Siete restaurantes de nueva apertura para diferentes gustos y presupuestos
Locales que empiezan a rodar en distintos lugares en otra muestra de lo imparable de la cocina y sus jóvenes cocineros
Pasen y vean porque hay restaurantes para elegir y sólo está comenzando el otoño. Decimos esto porque son otros tantos los ya anunciados y los que seguro llegarán a lo largo de los próximos meses de manera inesperada. No sé si sería correcto hablar de una burbuja gastronómica, pero lo cierto es que la hostelería de nuestro país no para de crecer en número de locales y también en el desarrollo de conceptos, sino nuevos, sí que pueden resultar novedosos o más bien llamativos.
Reunimos algunas de esas propuestas que hace no demasiado han visto la luz en algunas ciudades del país, si bien es siempre Madrid donde el movimiento resulta más trepidante, incluso inabarcable, por el ritmo de sus estrenos…
Siete nuevos restaurantes
Barro
Dirección: Carretera de Salamanca, 4. Ávila
No es un estreno como tal, sino una reapertura, porque la historia de Barro arranca en la primavera de 2023, ganando su primera estrella a finales del mismo año. El infatigable Carlos Casillas, al frente del equipo, alcanzó el ‘estrellato’ por méritos propios, y con el apoyo incondicional de los profesionales que le acompañan en el proyecto. Y ha sido tal la ‘revolución’ provocada por esos lares, y la evolución que ha tenido su cocina, que en agosto de este verano reinauguraba Barro.
Más grande, situado en un viejo almacén de trigo rehabilitado y que mira a las murallas de la ciudad; una propuesta culinaria más creativa, atrevida, con un amplio despliegue de técnicas, expuesta en un único menú de 17 pases por 180 euros (con la posibilidad de añadir hasta 4 extras al llegar a la mesa, lo que aumenta el precio por pase añadido) y mayor presencia del producto de cercanía. ar en un viejo almacén de trigo con vistas a las murallas.
Ayantar
Dirección: San Francisco de Sales, 4. Madrid
De los recién llegados al barrio madrileño de Chamberí, zona que no para de recibir direcciones gastronómicas en los últimos tiempos porque es el nuevo espacio foodie de la ciudad. Detrás de Ayantar se encuentran cuatro jóvenes cocineros, con experiencia previa en algunos locales afamados de la capital, decididos a convertir su casa en lugar de peregrinaje para aficionados al buen comer. En la propuesta hay producto de temporada y técnica a partes iguales, pero ante todo una cocina cercana, tradicional, reconocible para cualquiera que se siente a su mesa. Tienen carta, pero también menú cerrado y una propuesta más ligera para la zona de terraza y bar.
Áurea
Dirección: Plaza de la Moraleja, 2. Alcobendas. Madrid
Sin abandonar Madrid, pero en su caso a las afueras, porque la más reciente propuesta del Grupo Paraguas se asienta en la lujosa Moraleja, y más concretamente en una de sus más famosas plazas por la cantidad de restaurantes que congrega. Este Ultramarinos Áurea abrió el pasado mes de julio en el local que en otros tiempos ocupó Aspen.
Una carta definida por el producto, sin estridencias y con opciones para escoger entre un plan más ‘formal’ o la propuesta que identifican como «ultramarinos» y que supone un buen plan para un picoteo compartido y de calidad (ibéricos, quesos, croquetas, mariscos, ensaladas, tostas, hamburguesas, pizzas…). Luego, en la zona de restaurante, énfasis especial en la brasa y el servicio de pescados enteros. Para almuerzos y cenas es necesario reservar, y cuentan con aparcacoches.
Es.Table
Dirección: Felipe Sanclemente, 7. Zaragoza
Podemos definirlo como el hermano pequeño y con una propuesta más casual del restaurante zaragozano Cancook, con una estrella Michelin y el chef Ramsés González comandando ambos conceptos. Es.Table es un espacio más informal, con aires de bistró, en el centro de Zaragoza. Una cocina de autor que gira en torno al territorio y por ello con la materia prima regional como protagonista principal, tanto aquí como en la casa madre.
Tragatá
Dirección: Alameda Principal, 3. Málaga
Abierto hace dos meses en la capital malagueña, le precede una dirección en Ronda, además del también rondeño y biestrellado Bardal (el único con dos estrellas de la provincia malagueña). Todos bajo la batuta del chef Benito Gómez, con la inestimable participación de Merche Caballero, su esposa, y la cocina andaluza como hilo conductor. Taberna, esta y la de Ronda, donde se reinterpretan el recetario y los sabores populares desde el producto de calidad. Tragatá es una dirección con calidad, muy recomendable para tapear y/o comer de manera más desenfadada y accesible.
Puerta 57
Dirección: Estadio Santiago Bernabéu, Madrid
Tras la renovación del campo de fútbol madrileño han empezado los estrenos y reaperturas de restaurantes dentro de este emblemático lugar. Y Puerta 57 es uno de los que ha regresado a su casa, una referencia en el complejo que es el Bernabéu y donde tantos buenos ratos han compartido los aficionados madridistas. De los restaurantes más lujosos del Grupo La Máquina, con inmejorables vistas al campo, ha vuelto a abrir sus puertas con la propuesta culinaria que tantos éxitos le ha reportado: cocina tradicional y materia prima seleccionada de las plazas más importantes del país (Asturias, Galicia, Huelva, Cádiz…).
Pistola
Dirección: Dos de Mayo esq. San Vicente Ferrer. Madrid
Terminamos con este nuevo local en el barrio madrileño de Malasaña en el que se rinde justo homenaje a los bocadillos de pistola, o lo que es lo mismo, la barra de pan de toda la vida en la que muchas madres nos preparaban los ‘bocatas‘. Y esto es lo que encontramos aquí, si bien la creatividad del chef que está detrás, José Fuentes (restaurante Kulto), le da una vuelta de modernidad al relleno combinando productos, elaboraciones y sabores de clase alta. Porque hablamos de un pan que hacen en el prestigado obrador El Horno de Babette, y después de ingredientes como el atún de almadraba, carne de Discarlux, pimientos del padrón, pollo campero, etc. En definitiva, una bocatería gourmet.
Las direcciones referidas responden exclusivamente a un criterio profesional y de calidad.