Patacones como guarnición: la novedad de Arguiñano en la cocina
Este plato puede congelarse, pero siempre cuando no esté acabado, es decir antes de freírlos por segunda vez
Recientemente, Karlos Arguiñano ha incorporado en su repertorio culinario, una receta típica de América Latina, los tostones o patacones. El chef los ha presentado como una guarnición sabrosa para acompañar una gran variedad de platos. Puesto que, los tostones o patacones, (como son conocidos en Latinoamérica), ofrecen una textura mucho más crujiente que la típica guarnición española por excelencia, las patatas fritas.
Los tostones o patacones, como los presenta Karlos Arguiñano, no solo son una guarnición deliciosa y fácil de preparar, sino que también aportan un toque exótico y crujiente a una gran variedad de platos. Ya sea para acompañar carnes, pescados, o platos vegetarianos, los tostones destacan por su versatilidad y sabor.
Origen de los tostones
Los tostones, también conocidos como patacones en algunas regiones de América Latina, tienen su origen en las culturas indígenas del Caribe y de América Central y del Sur. Se elaboran principalmente con plátano macho verde, una variedad de plátano que se consume cocido en lugar de crudo. La preparación básica consiste en freír rodajas de plátano, aplastarlas y volverlas a freír hasta que estén doradas y crujientes. Este método de elaboración les da una textura inconfundible: crujiente por fuera y melosa por dentro.
Receta de los tostones de Arguiñano
Receta de los tostones de Karlos Arguiñano
Ingredientes
- uno o dos plátanos machos.
- suficiente aceite vegetal para freír
- 1 pizca sal
- 1 ajo
- salsa de aji
Elaboración paso a paso
- Pelar y cortar los plátanos en rodajas de entre uno y dos centímetros de grosor.
- Calentar una sartén con abundante aceite.
- Freír los tostones hasta que estén dorados y melosos por dentro.
- Volver a freír para que queden crujientes por fuera.
Ingredientes
Para preparar tostones tal y como los presenta Karlos Arguiñano, (siguiendo el método tradicional latino), solo se necesitan unos cuantos ingredientes básicos, que encontrarás fácilmente en alguna tienda: dos o tres plátanos machos verdes, bastante aceite vegetal (suficiente para freír), sal al gusto, ajo o salsa de ají.
Método de elaboración paso a paso detallado
Primero, pela los plátanos verdes. Este proceso puede ser un poco más difícil que pelar un plátano maduro debido al grosor de la piel de los plátanos. Para facilitar el pelado, puedes cortar las puntas de cada plátano y realizar un corte longitudinal a lo largo de la piel sin cortar la pulpa, para después despegar la cáscara. A continuación, corta los plátanos en rodajas gruesas, de aproximadamente entre dos y tres centímetros de ancho.
Calienta suficiente aceite vegetal en una sartén a fuego medio-alto. Una vez que el aceite esté caliente, coloca las rodajas de plátano en la sartén y fríelas durante unos tres minutos por cada lado, o hasta que se vean doradas pero aún crujientes. Retira las rodajas de plátano de la sartén y colócalas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Utiliza una espátula plana o el fondo de un vaso para aplastarlas con cuidado, creando discos planos de unos 0,5 centímetros de grosor.
Vuelve a calentar el aceite y fríe nuevamente los discos aplastados durante dos o tres minutos por cada lado, hasta que estén crujientes y dorados. Este segundo paso es clave para lograr la textura característica de los tostones. Una vez fritos, retíralos y colócalos sobre papel absorbente para quitar el exceso de grasa. Mientras los tostones aún están calientes, espolvorea sal al gusto. También puedes frotarlos con un diente de ajo para darles un toque extra de sabor o acompañarlos con una salsa picante, como ají o salsa verde.
Diferencia entre los tostones y los patacones
Aunque tostones y patacones se utilizan a menudo como sinónimos, hay algunas variaciones regionales en su preparación y denominación. En países como Venezuela y Colombia, son más conocidos como patacones, mientras que en Puerto Rico, República Dominicana y Cuba se les llama tostones. La principal diferencia radica en el nombre y en pequeños detalles de preparación: en algunos lugares, los plátanos se aplastan con mayor fuerza, o se les añade un baño de agua con ajo antes de la segunda fritura.
