolla y el pimiento hasta que estén tiernos. Entonces, añade el pollo desmenuzado y la mitad de la salsa para enchilada. Hay que dejar que todo se poche durante cinco minutos. Después hay que rellenar cada tortilla con la mezcla de las verduras y el pollo y enrollarla.
A continuación, se colocan las tortillas en una bandeja para hornear. Para que nuestras enchiladas estén más sabrosas, es indispensable verter la salsa de enchilada que nos haya sobrado sobre las tortillas y espolvorear por encima con queso rallado. Una vez que se haya precalentado el horno, hay que meter las enchiladas durante 20 minutos hasta que el queso esté dorado. A la hora de servir, puedes poner un pequeño cuenco con crema agria a un lado o añadir aún más cantidad de esta crema por encima de nuestras enchiladas ya gratinadas.
2. Quesadilla de espinacas y champiñones
La quesadilla y los nachos son quizás los dos platos más populares de la cocina española. Se pueden hacer de forma saludable sin que pierdan su toque mexicano si añades un poco de picante a la receta. Para preparar unas quesadillas a la española necesitarás: cuatro tortillas de trigo, una taza de espinacas frescas, una taza de champiñones cortados en rodajas, una taza de queso mozzarella en paquete rallado, un diente de ajo picado, aceite de oliva, sal y pimienta al gusto.
Calienta una sartén grande con un poco de aceite de oliva, añade el ajo y los champiñones, y deja que se doren. Después, agrega las espinacas hasta que las hojas se deshagan y se integren con la mezcla. Y por último, añade una pizca de sal y un poco de pimienta natural molida. Coloca una tortilla en la sartén y esparce un paquete de queso mozzarella, seguida de la mezcla de espinacas y champiñones. Cubre con otra tortilla y cocina hasta que el queso se derrita y la tortilla esté dorada.Voltea y cocina por el otro lado. Repite con las otras tortillas. Corta en triángulos y sirve caliente.
3. Wraps de pollo al pesto
Los wraps son ideales para un almuerzo rápido y nutritivo. Para hacer wraps de pollo al pesto hacen falta: cuatro tortillas de trigo, dos pechugas de pollo cocidas y cortadas en tiras, cuatro cucharadas de pesto, un tomate grande en rodajas, una taza de lechuga picada, media taza de queso parmesano rallado.
Para que estén más jugosas añade una cucharada de pesto en cada tortilla. Coloca tiras de pollo rebozadas, rodajas de tomate, lechuga y queso parmesano en el centro de cada tortilla. Enrolla las tortillas, doblando primero los lados y luego enrollando desde la parte inferior. Corta por la mitad y sirve.
4. Burritos de desayuno
Tenemos la falsa idea de que los burritos son para la comida o la cena. Pero se pueden rellenar de ingredientes más ligeros para hacer un desayuno salado. Así, si quieres preparar un saludable desayuno para dos personas utiliza: cuatro tortillas de trigo, cuatro huevos, una taza de frijoles negros cocidos, una taza de queso cheddar rallado, un aguacate en rodajas, salsa picante al gusto y aceite de oliva.
Comienza batiendo los huevos, calienta a sartén y prepara unos huevos revueltos. A su vez, calienta las tortillas en otra sartén o en el microondas. Y coloca una porción de huevos revueltos en cada tortilla, seguida de los frijoles negros, el queso, las rodajas de aguacate y la salsa picante. A continuación, enrolla las tortillas, doblando primero los lados y luego enrollándola desde la parte inferior. Y sirve inmediatamente.
5. Buñuelos de tortillas de trigo
Las tortillas de trigo también pueden ser la base de deliciosos postres. Prueba hacer buñuelos de tortilla para un postre rápido y dulce. Te harán falta: cuatro tortillas de trigo, una taza de azúcar, una cucharada de canela y aceite para freír. Comienza cortando las tortillas en triángulos.
Y mezcla el azúcar y la canela en un bol. Por otro lado, calienta el aceite en una sartén grande. Y fríe los triángulos de tortilla hasta que estén dorados y crujientes. Es importante escurrirlos sobre papel absorbente quitar el exceso de grasa. Por último, espolvorea con la mezcla de azúcar y canela y sirve caliente.