@joseherrerakitchen Patacones o Tostones… Los patacones, también conocidos como tostones en algunos lugares, son un platillo muy popular en varios países de América Latina y el Caribe. Su origen se atribuye principalmente a las regiones tropicales donde el plátano macho es una planta nativa. Se preparan cortando plátanos machos verdes en rodajas gruesas y luego se fríen dos veces. Primero, se fríen un poco, se sacan y se aplastan, y luego se fríen de nuevo hasta que estén dorados y crujientes. Se sazonan con sal y se sirven como acompañamiento. En cada país y región pueden tener su propia variación, por ejemplo en Colombia son un aperitivo y se acompañan con una salsa de tomate y cebolla (hogao) o con queso derretido, en Venezuela se llaman “tostones” y se sirven con salsas y guarniciones. En Costa Rica se sirven como aperitivo, en Panamá se sirven de muchas formas acompañados de salsas, en la República Dominicana y Puerto Rico se sirven con ajo y sal. En Cuba son conocidos como “fritos de plátano verde”… y así como todo, cada quién se los prepara como les de su regalada gana y se los comen como más se les antojen, por eso a mi me valió madres y me preparé como quise y los acompañé con aguacate… por cierto, justamente mi hija los comió en Costa Rica y me pidió que se los preparara por le encantaron… Ingredientes: 1 taza de aceite para freír 1 a 2 plátanos verdes Para marinarlos: 1/2 limón amarillo 1 cdta paprika 2 a 3 ajos prensados sal 1/3 taza de agua 1 pizca de pimienta Mezclo todos los ingredientes Para Acompañar: 1 aguacate machacado Preparación: • Parto en rebanadas el plátano en pedazos de 2” aproximadamente y los frío un momento hasta que tomen un color mas amarillo y los aplano con un recipiente plano para dejarlos como pequeñas tortillas. • Los marino unos segundos y pongo a freír de nuevo hasta que queden crujientes. • Dejo enfriar y acompaño cualquier platillo que se me antoje, en mi caso usé guacamole. #fyp #parati #joseherrerakitchen #chef #deli #recetas #foodie #foodporn #yummy #recetasfaciles #recetasrapidas #patacones #tostones #platano #platanoverde ♬ Mrs. Robinson (From "The Graduate" Soundtrack) – Simon & Garfunkel
Platos que acompañan bien los tostones
Los tostones se pueden complementar una variedad de platos. Son un acompañamiento ideal para carnes como el pollo, el cerdo o carne de vaca a la parrilla. Su textura crujiente contrasta perfectamente con la jugosidad de la carne.
En muchos países caribeños, los tostones se sirven con pescados fritos o a la plancha, marisco como el camarón y el pulpo, o incluso ceviches. Si prefieres una comida sin carne, los tostones pueden acompañar guisos de verduras, ensaladas frescas o platos de frijoles y arroz. En muchas culturas, los tostones se disfrutan con sopa y caldo, donde su textura crujiente añade un contraste interesante al plato.
Congelar los tostones
Los tostones pueden congelarse y es una excelente forma de ahorrar tiempo en la cocina. Para ello, sigue los pasos de la receta hasta después de aplastar las rodajas fritas (pero antes de la segunda fritura). Deja enfriar los plátanos aplastados y colócalos en una bandeja en una sola capa. Mételos al congelador durante aproximadamente 1 hora, o hasta que estén completamente congelados.
Cuando quieras prepararlos, no es necesario descongelarlos previamente. Simplemente fríelos directamente en aceite caliente durante la segunda fritura. En el congelador, los tostones pueden durar hasta 3 meses en buen estado.
Cuándo caducan los tostones
Los tostones fritos aguantan en buen estado durante unas pocas horas a temperatura ambiente, aunque es recomendable consumirlos lo antes posible para disfrutar de su textura crujiente. Si los guardas en el refrigerador, pueden durar de dos a tres días, pero es probable que pierdan algo de su crujiente. Para recuperar parte de esa textura, puedes precalentarlos en el horno a 180°C durante unos siete minutos.